lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo son las sanciones y penas por no acatar una decisión de una junta electoral

Cómo son las sanciones y penas por no acatar una decisión de una junta electoral

La sanción puede conllevar una multa de hasta 1.000 euros, 3.000 en funcionarios y autoridades

penas_sanciones_junta_electoral_0.jpg
La Junta Electoral de Madrid prohibió la concentración del movimiento 'Democracia Real Ya' en la Puerta del Sol. Al desobedecer la norma, los protagonistas de la 'acampada' habrían incurrido en una infracción que puede ser multada con 1.000 euros. FOTO: Getty Images.

14/11/2011 por: Practicopedia

 

El 18 de mayo de 2011 la Junta Electoral de Provincia de Madrid prohibe la concentración convocada para esa noche en la Puerta del Sol por el movimiento ‘Democracia Real Ya’. Cientos de personas ignoran esta orden y pasan la noche al raso. Todos ellos habrían incurrido en una infracción que podría conllevar una sanción de hasta 1.000 euros por cabeza. Descubre cuáles son las consecuencias de no acatar la decisión de una junta, y cuándo se deja de cometer una falta y se pasa a perpetrar un delito.

 

  1. 1 No acatar un acuerdo de una junta electoral: multa de hasta 1.000 euros.

    Las juntas electorales (Central, provinciales y de zona) son organismos encargados de velar por la transparencia de unos comicios. Sus vocales interpretan la Ley Electoral, y si creen que se está actuando en contra del correcto desarrollo de unas elecciones pueden tomar cartas en el asunto y emitir prohibiciones al respecto. En el argot jurídico reciben el nombre de ‘acuerdos’.

    Son de obligado cumplimiento, y no acatarlos supone incurrir en una infracción que conlleva una sanción económica. En el caso de los funcionarios y de las autoridades, la multa puede ir desde los 300 a los 3.000 euros. A los ciudadanos de a pie se les aplica un correctivo menor. Oscila entre los 100 y los 1.000 euros.

  2. 2 Las juntas deciden cuándo se comete una infracción.

    Desobedecer un acuerdo de una junta no es la única infracción electoral que se puede cometer. Ahora bien, es muy difícil –por no decir imposible- elaborar una lista con estas faltas. La Ley Electoral es muy escueta al referirse a los actos que pueden ser considerados como infracciones. Lo más notorio lo recoge en el artículo 153:

    1. “Toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente Ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente”.

    2. “Las infracciones de los dispuesto en esta Ley sobre régimen de encuestas electorales seran sancionadas”

    El Profesor de Derecho Penal Fiscal, Miguel Ángel Artés Martí, analiza esta cuestión en su ensayo ‘El Delito Electoral’. Sostiene que las infracciones electorales “no se tipifican en particular” y que “la competencia para su conocimiento y sanción viene atribuida a las juntas electorales”. Así pues, corresponde a las juntas electorales correspondientes dictaminar qué actos son infracciones.

    Lo que sí queda claro, sin embargo, son las sanciones por cometer estas faltas: de 100 a 1.000 euros para los ciudadanos de a pie y de 300 a 3.000 euros para los funcionarios y autoridades.

  3. 3 Los delitos electorales.

    La Ley Electoral, al contrario de lo que ocurre con las infracciones, sí es muy clara con qué hechos pueden suponer un delito electoral y sus penas. Los clasifica en 8 grandes grupos:

    -Delitos por abuso de oficio o falsedad.
    -Delito por infracción de los trámites para el voto por correo.
    -Delito por emisión de varios votos o emisión sin capacidad.
    -Delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales
    -Delitos en materia de propaganda electoral.
    -Delitos en materia de encuestas electorales.
    -Delito de alteración del orden del acto electoral.
    -Delito de apropiación indebida de fondos electorales.

    Las penas varían en función del tipo de delito que se cometa. Las más altas son las relacionadas con los delitos por abuso de oficio o falsead. Pueden conllevar un ingreso en prisión de hasta 7 años.

    El número de actos que constituyen delitos electorales es muy elevado, demasiado como para recogerlos todos en este artículo. Te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo identificar delitos electorales’ para más información.

  4. 4 La concentración en Madrid: infracción, no delito.

    La Junta Provincial de Madrid prohibió el 18 de mayo de 2011 la acampada que el movimiento ‘Democracia Real Ya’ había organizado en la Puerta del Sol de la capital. Emitió este veto alegando que el acto podía “afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto”.

    Mucha gente ignoró esta restricción y pasó la noche al raso. Todos ellos habrían incurrido en una infracción electoral al haber desobedecido a la Junta, y por lo tanto podrían ser sancionados con una multa. No será así. La Policía tomó los datos de toda la gente que entró en la plaza, pero sólo como medida de precaución.

    De tener lugar esta concentración durante la jornada de reflexión, se correría el riesgo de pasar de cometer una infracción a incurrir en un delito. “Se cometería un delito en materia de propaganda electoral si la concentración tuviera lugar durante una jornada de reflexión y si se hicieran desde ella actos de propaganda”, declaran fuentes del bufete de abogados Legálitas. “Pero en todo caso sólo serían imputables los individuos que estuvieran haciendo los anuncios, nunca todo el grupo”.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en nuestra sección de política. Encontrarás muchos practicogramas que te serán de gran utilidad. Te sugerimos uno en especial: ‘Cómo se forma la Junta Electoral Provincial y sus competencias’.

    Por otra parte, para estar al tanto de la última hora del movimiento ‘Democracia Real Ya’ sigue el especial que LaInformacion.com está elaborando al respecto.

    También puedes estar informado en Twitter siguiendo los hashtags #AcampadaSol y #DemocraciaRealYa.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 14/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados