lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo saber dónde tienes que votar

Descubre cómo conocer tu centro, tu sección y tu mesa electoral si no recibes la tarjeta censal

donde_votar_0.jpg
En un mismo centro electoral hay varios centros, varias secciones y varias mesas electorales. FOTO: © Antonio Jesús Fernández Postigo - www.photaki.es

14/11/2011 por: Practicopedia

Cuando hay elecciones, la Oficina del Censo Electoral remite a todos los ciudadanos con derecho a voto una tarjeta censal. En este documento figuran los datos del centro y de la mesa electoral que corresponde a cada persona. Se envía por correo, y puede suceder que se retrase o se pierda por el camino. Si es tu caso, que no cunda el pánico. Hay otras formas de saber dónde te toca ir a votar. Te los mostramos todos en este practicograma

  1. 1 No necesitas la tarjeta censal para votar.

    Tres semanas antes de celebrarse unas elecciones –generales, municipales o locales- la Oficina del Censo Electoral envía a todos los ciudadanos con derecho a voto una tarjeta censal. En este documento figuran la dirección del centro electoral que le corresponde y los datos de su sección y de su mesa.

    La tarjeta se envía por correo certificado. No es probable que suceda, pero puede pederse por el camino o su recepción se puede retrasar.

    Que no cunda el pánico. La tarjeta censal es un documento informativo, pero nada más. Lo único que necesitarás para votar será tu DNI o tu pasaporte. Hay otras formas de saber dónde tienes que votar. Te las explicamos en los siguientes pasos de este practicograma.

  2. 2 El buscador de colegios y mesas del INE.

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) habilita en época de elecciones un buscador de centros y mesas electorales en su web. Úsalo para saber dónde te toca votar. Tendrás que introducir una serie de datos: dirección y código postal de tu domicilio, primera letra de tu apellido, etc.

    También puedes consultar un documento que publica el INE cada vez que hay elecciones. Encontrarás una relación de todas las mesas, secciones y colegios electorales que confluyen en las elecciones del 20N.

  3. 3 Ponte en contacto con tu ayuntamiento.

    Te va a tocar votar en un centro que esté en el municipio en donde estés empadronado. De eso no hay duda. Por eso, otra forma de saber cuál es el centro y mesa que te corresponden es poniéndote en contacto con tu ayuntamiento.

    También puedes ponerte en contacto con la Oficina del Censo Electoral llamando al 301 101 900

  4. 4 Consulta el censo electoral en Internet.

    Otra forma de saber cuál es tu centro y tu mesa electoral es consultando tu información en el censo electoral.

    La información que aparece publicada en el censo es privada (domicilio, teléfono, etc.). Debes contar con un certificado electrónico autentificar tu identidad.

  5. 5 ¿Aún no has recibido la documentación para votar?

    Si has solicitado el voto por correo y aún no has recibido la documentación en casa puedes rastrear el estado del envío por Internet. Tendrás que introducir tu DNI, el identificador de tu voto por correo (el número del código de barras que te dieron en la oficina postal) y tu fecha de nacimiento.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre las elecciones generales del 20N te recomendamos que entres en nuestras secciones ‘Elecciones’ y ‘Política’, dentro de la categoría ‘Educación’.

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    osvaldo

    06-08-2013 | 04:47:43 h.

    osvaldo

    quiero saber donde voto

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 14/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone