lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Cómo votar por correo en las elecciones generales del 20N si estás en el extranjero

Cómo votar por correo en las elecciones generales del 20N si estás en el extranjero

El proceso varía si vives fuera de España de forma permanente o sólo estás de viaje

extranjerio_voto_correo_0.jpg
Si lo prefieres, en lugar de votar por correo puedes acercarte a la Embajada o el Consulado a depositar tu voto. FOTO: © Ljupco Smokovski | Dreamstime.com

14/11/2011 por: Practicopedia

20N, fecha en la que tendrán lugar las elecciones generales. Es el momento de elegir nuevos cargos para el Congreso de los Diputados, el Senado y un nuevo presidente del Gobierno. Si no estás en España el día de los comicios puedes votar por correo. En este practicograma te explicamos cómo hacerlo.

  1. 1 ¿Vives fuera de España de forma permanente?

    Si resides fuera de España de forma permanente debes seguir el siguiente proceso para solicitar el voto por correo. Rellena un impreso oficial del Censo Electoral y hacer constar, entre otras cosas, tu domicilio en el extranjero. Has de enviarlo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que te corresponda junto con alguno de los siguientes documentos:

    -Fotocopia de tu DNI.
    -Fotocopia de tu pasaporte.
    -Certificado de nacionalidad. Solicítalo en el consulado o embajada española del país en el que vivas. Es gratuito.
    -Certificado de Inscripción en el Registro de Matrículo Consualr. También puedes solicitarlo en el Consulado o en la Embajada Española, no te costará nada.

    La fecha límite para hacer el envío es el 22 de octubre.

  2. 2 ¿Estás de viaje fuera de España el día de las elecciones?

    Si el 20N estás fuera de España de viaje, el proceso para requerir el voto por correo varía. Debes rellenar el impreso de solicitud del Censo Electoral haciendo constar tu dirección en el extranjero.

    Cumplimentado el formulario, entrégalo en persona en la Embajada u oficina consular. Habrás de esta inscrito en el Registro de Matricula Consular como no residente. Si no estás de alta puedes hacerlo en el acto.

    Debes presentar esta solicitud el 22 de octubre como tarde.

  3. 3 El Censo Electoral te enviará un paquete para votar por correo.

    La Oficina del Censo electoral te enviará un paquete con todo el material que necesitas para ejercer tu derecho al sufragio desde la distancia. Lo remitirá a la dirección que has hecho constar en el documento de solicitud del voto por correo. En su interior encontrarás:

    -Papeletas y sobre de votación.
    -Dos certificados de inscripción en el censo electoral.
    -Un sobre con la dirección de tu Junta Electoral Provincial.
    -Un sobre dirigido al Consulado o Embajada Española del país en el que te encuentres.
    -Un impreso para la devolución de los gastos de envío del voto por correo.
    -Una hoja informativa.

    El Censo Electoral enviará todo este material el 8 de noviembre como tarde.

  4. 4 La papeleta blanca es para el Congreso, la sepia para el Senado.

    Puesto que las elecciones del 20N son generales, debes votar para el Congreso de los Diputados y para el Senado. Usa las papeletas de color blanco para votar al partido político que quieres para la primera Cámara. Coge la de tu formación e introdúcela en el sobre del mismo color.

    Por su parte, los boletos de color sepia son para que elijas los candidatos que más te gustan para el Senado. Marca sus nombres siguiendo las instrucciones de la hoja informativa. A continuación guarda la papeleta en el sobre del mismo color.

    Introduce estos dos sobres en el envoltorio dirigido a tu Junta Electoral Provincial junto con los siguientes documentos:

    -Uno de los certificados de inscripción en el censo.
    -Fotocopia de tu DNI o de tu pasaporte o un certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular. Este último documento deberá estar emitido por la Embajada española o por el Consulado.

  5. 5 Vota por correo o en tu embajada.

    Cuando ya tengas el paquete preparado tienes dos opciones para votar:

    -Remitirlo por correo certificado. Si optas por esta opción deberás incluir en el sobre el segundo certificado de inscripción en el censo electoral. Si quieres también puedes incluir el impreso para la devolución de los gastos de envío debidamente cumplimentado. Debes votar por correo antes del 15 de noviembre de 2011.

    -Depositarlo en una de las urnas que encontrarás en la Embajada o en el Consulado. Si optas por esta segunda opción puedes votar puedes votar desde el día 16 al 18 de noviembre.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Para saber más sobre las elecciones generales del 20N entra en nuestra sección de política, dentro de la categoría ‘Educación’.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 14/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados