lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo se forma el censo electoral

Cómo se forma el censo electoral

El censo electoral es permanente y su actualización es mensual, con referencia al día primero de cada mes

censo_electoral_0.jpg
El censo electoral se ordena por secciones territoriales, y cada elector está inscrito en una Sección. FOTO: © Vladek | Dreamstime.com

14/11/2011 por: Practicopedia

La inscripción en el Censo Electoral es obligatoria. Sólo tendrás que facilitar tu nombre y apellidos, y tu número del Documento Nacional de Identidad.

  1. 1 ¿Qué es el censo electoral?

    El Censo Electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para votar y no están privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio.

    El censo electoral vigente para las elecciones del próximo 22 de mayo de 2011 (locales y autonómicas) está compuesto por:
    - Censo de Electores Residentes en España (CER). Pueden votar en todos los procesos convocados.
    - Censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE). Pueden votar en las elecciones municipales.

    El CERE incluye a los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España y a los ciudadanos de los siguiente países con Acuerdos de reciprocidad en vigor: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde, Estados que reconocen el derecho de voto en las Elecciones Municipales a los ciudadanos españoles residentes en su territorio.

    Las inscripciones en el CERE de los nacionales de los diez países con acuerdos de reciprocidad en vigor serán válidas exclusivamente para las elecciones municipales para las que se realicen las solicitudes de inscripción en el CERE. (El plazo de solicitud de inscripción en el CERE finalizó el 25 de enero de 2011).

    Los ciudadanos de la Unión Europea para la inscripción en el CERE han de estar inscritos en el Padrón Municipal y haber hecho una declaración formal sobre su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones municipales.

  2. 2 ¿Quién elabora el Censo Electoral?

    El Censo Electoral es elaborado por la Oficina del Censo Electoral, órgano encuadrado en el Instituto Nacional de Estadística, que ejerce sus competencias bajo la dirección y supervisión de la Junta Electoral Central.

    Los Ayuntamientos, las Oficinas Consulares de España en el extranjero, y las Secciones Consulares de las Misiones Diplomáticas tramitan de oficio la inscripción de los electores y la Oficina del Censo Electoral es el órgano encargado de la formación del censo electoral.

    Para la elaboración del censo, la Oficina:
    - Coordina el proceso de elaboración del censo electoral y con tal fin puede dirigir instrucciones a los Ayuntamientos y Consulados, así como a los responsables del Registro Civil y del Registro de Penados y Rebeldes.
    - Supervisa el proceso de elaboración del censo electoral y a tal efecto puede inspeccionar los Ayuntamientos y Consulados.
    - Controla y revisa de oficio las altas y bajas tramitadas por los órganos competentes y elabora un fichero nacional de electores.
    - Elimina las inscripciones múltiples de un mismo elector que no hayan sido detectadas por los Ayuntamientos y Consulados.

  3. 3 Competencias de la Oficina del Censo Electoral.

    Las principales competencias de la Oficina del Censo Electoral en los procesos electorales son:

    a) Secciones, Mesas y Locales electorales
    En colaboración con los Ayuntamientos, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral determinan los límites de las secciones censales, sus locales y las mesas electorales que se van a utilizar en el proceso electoral.

    b) Censo vigente y rectificación del censo en período electoral
    Para cada elección se utiliza el censo electoral vigente, que es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la convocatoria, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación.

    Los Ayuntamientos y Consulados mantienen un servicio de consulta del censo electoral vigente de sus municipios y demarcaciones y cualquier persona puede formular reclamación sobre sus datos censales. Estas reclamaciones también se pueden formular directamente en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

    c) Envío de tarjetas censales
    Convocadas unas elecciones, la Oficina del Censo Electoral envía a cada elector una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral vigente, en la que además se informa de la sección, la mesa electoral, el local electoral en donde le corresponde votar y la dirección del mismo.

    d) Voto por correo
    Existen las siguientes modalidades de voto por correo:
    - Voto por correo de electores residentes en España, solicitado desde España.
    - Voto por correo de los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero.
    - Voto por correo de electores residentes en el extranjero en elecciones no municipales.
    Si lo necesitas, consulta información más detallada sobre el voto por correo.

    e) Entrega de copias del censo electoral
    - A Comunidades Autónomas. Las Comunidades Autónomas pueden obtener una copia del censo electoral de consulta y también el correspondiente a las listas de votación.
    - A candidaturas proclamadas. Los representantes de cada candidatura podrán obtener dentro de los dos días siguientes a la proclamación de candidaturas una copia del censo del distrito correspondiente.
    - Juntas electorales de Zona. Las Juntas electorales de Zona dispondrán de una copia del censo electoral correspondiente a su ámbito.

    f) Listas de votación y certificaciones censales específicas
    Una vez concluido el período de reclamaciones, quedan determinadas las listas de votación que se envían a las mesas electorales.

    Después de este período de reclamaciones y hasta el mismo día de la votación, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral pueden emitir certificaciones censales específicas, previa solicitud de los interesados.

    También pueden votar quienes acrediten su derecho a estar inscritos en el censo de la Sección mediante la exhibición de la correspondiente sentencia judicial.

  4. 4 La inscripción en el censo electoral.

    a) La inscripción en el censo electoral contendrá los siguientes datos:
    - Nombre y apellidos.
    - Residencia: provincia y municipio.
    - Domicilio.
    - Sexo.
    - Lugar de nacimiento: provincia y municipio.
    - Fecha de nacimiento: día, mes y año.
    - Grado de escolaridad: certificado de escolaridad o titulación académica.
    - Número del documento nacional de identidad.

    b) Para los españoles residentes en el extranjero, la inscripción deberá contener los datos expresados en el apartado 1, salvo los relativos a la provincia y municipio de residencia, que en su lugar figurarán los del país y municipio de residencia actual, y además los siguientes:
    - Provincia y municipio de inscripción en España a efectos electorales.
    - Número del pasaporte, cuando no disponga del documento nacional de identidad.

    c) Para los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea residentes en España figurarán los datos expresados en el apartado 1, con excepción del número del documento nacional de identidad, y además los siguientes:
    - Nacionalidad.
    - Manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en Es-paña en las elecciones municipales.
    - Manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en Es-paña en las elecciones al Parlamento Europeo y, en tal caso, la entidad lo-cal o circunscripción del Estado miembro de origen en cuyo censo electoral estuvo inscrito en último lugar.

    d) Para los nacionales de otros Estados residentes en España, cuyos respectivos países permitan el voto de los españoles en sus elecciones municipales en los términos de un Tratado o Acuerdo, el censo electoral contendrá los datos expresados en el apartado 1, salvo el número del documento nacional de identidad.

  5. 5 ¿Dónde y cuándo se puede consultar el censo electoral y la mesa electoral que me corresponde?

    Los Ayuntamientos y Consulados expondrán las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios del 4 al 11 de abril de 2011.

    Además, la Oficina del Censo Electoral remitirá a todos los electores una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que les corresponde votar y comunicará igualmente a los electores afectados las modificaciones de Secciones, Locales o Mesas Electorales.

    Asimismo, se podrá acceder a la consulta de los datos de locales y mesas electorales por Internet, a través de la página web del INE, sin necesidad de disponer de certificado digital.

    Para las consulta a los datos de inscripción individuales de cada elector, que incluirán también los de la mesa y local donde le corresponde votar, será necesaria la utilización de un certificado digital y se podrá acceder a través de la página web del INE, desde el día de la publicación de la convocatoria, el 29 de marzo de 2011.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 14/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone