lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo se desarrolla el escrutinio en unas elecciones

Cómo se desarrolla el escrutinio en unas elecciones

Te mostramos el recorrido que sigue tu voto desde que lo depositas en la urna hasta que se conocen los resultados electorales

escrutinio_0.jpg
Los miembros de una mesa electoral, en pleno proceso de recuento de votos. En el centro, la presidenta. FOTO: © Antonio Jesús Fernández Postigo - www.photaki.es

15/11/2011 por: Practicopedia

 

El 20N hay elecciones generales en España. Todos los ciudadanos mayores de edad están llamados a las urnas para elegir un nuevo presidente del Gobierno. Desde que vas a tu centro electoral y depositas tu papeleta en la urna, tu voto sigue un largo recorrido. En este practicograma te mostramos cómo se desarrolla el escrutinio de unos comicios. Desde que se acaba la votación hasta que se conocen los resultados definitivos.

 

  1. 1 A las 20.00h cierran los centros electorales.
    Paso 1

    De 09.00h a 20.00h. Este es el horario de apertura de los centros electorales en España (generales, autonómicas o locales). Cuando acaba la votación, el presidente de la mesa permite votar a los ciudadanos que están en ese momento en el local. A continuación deposita los votos recibidos por correo en las urnas (en el paso 2 de este practicograma te damos más información sobre estos votos). Por último vota él, los vocales, los interventores y los apoderados. (Foto: Ministerio del Interior).

  2. 2 Los votos por correo.

    Las oficinas postales guardan los votos que reciben por correo hasta el día de las elecciones. Llegada esta jornada, son trasladados por unos funcionarios al local electoral correspondiente a las 09.00h (cada oficina de Correos tiene asignada una centro de votación). Si hiciera falta dispondrían de la asistencia de la Policía.

    Todos los votos por correo que se reciben hasta las 20.00h de la jornada electoral son llevados a los locales electorales a lo largo del día.

    Cuando acaban las votaciones, estas papeletas se introducen en las urnas para ser contabilizadas en el escrutinio.

    Los votos recibidos después del día de las elecciones son trasladados a la Junta Electoral Central a que se destruyan.

  3. 3 Empieza el recuento de votos.
    Paso 3

    Cuando ya han votado todos los miembros de la mesa se empiezan a contar los votos (primero los del Congreso, después los del Senado). El presidente extrae, una a una, todas las papeletas de la urna y lee en voz alta el partido al que va dirigido cada una. Muestra el voto a los vocales, interventores y apoderados, que velan por que no se cometan errores en el escrutinio.

    Cuando finaliza el recuento se abre el turno de las reclamaciones. Los miembros de la mesa votan para decidir sobre la validez de los votos que hayan suscitado dudas. Si no hay acuerdo, las papeletas se envían a la Junta Electoral de Zona, en donde se decide al respecto (te explicamos este proceso con más detalle en el paso número 6 de este practicograma).

    Cuando se termina el escrutinio se destruyen todos los votos salvo los nulos o los que han sido objeto de alguna reclamación. (Foto: Ministerio del Interior).

  4. 4 Se conocen los primeros resultados.

    Cuando ha finalizado el recuento de votos, el presidente de la mesa dice en voz alta el resultado. Se redacta un acta de escrutinio en el que se recoge este dato. El documento lo firman los vocales, interventores y apoderados, además del propio presidente.

    El original del acta se cuelga a la entrada del centro electoral. Se entrega, además, una copia a un representante de la Administración Central, otra a los representantes de cada candidatura, y otra a los apoderados e interventores.

    El representante de la Administración se pone entonces en contacto con el centro de recogida de datos de los comicios. Le transmite los resultados del recuento de votos por teléfono y le envía una copia del acta de escrutinio por vía telemática. El Gobierno usa está información para dar resultados provisionales de las elecciones (el art. 98.2 de la Ley Electoral obliga al Ejecutivo a hacer públicos los resultados de los comicios a medida que los va recibiendo).

  5. 5 La comunicación oficial de los resultados electorales.
    Paso 5

    El último paso es comunicar los resultados electorales a la Junta Electoral de Zona. Los miembros de la mesa preparan tres sobres. En el primero de ellos introducen la siguiente documentación:

    -Acta de constitución de la mesa.
    -Acta de la sesión (incluye los resultados electorales) y documentación a la que ésta hace referencia: lista numerada de los votantes, votos nulos y reclamaciones.

    En el segundo y tercer sobre se introduce una copia del acta de constitución de la mesa y una copia del acta de la sesión.

    El presidente de la mesa, acompañado de los vocales o interventores que lo deseen, acude al Juzgado de 1ª Instancia o de Paz que corresponda a su local electoral. La Policía vela por la seguridad de este traslado. (Foto: Ministerio del Interior).

  6. 6 Los resultados electorales.
    Paso 6

    Un juez revisa la documentación que el presidente de la mesa lleva al juzgado. Certifica que está todo en orden y la lleva a la Junta Electoral de Zona que corresponde a su sala. Aquí se decide sobre la validez de las papeletas sobre las que no hubo acuerdo en las mesas electorales. Después de hace el recuento oficial de votos. El resultado se conoce tres días después de las elecciones, que es cuando se publica en el BOE.

    Pero no hace falta esperar a estos resultados para conocer el desenlace de las elecciones. Los datos que facilitan las mesas al Gobierno (te explicamos e proceso en el paso 4 de este practicograma) a lo largo de la noche electoral son provisionales, pero son válidos. El proceso de verificación del escrutinio es muy estricto. Garantiza que los datos que se conozcan al final de la jornada van a coincidir con los resultados oficiales proporcionados por la Junta Electoral (Foto: Ministerio del Interior).

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestras secciones ‘Elecciones’ y ‘Política’, dentro de la categoría ‘Educación’. Encontrarás practicogramas como:

    -'Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar'.
    -'Cómo votar por correo en las elecciones generales del 20N'.
    -'Cómo saber dónde tienes que votar'.

    También re recomendamos que consultes la Ley Electoral (LOREG). Esta norma regula todo lo relacionado con las elecciones.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 15/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados