lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo votar en unas elecciones generales

Cómo votar en unas elecciones generales

En estos comicios se elige a los representantes de las dos cámaras de las Cortes Generales: Congreso y Senado

Para votar al Congreso se manejan listas cerradas. Para el Senado se puede votar a candidatos sueltos. VIDEO: Practicopedia

14/11/2011 por: Practicopedia

La papeleta blanca para votar al Congreso los diputados, la color salmón para el Senado. Descubre, en este vídeo, cómo votar en unas elecciones generales.

  1. 1 Elecciones al Congreso y al Senado.

    En unas elecciones generales los ciudadanos votan para elegir a sus representantes en la dos cámaras que componen las Cortes Generales: el Congreso y el Senado. A raíz de esta votación y siguiendo un proceso conocido como la Ley D'Hont se distribuyen los escaños entre los distintos partidos políticos y se elige al presidente del Gobierno.

  2. 2 La papeleta blanca para los diputados, la salmón para los senadores

    Cuando te acerques a tu colegio electoral encontrarás dos tipos de papeletas: unas en color blanco y otras en color salmón. Las primeras son para elegir a tus representantes en el Congreso, las segundas para votar a tus representantes en el Senado.

    Los boletos para votar al Congreso recogen listas cerradas de diputados. No puedes votar a políticos individuales, sino a un conjunto de ellos. Cuando votas al Senado ocurre lo contrario. Puedes elegir hasta un máximo de tres senadores de tu elección (este número puede variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas).

  3. 3 Acude a tu colegio electoral con tu DNI o pasaporte.

    Es importante que acudas a votar con tu DNI o pasaporte. El personal de la mesa electoral te pedirá que te identifiques. Si no lo haces no podrás depositar tu voto.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en nuestra sección de elecciones, dentro de la categoría 'Educación'. Te recomendamos, también, que visites los practicogramas 'Cómo votar por correo en las elecciones generales del 20N' y 'Cómo votar por correo en las elecciones generales del 20N si resides fuera de España'.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 14/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados