lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo proponen PSOE, PP, IU y UPyD mejorar la educación

Cómo proponen PSOE, PP, IU y UPyD mejorar la educación

Comparamos las promesas electorales de los principales partidos para reformar el sistema educativo

estudiantes_0.jpg
Un grupo de estudiantes durante una conferencia. FOTO: Agencia EFE

14/11/2011 por: Practicopedia

La educación es uno de los pilares básicos del Estado. Los principales partidos políticos que concurren en las elecciones del 20N dedican una gran parte de sus programas electorales a este punto. Te presentamos los principales puntos de cada uno de ellos.

  1. 1 PSOE: igualdad de oportunidades.

    El PSOE incluye sus propuestas en materia de educación dentro del capítulo titulado "la igualdad del siglo XXI es la igualdad de oportunidades" donde se compromete a "invertir más y mejor en educación".

    - Formación Profesional como plan de choque contra el desempleo: se comprometen a crear 200.000 nuevas plazas adaptando la oferta a los nuevos sectores emergentes de la economía. Creación de un contrato parcial entre alumnos y empresas.

    - Universidad: plan de reestructuración de la oferta académica especialmente en másteres con el objetivo de dar la posibilidad de compaginar el estudio con el trabajo. Reorganización de la Universidad española y mejora de la gobernanza de estos centros.

    - Profesorado: acceso al desempeño de la profesión con características similares al modelo MIR existente en la sanidad que incluiría una fase de formación general y una fase de prácticas docentes formativas de dos años de duración remunerados.

    - Abandono escolar y educación secundaria: creación de convenios con las autonomías a través de contratos-programa y actividades de refuerzo abriendo los centros durante 5 horas por la tarde. Abre la posibilidad de crear un Bachillerato más flexible y por asignaturas pudiendo completarlo en el número de años que sea necesario.

    - Impulso del aprendizaje de inglés incrementando la presencia de profesores nativos en centros públicos, fomento de los centros bilingües, programas de intercambio, clases de conversación y emisión de contenidos en versión original en televisión.

  2. 2 Partido Popular (PP): profunda reforma en busca de la excelencia.

    El PP incluye un amplio paquete de medidas para reformar completamente el sistema educativo si gana las elecciones. El partido de Mariano Rajoy pretende buscar la excelencia y fomentar el espíritu de superación.

    - Educación pública y privada: el PP garantiza "la libertad de elección impulsando una educación pública de calidad y una educación de iniciativa social cuya autonomía debe ser respetada".

    - Educación obligatoria flexible y bachillerato de tres cursos: propone una organización "más flexible, que ofrezca vías formativas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos. El bachillerato constará de tres cursos".

    - Formación profesional: aumento de las plazas y vinculación de la enseñanza a la empresa dando "respuesta a las necesidades del mercado laboral". Proponen que los alumnos puedan acceder a esta formación a los 15 años así como impulsar un sistema de becas-salario.

    - Universidad: el PP habla de "nuevos modelos de financiación vinculados a resultados y una gobernanza que garantice una mejor gestión y la rendición de cuentas".

    - Profesorado: necesidad de reforzar la figura del profesor y "mejorar la selección y proceso formativo con un modo de acceso a la carrera docente que subraye su carácter de cuerpo nacional".

  3. 3 Izquierda Unida (IU): por una educación pública, laica, democrática y de calidad.

    Izquierda Unida considera que los ciudadanos son más libres, más iguales y más críticos si cuentan con una educación pública y de calidad. Su programa electoral otorga especial importancia a este punto y se compromete a luchar porque los recursos públicos estén únicamente destinados a los centros de este tipo.

    Se compromete a ampliar la red de centros escolares dedicado a la formación de niños en edad infantil, a generalizar la formación hasta los 18 años ampliando la oferta de cursos de Formación Profesional que incluyan prácticas laborales retribuidas y a la reducción de la ratio a 20 estudiantes por aula.

    Incluye la creación de un sistema integral de becas y gratuidad de comedores y transporte escolar en zonas rurales, la potenciación de la atención tutorial, la inclusión de una materia específica de igualdad entre hombres y mujeres como sistema de prevención de la violencia de género y el cambio en el sistema de repetición de curso.

    Otras medidas importantes son la derogación de los acuerdos con el Vaticano para sacar la religión de la escuela a lo cual dedica un capítulo titulado "la educación en las escuelas y la religión en las iglesias", aumento de la financiación para investigación, fomento de la educación universitaria gratuita, inversión pública para el establecimiento de becas-salario y establecimiento de horarios flexibles para trabajadores que quieren seguir estudiando.

  4. 4 Unión, Progreso y Democracia (UPyD): por un pacto de Estado en educación.

    El programa electoral de UPyD otorga especial importancia a la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos los partidos en materia de educación reconociendo que los verdaderos expertos en materia educativa son los profesores.

    El partido de Rosa Díez se compromete a incrementar la inversión en educación hasta alcanzar la media de los países europeos más avanzados y acometer una reforma destinada a combatir el abandono y el fracaso escolar. UPyD se compromete a mejorar la red de centros públicos "a fin de que la prestación de servicio público deje de depender de conciertos con entidades privadas". Asimismo establece la necesidad de educar en igualdad, fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, el reconocimiento del profesor como figura con autoridad y el refuerzo de la figura del inspector.

    Como el resto de partidos, UPyD dedica una amplia parte de su programa electoral al esbozo de una Formación Profesional adecuada a las necesidades laborales modernas y dirigida a combatir la alta tasa de desempleo.

    En cuanto a la educación superior, se compromete a la integración de las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y al fomento de la movilidad de profesores y alumnos.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 14/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados