lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Qué puede y no puede hacer un Gobierno en funciones

Qué puede y no puede hacer un Gobierno en funciones

Te contamos que puede hacer Rajoy y su gobierno en funciones en caso de que se produjera una situación de alarma.

rajoy_0.jpg

09/02/2016 por: Laura Martínez Álvarez

España está en funciones. Desde que se celebrarán elecciones el pasado 20 de diciembre, España no tiene presidente del Gobierno. Mariano Rajoy es un presidente en funciones lo que quiere decir que no puede realizar las mismas funciones que tenía antes de las elecciones. En la actualidad, él y los ministros se limitan a gestionar y hacer los trámites del día a día.

  1. 1 Qué puede hacer el Gobierno

    Las funciones de un Gobierno en funciones, según el articulo 101 de la Constitución, se limitan a la gestión y tramites diarios. No cuenta con la confianza de la Cámara para nada más relevante.

  2. 2 Qué personas trabajan en un Gobierno en funciones

    El presidente, vicepresidentes y los ministros trabajan durante este tiempo en funciones, lo que quiere decir que no realizan las mismas cosas que antes de las elecciones. Trabajan a medio gas.

    Sin embargo, los secretarios de Estado, los subsecretarios, los secretarios generales, los secretarios generales técnicos y los directores generales trabajan como siempre. Estas personas seguirán desarrollando su trabajo de forma normal hasta que no sean cesados.

  3. 3 Artículo 21 de la Ley del Gobierno

    El Ejecutivo en estas circunstancias "facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvos casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

    "El presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades: proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras o de las Cortes Generales; plantear la cuestión de confianza; proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo".El Gobierno en funciones, además, no podrá "aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado; presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado".

  4. 4 Qué no podrá hacer el Presidente

    El Gobierno no debe adoptar ninguna medida que comprometa o condicione al futuro Gobierno de la nación.

    No puede proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras o de las Cortes Generales; plantear la cuestión de confianza; proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo. No podrá aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado; presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado".

    Las Cortes Generales estarán suspendidas y no se podrán aprobar textos articulados ni texto refundidos.

    Tampoco podrá nombrar cargos ni cesar a nadie. Ni aprobar planes que vinculen la política del futuro Ejecutivo ni adoptar actos de discrecionalidad política.

    Quedará suspendida la agenda internacional, excepto las reuniones del Consejos Europeo o de la Unión Europea.

  5. 5 Excepciones

    En caso de un atentado o de algún altercado grave el Gobierno en funciones podría declarar el Estado de alarma, de excepción y de sitio. Para ello necesitará la autorización del Congreso de los Diputados.

    Podría aprobar reales decretos leyes, en casos de extraordinaria urgencia, que tendrían que ser convalidados en el plazo de 30 días por el Congreso.

  6. 6 Artículo 155 de la Constitución

    Con la autorización del Senado, mayoría absoluta, el Presidente en funciones podría tomar las medidas contempladas en el artículo 155 de la Constitución.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 09/02/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Roba2

Videos relacionados