lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Qué es el Supermartes y por qué es tan importante

Qué es el Supermartes y por qué es tan importante

Hillary Clinton (Demócrata) y Donald Trump (Republicano) se la juegan este martes.

hillary_0.JPG

29/02/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Este martes 1 de marzo, Estados Unidos vivirá una de sus citas preelectorales más importantes. Este día se celebran las primarias y caucus de los estados más importantes en la carrera de los diferentes candidatos para representar a su partido en las presidenciales.

  1. 1 Qué es el Supermartes

    El martes 1 de marzo de 2016 se celebrara el Supermartes. Este día es muy importante para los candidatos republicanos y demócratas porque se celebran los caucus y las primarias en varios estados a la vez 11 en el caso de los demócratas y 14 en el de los republicanos. Como hay primarias en un gran número de estados geográfica y socialmente diversos, el Supermartes es una buena prueba de las posibilidades a nivel nacional del candidato.

  2. 2 Diferencia entre caucus y primarias

    Un caucus se define como una reunión asamblearia en la que los miembros afiliados o registrados de cada partido deciden después de debatir varias horas, por quién votar. Los estados que utilizan este sistema de votación son: Iowa, Alaska, Colorado, Hawaii, Kansas, Maine, Minnesota, Nevada, North Dakota y Wyoming. Al final del proceso de votación, se eligen los delegados para la convención del condado, al mismo tiempo eligen a sus delegados para la convención estatal y en donde luego se escogen los delegados para la convención nacional. Los resultados se conocen al instante.

    En las primarias mientras tanto, los votantes acuden a la urna y votan por el delegado y precandidato de su elección. En julio, cuando llegue la convención nacional de cada partido, esgrimirán los resultados para estipular cuántos delegados corresponden a cada candidato.

  3. 3 Tipos de primarias

    1. Los ciudadanos registrados en el sistema electoral estadounidense pueden votar por cualquier candidato independientemente su filiación política
    2. Todos aquellas personas afiliadas o registradas en el partido demócrata o republicano, deben emitir su voto únicamente en las boletas correspondientes a su partido.

  4. 4 Cuántos delegados están en juego

    Entre los demócratas se ponen en juego 1.034 delegados de los 4.763 que hay. Para obtener la nominación son necesarios 2.383 y Clinton ya suma 544 contando a 453 superdelegados. Sanders, por su parte, cuenta con 85, incluidos 20 superdelegados, según los datos de The New York Times.

    Hay 712 superdelegados y son gobernadores y otros líderes del partido con derecho a voto en la convención y que no dependen de los resultados de cada estado. En realidad, sólo se elegirán mediante votación 878 delegados demócratas este martes.

    En las filas republicanas hayen juego 595 de los 2.472 totales, y en las urnas se otorgarán 528, según datos de la agencia Bloomberg. Para ser el candidato presidencial son necesarios 1.237. Trump acumula hasta la fecha 82 delegados, por 17 de Ted Cruz y 16 de Marco Rubio. Kasich y Ben sólo tienen 6 y 4, respectivamente.

  5. 5 Quiénes votan este martes

    Demócratas:
    - Alabama
    - Arkansas
    - Colorado
    - Georgia
    -Massachusetts
    - Minnesota
    - Oklahoma
    - Tennessee
    - Texas
    - Vermont
    - Virginia

    Republicanos

    - Alabama
    - Alaska
    - Arkansas
    - Colorado
    - Georgia
    - Massachusetts
    - Minnesota
    - Dakota del Norte
    - Oklahoma
    - Tennessee
    - Texas
    - Vermont
    - Virginia
    - Wyoming.

  6. 6 ¿Desde cuándo se celebra el Supermartes?

    La denominación de Supermartes se recoge al menos desde 1984, cuando Walter Mondale fue elegido por los demócratas para enfrentarse al presidente Ronald Reagan. En 1988, Michael Dukakis se impuso al reverendo Jesse Jackson y al joven senador por Tennessee Al Gore. En 1992, tras el fiasco de Dukakis en las presidenciales, surgió el gobernador de Arkansas Bill Clinton, que derrotó al antiguo senador por Massachussets Paul Tsongas.

    En 1996 fueron los republicanos los que tuvieron que elegir candidato, y el senador por Kansas Bob Dole, que se enfrentó a Pat Buchanan. En 2000, con ambos partidos buscando candidato a la Casa Blanca, George Walker Bush logró imponerse al senador por Arizona John McCain.En 2004 el candidato demócrata fue John Kerry, que tuvo que derrotar a John Edwards, al antiguo gobernador de Vermont Howard Dean y al general retirado Wesley Clark.

  7. 7 ¿Suele salir un ganador claro?

    No siempre. A veces, el voto está muy dividido. En 2008, en las primarias demócratas, Barack Obama ganó en 11 estados y 847 delegados y Hillary Clinton consiguió 12 estados y 834 delegados. Hoy también puede haber sorpresas, con Romney y Santorum prácticamente empatados en los sondeos.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/Educación. En la subcategoría de Elecciones encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué son y cómo funcionan los caucus.

    - Este es el calendario de Pedro Sánchez hacia la presidencia o elecciones.

    - Qué puede y no puede hacer un Gobierno en funciones.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar