lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo votar por correo en las elecciones europeas 2014

Cómo votar por correo en las elecciones europeas 2014

Dirígete a tu oficina de Correos más cercana para solicitar el envío de la documentación de votación

votar_correo_0_0_0.jpg
El voto por correo dentro de España se podrá solicitar hasta el 15 de mayo, y hasta el 26 de abril si se reside en el extranjero. FOTO: Thinkstock.

21/04/2014 por: Practicopedia

Las elecciones al Parlamento Europeo del año 2014 tendrán lugar entre el el 22 y el 25 de mayo de 2014. A España, junto a otros países como Portugal, Grecia o Alemania, le corresponde emitir sus votos el último día de estas jornadas electorales. Si por motivos de trabajo o de cualquier índole estás fuera de la provincia en la que te corresponde votar, puedes solicitar el voto por correo. En este practicograma aprenderás cómo funciona este trámite para los ciudadanos españoles que viven tanto dentro como fuera del país.

  1. 1 ¿Quién tiene derecho a votar por correo?

    Las elecciones al Parlamento Europeo del año 2014 abarcarán a los 28 países de la Unión Europea. En España, la jornada electoral tendrá lugar el 25 de mayo.

    Para votar por correo no es necesario ningún tipo de justificante. Los motivos pueden ser de diversa índole, desde una enfermedad que te impide acudir a las urnas, un trabajo en otra Comunidad Autónoma o en el extrajero, una asuencia temporal de tu hogar por viaje...

  2. 2 Solicita el voto por correo desde España.

    Si eres español pero vives en una provincia diferente a la que te corresponde en el censo electoral, tienes de plazo hasta el 15 de mayo para solicitar el voto por correo. Si por ejemplo eres de Santa Cruz de Tenerife, pero te encuentras en Madrid por motivos de estudio, debes dirigirte a tu Oficina de Correos más cercana.

    Solicita el impreso para votar por correo y rellénalo con tus datos personales. Desde Correos enviarán este documento a la Oficina del Censo Electoral que te corresponde. No olvides llevar tu DNI o carné de conducir, si esta identificación no podrán enviar la documentación. Eso sí, debes tener en cuenta que, una vez solicites el voto por correo no te estará permitido el voto presencial. No puedes cambiar de opinión a última hora.

  3. 3 Recibirás la documentación en tu nueva dirección.

    Una vez hayas enviado el impreso de solicitud solo tendrás que esperar a que la documentación llegue a la nueva dirección que hayas facilitado. La Oficina del Censo Electoral te enviará por correo los siguientes elementos:

    - Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a las elecciones.
    - Un sobre de votación.
    - El certificado de inscripción en el censo.
    - Un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le correspondería votar.
    - Una hoja explicativa.

    Deberás estar estar presente en el momento que llegue la documentación pues llegará a través de correo certificado. Nadie la podrá recoger por ti, pues necesitarás indetificarte con tu DNI. Si por algún motivo no te encuentras en ese momento, deberás acudir a tu oficina de Correos para recoger el envío.

  4. 4 Plazo para votar hasta el 22 de mayo.

    Cuando hayas decidido a qué partido votar, deberás introducir su papeleta (o no introducir ninguna en el caso de querer votar en blanco) en el sobre y cerrarlo bien. Devuelve el sobre a tu oficina de Correos y ellos se encargarán de enviarlo a tu mesa electoral.

    Tienes de plazo hasta el 22 de mayo para acudir a Correos con tu voto. En caso contrario tu opinión no llegará a las urnas a tiempo.El envío del voto así como la solicitud de la documentación es completamente gratuito.

  5. 5 ¿Y si vivo fuera de España?

    Si resides en el extranjero también puedes pedir el voto por correo. El proceso es diferente en el caso de los españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero (ERTA) y los que se encuentran de forma permanente en el extranjero (CERA). Eso sí, en ambos casos el plazo máximo para solicitar el voto por correo expira el 26 de abril.

    Si resides fuera de España de forma temporal, debes acudir a tu Embajada o Consulado y presentar el siguiente impreso de este link cumplimentado. Para poder entregar la solicitud, es olbigatorio estar inscrito en el Registro de Matricula Consular como no residente, un trámite que podrás hacer ese mismo día. La Embajada se encargarán de enviar tu petición a España para que puedas recibir la documentación electoral.

    En el caso de los españoles que residen fuera de forma permanente el proceso es algo más complejo. Deberás rellenar el impreso del Ministerio de Exteriores y enviarlo tú mismo por correo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de tu provincia. Debes incluir, además, una fotocopia del DNI, una fotocopia del pasaporte español, la certificación de nacionalidad y la certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada).

  6. 6 Votos desde el extranjero el 21 de mayo.

    Una vez hayas enviado tu solicitud, recibirás la documentación en tu nueva dirección del extranjero. El proceso vuelve a dividirse en dos casos:

    Los españoles que residan de forma temporal en el extranjero deberán enviar su voto por correo a la mesa electoral que les corresponda. El envío deberá incluir el sobre de votación con la papeleta, el certificado de inscripción en el censo y el impreso para la devolución de los gastos del envío si así lo desea. El plazo máximo es hasta el 21 de mayo.

    En el caso de residir de forma permanente fuera de España, necesitarán incluir en su voto el sobre de votación, uno de los certificados de inscripción en el censo y la fotocopia del pasaporte o del DNI expedidos por las autoridades españolas. Podrás ejercer tu derecho al voto en persona en las urnas dispuestas tu Embajada o Consulado entre 21 y 23 de mayo ambos inclusive. También podrás remitir tu voto a tu Junta Electoral Provincial por correo certificado hasta el 20 de mayo.

  7. 7 ¿Más información?

    Si necesitas más información, dirígente al portal oficial de las elecciones europeas habilitado por el Ministerio de Interior. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funciona el sistema de elecciones español'.

    - 'Cómo se realiza el escutinio de los votos'.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/04/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados