Cómo se elige al presidente del Gobierno en España

  • Después de las elecciones, el Congreso de los Diputados designa al nuevo jefe del Ejecutivo

Descubre, en este vídeo, cómo se elige al presidente del Gobierno en España.

1 Elecciones generales cada 4 años.

En España se celebran elecciones generales cada cuatro años. En estos comicios se vota a los representantes de las dos cámaras que forman las Cortes Generales: el Congreso y el Senado.

La campaña electoral arranca dos semanas antes de que se celebren las elecciones. Acaba a las 00.00 h del día previo a los comicios, que recibe el nombre de jornada electoral.

2 La repartición de escaños.

Terminada la votación se recuentan todos los votos. Los escaños del Congreso y del Senado se reparten entonces entre los partidos que han participado en las elecciones. Esta repartición se hace siguiendo un sistema proporcional conocido como la Ley D´Hont.

3 El Congreso designa al presidente del Gobierno.

Cuando ya se han formado las Cortes, el candidato del partido que ha ganado las elecciones pronuncia un discurso ante el Congreso. Los diputados deben entonces votar para designarle como presidente del Gobierno.

Si la formación ganadora tiene mayoría absoluta en esta cámara, el candidato será elegido sin mayores complicaciones. Pero si la repartición de escaños está más repartida, los partidos tendrán que pactar.

4 La ceremonia de investidura, presidida por el Rey.

Cuando el Congreso ya ha votado al nuevo presidente del Gobierno tiene lugar su ceremonia de investidura. Se celebra en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, y las ofician el Rey y la Reina.

Mostrar comentarios