lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo recuperar el derecho a voto de una persona con discapacidad

Cómo recuperar el derecho a voto de una persona con discapacidad

Unos 80.000 españoles ven coartado su derecho a votar por una sentencia judicial

derecho voto discapacidad_0_0.jpg
Los colectivos de personas con discapacidad piden al Gobierno un cambio en la legislación electoral. FOTO: CERMI.

07/05/2015 por: Santytp

La Ley Electoral española reconoce el derecho de voto para todos los ciudadanos mayores de 18 años, sin embargo, se establecen algunas excepciones. Algunas personas con discapacidad, declaradas incapaces por una sentencia judicial firme, pueden ver coartado este derecho fundamental. Desde el 2011, la ONU insta a España para suprimir estos términos para que estas personas puedan expresar sus ideas en los comicios al igual que cualquier otro individuo. En este practicograma descubrirás cómo recuperar el derecho a voto.

  1. 1 Unos 80.000 españoles en edad de votar no pueden hacerlo.

    La Constitución Española establece que todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a votar en los comicios sin requerirse ninguna prrueba previa. Sin embargo, el artículo 2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece algunas excepciones:

    - Personas condenadas por sentencia a la suspensión de voto.
    - Internados en un hospital psiquiátrico mientras estén en dicho centro.
    - Declarados incapaces a través de una sentencia judicial firme.

    De esta manera no existe una exclusión real de las personas con discapacidad, pero sí ocurre así en caso de que un juez declare de forma expresa la 'supresión' de este derecho.

  2. 2 La ONU pide a España un cambio en la ley.

    Ratificada en el año 2008, la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad establecía, entre otros puntos, la importancia de la integración de estos colectivos en la vida política y pública. El artículo 29.a de este documento fijaba el siguiente compromiso: "asegurar que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás, incluidos el derecho y la posibilidad a votar".

    De esta forma la legislación española parece entrar en contradicción con este derecho fundamental defendido en la ONU. Es por ello que desde el 2011 Naciones Unidas insta a España a realizar un cambio en la Ley Electoral para que sí sea acorde a los principios firmados.

    Las críticas tuvieron un efecto relativo. En octubre de 2013, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno que elaborara una propuesta de reforma en el plazo de seis meses. Sin embargo, un año y medio después, el Ejecutivo no ha remitido ningún informe al respecto.

  3. 3 El origen del problema.

    El problema del derecho a voto proviene de las incapacitaciones aprobadas por los jueces. Tradicionalmente, estas sentencias servían a algunas familias para proteger a una persona con discapacidad que, por ejemplo, no podía administrar bien su patrimonio. "Se nombraba un tutor que actuara en su nombre", comenta Fermín Núñez de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS).

    Las asociaciones de personas con discapacidad, como FEAPS, prefieren que estos individuos preserven al máximo posible su autonomía y que no tengan que recurrir a este tipo de sentencias. Pero, en caso de que los familiares precisen de estos mecanismos, sería mejor optar por una incapacitación parcial y no total. "Tener dificultad para administrar bienes no significa que no debas tener derecho para votar", argumenta Núñez.

    En cualquier caso, FEAPS aboga por una modificación de la Ley Electoral para que no se pueda revocar "un derecho tan fundamental como el voto". De esta forma, si alguna familia necesita recurrir a una incapacitación, ésta nunca coartaría el voto.

  4. 4 Dirígete a un juez y reclama.

    Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ofrecen una práctica guía sobre cómo pueden recuperar el derecho a voto aquellas personas que lo hayan perdido por resolución de un juez.

    Revisa la sentencia judicial de incapacitación y dirígete tú -o tu tutor- al Juzgado de 1ª Instancia de tu lugar de residencia. Deberás pedir la recuperación del derecho a voto amparándote en el artículo 12 y 29 de la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad.

  5. 5 ¿Cuánto me costará recuperar el derecho a voto?

    El juez deberá revisar la sentencia de incapacitación y estudiar nuevamente el caso a la par que actualizar los hechos acorde a las normas aprobadas en Naciones Unidas. El tiempo para obtener una resolución es muy variable pues depende de la sobrecarga de cada juzgado, puede ir desde los cuatro meses hasta los tres años de media.

    Para iniciar este proceso es necesaria la presencia de abogado y procurador pero, en caso de no tener dinero para su contratación, se puede acudir a la asistencia jurídica gratuita. Por regla general el requisito básico para este servicio es no cobrar cuatro veces más que el salario mínimo interprofesional. En los Colegios de Abogados pueden informar más a este respecto.

  6. 6 La discriminación de voto afecta a un colectivo muy amplio.

    Unos 80.000 españoles ven limitado su derecho a voto por la actual Ley Electoral. La discriminación puede afectar a todo el colectivo de la discapacidad, desde personas con Síndrome de Down, hasta aquellos con trastornos el espectro autista, síndrome de X Frágil o incluso personas mayores con deterioros cognitivos. Desde las asociaciones exigen ya un cambio legislativo en esta materia.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Elecciones' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo solicitar la tarjeta de aparacamiento para personas con discapacidad'.

    - 'Cómo actuar si te llaman para participar en una mesa electoral y no puedes ir'.

    - 'Cómo solicitar el voto por correo en las elecciones municipales 2015'.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 07/05/2015 por:

Artículos relacionados

Roba2

Videos relacionados