lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo votar por correo en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2012 si vives en España

Cómo votar por correo en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2012 si vives en España

Si estás en otra comunidad autónoma, puedes votar por correo postal hasta el 15 de noviembre

votocorreocat_0.jpg
Si decides votar por correo y solicitas la documentación, no podrás depositar tu voto en la mesa electoral que te corresponda. FOTO: © Texelart - www.photaki.es

08/10/2012 por: Practicopedia

Las elecciones al Parlamento catalán se celebran el 25 de noviembre. Si estás censado en Cataluña pero ese día no puedes votar de forma presencial, puedes optar por el voto por correo. El plazo de solicitud comienza el 2 de noviembre y termina el día 15 del mismo mes. En este practicograma te explicamos cómo son los trámites que tienes que hacer para votar por correo a las elecciones de Cataluña 2012.

  1. 1 Solicita el voto por correo en cualquier oficina de Correos.

    El 25 de noviembre de 2012 se celebran elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña. Si te encuentras en otra comunidad autónoma y no puedes acudir a tu colegio electoral, solicita el voto por correo. Puedes hacerlo en cualquier oficina de Correos.

    Para cumplimentar este trámite tendrás que rellenar un formulario. Es importante que revises bien la dirección en la que quieres recibir el material necesario para ejercer este derecho. Cuando hayas terminado, entrega los documentos al personal de la oficina de Correos correspondiente. Necesitarás tu DNI o pasaporte.

  2. 2 Si no puedes ir a la oficina de Correos, autoriza a otra persona.

    Si no puedes acudir a una oficina de Correos en persona, puedes autorizar a alguien para que recoja la documentación por ti. Esta opción es válida únicamente si sufres una enfermedad o una minusvalía que te impide ir tú mismo.

    Si te encuentras en esta situación, escribe una carta en la que aparezcan tus datos personales y tu dirección y los datos de la persona a la que autorizas a hacer el trámite en tu lugar. Adjunta una fotocopia tanto de tu DNI o pasaporte como del DNI o pasaporte de la persona a la que autorizas.

    Por último, necesitarás un justificante médico que acredite tu dolencia o minusvalía. La persona a la que recurres para gestionar el trámite debe ser autorizada mediante un documento notarial o consular extendido individualmente.

  3. 3 Plazos para solicitar el voto por correo: del 2 al 15 de noviembre.

    A partir del día 2 de enero puedes solicitar el voto por correo para participar en las elecciones catalanas del 25 de noviembre. El plazo máximo para recurrir a esta opción de voto es el 15 de noviembre.

  4. 4 Recibirás las papeletas por correo certificado.

    Una vez que hayas solicitado el voto por correo, la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente enviará a tu domicilio toda la documentación necesaria: las papeletas, el sobre de votación y un sobre dirigido al presidente de la mesa donde te correspondería votar. Además, te entregarán una hoja explicativa del procedimiento a seguir.

    Solo tu puedes recibir esta documentación presentando tu DNI y firmando el acuse de recibo. Si no estás en casa te dejarán un papel donde te informarán de que debes ir a la oficina de Correos a recoger el sobre. En caso de enfermedad o minusvalía acreditada, la persona a la que hayas autorizado podrá recoger el paquete con toda la documentación necesaria para votar.

  5. 5 ¿Quién puede solicitar el voto por correo?

    Solo podrás solicitar el voto por correo si estás censado en Cataluña. Este requisito es imprescindible si quieres acogerte a esta fórmula.

  6. 6 Último día para votar por correo: el 21 de noviembre.

    Cuando recibas el paquete para votar tendrás que introducir la papeleta que hayas elegido en el sobre de votación. Ciérralo y mételo en el sobre dirigido al presidente de la mesa electoral junto con el certificado de inscripción en el censo. Después, envíalo por correo certificado. El plazo para hacerlo es del 5 al 21 de noviembre.

    No es necesario que vayas en persona a la oficina de Correos para entregar este sobre. Otra persona puede hacerlo en tu lugar.

  7. 7 Si solicitas el voto por correo, no podrás votar en la mesa electoral.

    Una vez solicitado el voto por correo, aunque no lo hayas enviado, ya no podrás votar personalmente en la mesa electoral que te correspondía.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría Elecciones encontrarás otros artículos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo votar en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2012 si vives fuera de España.

    - Cómo se realiza el traspaso de poderes tras unas elecciones.

    - Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar.

    - Cómo alegar un eximente para no formar parte de una mesa electoral.

    - Cómo se constituye una mesa electoral.

    - Cómo se realiza el escrutinio de los votos.

    - Cómo diferenciar el voto en blanco del voto nulo.

    - Cómo se forma el censo electoral.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 08/10/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone