lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Me tocó ser mesa electoral el 20D ¿Repetiré en junio o se vuelve a sortear?

Me tocó ser mesa electoral el 20D ¿Repetiré en junio o se vuelve a sortear?

Esta es la primera vez en la historia de la democracia en España que las elecciones se repiten con menos de un año de diferencia.

votar-669_5_0.jpg

25/04/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Si finalmente el 26 de junio volviera a haber elecciones los componentes de las mesas electorales no serán los mismo que los de las pasas elecciones (20 de diciembre). Desde la Junta Electoral han explicado que volverá a realizarse el sorteo y que salvo alguna rara coincidencia las mesas estarán formadas por personas distintas a las del 20 de diciembre.

  1. 1 ¿Me puede volver a tocar ser mesa electoral?

    Desde la Junta Electoral han explicado a Practicopedia que en caso de que vuelva a haber elecciones el 26 de junio habrá un nuevo sorteo para formar las mesas electorales. De esta manera, si el pasado 20 de diciembre te tocó ser mesa esta vez no tiene porqué volver a tocarte. Puede que haya algún caso raro en el que una persona repita pero sería una simple casualidad.

  2. 2 Quiénes pueden ser mesa electoral

    Este sorteo se realiza entre la totalidad de personas censadas en la Sección que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los sesenta y cinco años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Quedarán excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación.

  3. 3 Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de una mesa

    El Presidente o Presidenta deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente. Se designarán dos suplentes por cada miembro de la Mesa electoral (dos por cada uno de los vocales, y otros dos suplentes para el Presidente o Presidenta de la Mesa).

  4. 4 Cuándo se hace el sorteo

    En las elecciones del 20 de diciembre el sorteo se realizó un mes antes. En caso de que haya elecciones en junio el sorteo se podría realizar en la semana del 23 de mayo.

  5. 5 Cuánto se cobra por formar parte de la mesa

    Los designados miembros de Mesa para las elecciones del 20 de diciembre, deberán cumplir con sus obligaciones el día de la votación, con independencia de la jornada de trabajo del día anterior.

    Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de Mesa, tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si es laborable. En todo caso tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

    Los miembros de las Mesas electorales cobrarán una dieta de 62,61€. Si alguno de los suplentes tiene que desempeñar la función por ausencia del titular, tendrá derecho al permiso retribuido y a la reducción de jornada, así como a la dieta. No procederá la concesión de dichos derechos si el suplente no llega a ocupar su puesto en la Mesa electoral.

  6. 6 Cómo recurrir para no ser mesa

    Los cargos de miembros de mesa son obligatorios, y también lo son los cargos de suplentes. Los designados dispondrán de siete días desde la notificación para alegar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo.

    Las personas mayores de 65 años que hayan sido nombradas pueden renunciar en el plazo de siete días a partir de la comunicación de la notificación. La Junta Electoral de Zona resuelve las alegaciones en el plazo de 5 días.

  7. 7 Qué hay que enviar

    Se contempla la posibilidad de recibir y enviar consultas y recursos por fax, siempre que además se envíe la documentación original por correo o por cualquier otro medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado (Acuerdo de la Junta Electoral Central de 9 de febrero de 2000).

    La condición de miembro de una Mesa electoral solo se pierde tras la aceptación por la Junta Electoral de Zona de la excusa alegada por la persona designada. Ninguna otra persona o institución podrá decidir el cambio de esta condición.

    Si no se puede acudir a la mesa hay que notificarlo 72 horas antes de la jornada electoral. Si la imposibilidad de acudir se produce después de ese plazo, el aviso a la Junta Electoral de Zona deberá realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la constitución de la Mesa electoral (8:00 horas del día de la votación). Los suplentes también pueden alegar excusas que les impidan formar parte de la Mesa.

  8. 8 Pena de tres meses hasta un año de prisión

    El Presidente o Presidenta y los vocales de las Mesas electorales, así como los respectivos suplentes, que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excuso o aviso previo, incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

    Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales.

    Instrucción 2/2014, de 11 de diciembre, de la Junta Electoral Central, de modificación de la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas electorales.

  9. 9 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Elecciones encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es y qué supone una reforma agravada de la Constitución .

    - Qué puede y no puede hacer un Gobierno en funciones.

    - Qué es el Grexit, Brexit, Spexit, Catexit y Nexit.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 25/04/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados