lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo son las propuestas de PSOE, PP, IU y UPyD para autónomos y PYMES

Cómo son las propuestas de PSOE, PP, IU y UPyD para autónomos y PYMES

Coinciden en que es muy importante fortalecer el tejido empresarial, pero cada uno sugiere hacerlo de forma distinta

autonomos_pymes_0.jpg
PSOE, PP, IU y UPyD reconocen que para mejorar la situación de los emprendedores en España es necesario disponer un régimen fiscal especial para ellos. FOTO: © Yuri Arcurs | Dreamstime.com

14/11/2011 por: Practicopedia

 

Para salir de la crisis es necesario fomentar la actividad emprendedora en España y fortalecer el tejido empresarial que ya existe. PSOE, PP, IU y UPyD coinciden en esto, pero cada uno ve formas distintas de hacerlo. En este practicograma te mostramos las propuestas electorales de cada uno de estos partidos de cara a los autónomos y PYMES.

 

  1. 1 PSOE.

    España está a la cola en Europa en la creación empresarial. Esta una de las ideas principales que recoge el PSOE en el apartado de su programa electoral dedicado a PYMES y Autónomos. Sugiere estimular el emprendimiento para elevar la tasa de creación de empresas al 10%, para que cada año se puedan crear 350.000 nuevas sociedades.

    También señala la importancia de potenciar el crecimiento de las empresas que ya existen. Las compañías podrán de esta forma hacer frente a proyectos de todo tipo con mayores garantías. El grupo socialista sugiere que en la próxima legislatura 10.000 empresas pasan de ser pequeñas a ser grandes.

    El PSOE también propone ahondar en la internacionalización del tejido empresarial. Para el partido las exportaciones juegan un papel fundamental en el crecimiento y expansión de una empresa. Así, proyecta elevar a 50.000 el número de empresas que exporten sus bienes y servicios de forma regular.

    Estas son sólo algunas de las propuestas del PSOE para autónomos y PYMES. Si quieres conocerlas todas te recomendamos que consultes su programa electoral.

  2. 2 PP.

    El PP también entiende que es fundamental fomentar la actividad emprendedora en España. Para ello plantea la creación de una nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores. Esta norma contemplaría, entre otras cosas, un apoyo de 3.000 euros a los autónomos al contratar a su primer empleado. También reduciría los trámites para crear una empresa. El objetivo del PP es que se pueda hacer en 24h.

    Los populares proponen crear un régimen fiscal especial para emprendedores y autónomos. Por una parte sugieren aplicar una un tipo impositivo del 20% en empresas de reducida dimensión. Por otra, modificar el régimen del IVA para que autónomos y PYMES no tengan que declararlo hasta que lo cobren.

    El PP dedica un apartado importante de su programa electoral a la financiación de las empresas. Plantea reforzar la creación de instrumentos de financiación empresarial y flexibilizar las líneas del ICO, en especial para autónomos y PYMES.

    En este paso hemos desglosado las principales propuestas electorales del PP en materia de autónomos y PYMES, pero hay más. Si quieres conocerlas de recomendamos que consultes el programa electoral del partido.

  3. 3 IU.

    IU articula las propuestas de su programa electoral referidas a autónomos y PYMES en tres ejes. El primero de ellos lo dedica al ‘Programa Primer Trabajador’. Este plan contempla una subvención de dos años para los autónomos y PYMES que contraten a su primer trabajador fijo. Esta ayuda económica se traduciría en:

    -Un 30% de retribución bruta durante el primer año hasta un máximo de 6.000 euros al año.
    -Un 20% de retribución bruta durante el segundo año hasta un máximo de 4.000 euros anuales.

    El partido también contempla rebajas fiscales para otras contrataciones. En concreto para las necesarias para mantener la productividad si ha reducido las horas de trabajo a 35 semanales.

    Por otra parte, el partido de izquierdas se compromete a priorizar las líneas de financiación ICO a PYMES con menos de tres trabajadores.

    Por último, IU sugiere que los pagos de la Administración Pública con las empresas privadas se formalicen en un plazo máximo de 30 días. Si se retrasaran, estas sociedades podrían compensar la deuda a cuenta del IVA o del IRPF.

    Al igual que en los anteriores pasos de este practicograma, te recomendamos que consultes el programa electoral de Izquierda Unida para más información.

  4. 4 UPyD.

    UPyD arranca el apartado de su programa dedicado a PYMES y autónomos sugiriendo que emprender en España es muy complicado. Plantea eliminar los “numerosos obstáculos y trámites para la creación de empresas” y crear una única “ventana digital”.

    El partido liderado por Rosa Díez considera importante fomentar la internacionalización de las empresas españolas. Para ello sugiere aplicar un régimen fiscal especial a las sociedades que quieran abrirse al exterior y aumentar los recursos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

    También propone fomentar la creación de empresas orientadas al turismo rual y cultural y fortalecer la competencia de las que funcionan en el sector servicios.

    Estas son las principales propuestas de UPyD en lo referido a las empresas y los autónomos, pero hay más. Si quieres conocerlas todas, te sugerimos que consultes el programa electoral de la formación.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en nuestras secciones ‘Elecciones’ y ‘Política’, dentro de la categoría ‘Educación’. Te recomendamos muy especialmente que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo son las propuestas de PSOE, PP, IU y UPyD para acabar con el paro’.

    -‘Cómo proponen PSOE, PP, IU y UPyD mejorar la educación’.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 14/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados