lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo solicitar el voto por correo en las elecciones municipales 2015

Cómo solicitar el voto por correo en las elecciones municipales 2015

Envía tu papeleta por correo certificado o vota en la embajada española del país en el que vivas

493743843_0.jpg
Las elecciones municipales 2015 se celebrarán el próximo 24 de mayo. FOTO: Getty Images.

13/04/2015 por: Practicopedia

El próximo 24 mayo se decide el gobierno de la mayor parte de las Comunidades Autónomas y municipios del país. Los comicios tendrán lugar, como es habitual, por la vía presencial pero también será posible votar a distancia a aquellos individuos que se encuentren fuera de su lugar de residencia. En este practicograma descubrirás cómo votar por correo en las elecciones municipales  2015.

  1. 1 ¿Resides fuera de España? Solicita el voto

    Los españoles residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones autonómicas pero no en las locales. Para ello, lo primero que deberán hacer es comprobar si están dados de alta en el Consulado del país y, si no es así, gestionarla.

    Si el alta está gestionada correctamente habrá que rellenar la hoja de solicitud del voto por correo y enviarla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo en la que esté inscrito. Habrá que acompañar el envío de la siguiente documentación: fotocopia del DNI y pasaporte, certificado de nacionalidad española y certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

    El plazo máximo de envío es el 26 de abril. Los electores recibirán las papeletas en sus domicilios no más tarde del 4 de mayo. Podrán enviar su voto por correo certificado a la oficina consular -hasta el 19 de mayo- o emitir su derecho a sufragio directamente en la urna del Consulado -20,21 y 22 de mayo-.

  2. 2 ¿Y si estoy temporalmente en el extranjero?

    Estudiantes que hayan ido a aprender inglés a Reino Unido, jóvenes que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo en el exterior... Son muchos los españoles que viven fuera del país pero no están registrados como residentes en el extranjero. Éstos podrán votar en las elecciones autonómicas y, también, locales.

    El elector debe estar inscrito Registro de Matrícula del Consulado como no residente. De no estarlo, podrá hacerlo en el mismo momento en el que recoja la solicitud de voto. Habrá que rellenar dicha solicitud en la embajada antes del 25 de abril.

    Del 28 de abril al 4 de mayo comenzarán los envíos de papeletas al domicilio del elector. El plazo máximo para enviar el voto a la mesa electoral es el 20 de mayo.

  3. 3 Voto por correo desde España.

    Los impresos de solicitud de voto por correo se encuentran a disposición de los electores en las oficinas postales de toda España. Una vez rellenado el modelo oficial de solicitud de voto por correo, el elector lo entregará personalmente -mostrando su DNI- con carácter gratuito, en cualquier oficina de Correos.

    El plazo para solicitar es del 31 de marzo y al 14 de mayo. La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, remitirá al elector por correo certificado -del 4 al 17 de mayo-, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.

    Una vez llegada la documentación habrá que acudir nuevamente a correos para que se envíe la papeleta a la mesa electoral correspondiente. El plazo máximo es el 20 de mayo.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Elecciones' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramaS:

    - 'Cómo funciona el sistema de elecciones español'.

    - 'Cómo comprobar si estás inscrito en el censo de las elecciones municipales 2015'.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 13/04/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados