lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo votar por correo en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2012 si vives fuera de España

Cómo votar por correo en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2012 si vives fuera de España

Si eres catalán pero te encuentras en el extranjero puedes votar por correo hasta el 21 de noviembre

votocorreoextranjero_0.jpg
El último día para enviar el voto por correo es el 21 de noviembre. FOTO: © KostaKostov - www.photaki.es

29/10/2012 por: Practicopedia

Para participar en las elecciones al Parlamento catalán desde el extranjero tienes que cumplir una serie de requisitos. Lo más importante es estar inscrito en el registro de no residentes del país donde te encuentras. Si no lo estás puedes solicitar la inscripción y el voto por correo el mismo día en las oficinas consulares de España. En este practicograma te explicamos cuál es el proceso y los plazos para votar por correo desde el extranjero a las elecciones catalanas del 25 de noviembre de 2012.

  1. 1 Solicita el voto por correo hasta el 27 de octubre.

    Si eres catalán pero te encuentras temporalmente fuera de España puedes solicitar el voto por correo desde el extranjero. El plazo para solicitarlo empezó el 2 de octubre y termina el 27 del mismo mes.

    Para hacerlo tendrás que rellenar los impresos oficiales 6.2 y 45.2. Puedes obtenerlos en papel en las oficinas consulares del país donde te encuentres o por Internet.

  2. 2 Debes estar inscrito como no residente.

    Para poder votar desde el extranjero es imprescindible estar inscrito en el registro de matrícula consular como no residente del país donde te encuentres. Si no estás inscrito, puedes hacerlo el mismo día que vayas a solicitar el voto por correo.

    La solicitud se hace de forma presencial en las oficinas consulares de España del país donde estés temporalmente. Dependiendo del país también podrás hacerlo en las secciones consulares de la embajada española.

  3. 3 Recibirás un paquete entre el 30 de octubre y el 13 de noviembre.

    Después de rellenar los documentos y presentarlos en el consulado o embajada del país donde te encuentres, recibirás un paquete certificado y urgente en la dirección que hayas indicado. Este paquete incluirá el certificado de inscripción en el censo, las papeletas de los diferentes partidos políticos y dos sobres, uno para votar y otro dirigido al presidente de la mesa electoral. Por último, encontrarás una hoja explicativa.

    Los primeros paquetes llegarán a los domicilios de los solicitantes a partir del 30 de octubre. El último día para recibir el paquete electoral es el 13 de noviembre.

  4. 4 El último día para votar es el 21 de noviembre.

    Cuando hayas recibido la documentación tendrás que cumplimentarla y enviarla por correo certificado a la mesa electoral que te corresponda. El último día para depositar tu voto en el correo es el 21 de noviembre. Es decir, tres días antes de las elecciones autonómicas catalanas.

    Asegúrate de que en el sobre se ve correctamente el matasellos o la inscripción oficial de la oficina de Correos del Estado donde te encuentres. Además, debe verse bien la fecha en la que has hecho el envío para demostrar que se han cumplido los plazos establecidos. Si no se cumple este requisito el voto no será válido.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información consulta el Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre por el que se regula el proceso de votación para los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero.

    También te recomendamos que eches un vistazo a la categoría de Educación. En la subcategoría de Elecciones encontrarás otros practicogramas que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo votar por correo en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2012 si vives en España.

    - Cómo se realiza el traspaso de poderes tras unas elecciones.

    - Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar.

    - Cómo alegar un eximente para no formar parte de una mesa electoral.

    - Cómo se constituye una mesa electoral.

    - Cómo se realiza el escrutinio de los votos.

    - Cómo diferenciar el voto en blanco del voto nulo.

    - Cómo se forma el censo electoral.

También te puede interesar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

Cómo saber dónde tienes que votar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Trini

    05-11-2012 | 10:18:02 h.

    Trini

    Buenos dias, Por questiones de trabajo mi marido y yo este jueves nos tenemos que marchar a Roses ( somos de Maials "Lleida") siendo imposible asistir el dia de las elecciones para poder votar, ahora me he puesto a mirar para poderlo hacer de otra forma pero no estoy a tiempo, como lo puedo hacer??? Se puede hacer por internet?? Gracias

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/10/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone