lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo votan desde casa los políticos

Cómo votan desde casa los políticos

El Congreso de los Diputados aprueba esta medida que entrará en vigor a partir de septiembre

congreso_votos01_0.jpg
Portada del Congreso de los Diputados. FOTO: © José Ramón Pizarro - www.photaki.com

14/11/2011 por: Practicopedia

Sus señorías podrán votar desde su domicilio a partir de septiembre. Era una de las reivindicaciones que habían planteado para el caso único de estar de baja, es decir, por enfermedad grave, permiso de paternidad o maternidad y aquellas diputadas que estén embarazadas.

  1. 1 Razones que lo motivan.

    La iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos y con ella pretenden regular el voto de los parlamentarios en casos determinados y muy concretos en que no puedan estar presentes en el Hemiciclo. Se tramitará en lectura única, por lo que podrá estar aprobada definitivamente el jueves 21 de julio de 2011, ya que tiene que ser tramitada únicamente en el Congreso sin pasar por el Senado.

    "La conveniencia de conciliar el derecho de los parlamentarios a votar en sesión plenaria y el imperativo de que la adopción de los acuerdos en las Cámaras se realice con todas las garantías, obliga a limitar a supuestos tasados la posibilidad de la emisión del voto personal por un procedimiento no presencial", explica la iniciativa.
    Por ello, se opta por un procedimiento telemático con verificación personal, aplicable a las votaciones que se produzcan en sesión plenaria respecto de las que exista certeza en cuanto al modo y momento en que se producirán.

  2. 2 Casos en los que se podrá votar a distancia.

    En consecuencia, el artículo 82 incluirá en un nuevo apartado la nueva modalidad de votación, además de las ya existentes, es decir, asentimiento, ordinaria, pública por llamamiento y secreta.
    "En los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave en que, por impedir el desempeño de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias se considere suficientemente justificado, la Mesa de la Cámara podrá autorizar en escrito motivado que los diputados emitan su voto por procedimiento telemático con comprobación personal", indica.
    Será, precisa, "en las sesiones plenarias en aquellas votaciones que, por no ser susceptibles de fragmentación o modificación, sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo".

  3. 3 Forma en que se votará.

    El diputado "cursará la oportuna solicitud mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, quien le comunicará su decisión, precisando, en su caso, las votaciones y el periodo de tiempo en el que podrá emitir el voto mediante dicho procedimiento".
    El voto emitido por este procedimiento deberá ser verificado personalmente mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa y obrará en poder de la Presidencia de la Cámara con carácter previo al inicio de la votación correspondiente.

  4. 4 Ver las sesiones del Congreso en directo.

    A través de Internet pueden seguirse en directo cada una de las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados. Te explicamos de una forma sencilla y concisa el funcionamiento del Congreso e incluso cómo es por dentro el Congreso y su historia.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 14/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados