lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Elecciones > Qué son y cómo funcionan los caucus

Qué son y cómo funcionan los caucus

Los próximos 1 y 9 de febrero tendrán lugar los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire.

votaree_0.JPG

29/01/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El lunes 1 de febrero a las 7 de la tarde, hora local, los ciudadanos de Iowa se reunirán es escuelas, restaurantes, domicilios particulares para elegir a su representante para las elecciones de su partido. Iowa es un estado pequeño, rural y alejado de la media demográfica del país, pero cada cuatro años, Iowa acapara la atención mundial por su caucus.

  1. 1 Qué significa la palabra caucus

    La palabra caucus significa reunión o asamblea partidista. Es un sistema en el que los afiliados o no afiliados de un partido eligen en unas horas a su representante para las elecciones generales. El sistema americano es muy diferente al español. En Estados Unidos los ciudadanos tienen que registrarse para poder votar y en ese registro tiene que señalar para que partido se registra, por ejemplo para los demócratas o para los republicanos. Cuando comienzan las primarias el funcionamiento de las mismas es diferente dependiendo del Estado.

  2. 2 Algunos estados realizan caucus y en otro primarias

    En algunos estados se realizan a asambleas o caucus mientras que otros se realiza el simple sistema de primarias, elecciones al uso, con voto secreto, colegios electorales abiertos todo el día y urnas.

  3. 3 Caucus abiertos o cerrados

    En los Estados donde se realizan las asambleas o caucus hay que diferenciar entre dos tipos: los abiertos y los cerrados. En los abiertos pueden participar todas las personas que se hayan registrado para votar, aunque se hayan registrado por el partido demócrata y participen en un caucus republicano. En los cerrados, solo pueden participar los ciudadanos que se han registrado por el partido que realiza la asamblea. Por ejemplo, en el caso de un caucus republicano, solo podrán participar los votantes que se hayan registrado por el partido republicano.

  4. 4 Dónde se celebran los caucus

    Estas asambleas se realizan en diferentes puntos del Estado por ejemplo en iglesias, bibliotecas o colegios.

  5. 5 Cómo votan

    Los ciudadanos, tras varias horas debatiendo, escriben en un papel su voto y lo introducen en una urna aunque en algunos puntos también se pueden hacer a mano alzada. Más tarde se realiza el recuento de los votos obtenidos por cada candidato en cada una de las asambleas o ‘caucus’ y de esta manera se elige al candidato de ese partido por ese Estado.

    Si un candidato no reúne un cierto umbral de aceptación entre los asistentes al caucus, que suele ser del 15 % de los presentes en el lugar de votación, sus simpatizantes están obligados a convencer a otros para que se sumen a su causa o bien rendirse y sumarse a otro de los grupos de preferencia, en un proceso que puede durar horas.

  6. 6 Cuántos delegados se eligen en casa caucus o primarias

    Iowa y New Hampshire representan menos del 3% de los 4.764 delegados que se espera que participen en la Convención Demócrata que se celebrará en Filadelfia el 25 de julio. En el lado republicano, esos dos estados representan el 3,5% de los 2.472 delegados que se reunirán el 18 de julio en Cleveland para escoger a su nominado. También en febrero se celebrarán las primarias de Carolina del Sur y los caucus de Nevada. A finales de mes apenas se habrá escogido algo más de un 5% de los delegados republicanos y menos del 4% de los demócratas.

  7. 7 Dónde se celebrarán caucus

    Este año, se van a celebrar los caucus, además de Iowa, en Nevada, Maine, Colorado, Minnesota, Washington, Alaska, Idaho, North Dakota, Wyoming, Kansas, Las Islas Vírgenes, Hawaii y Missouri.

  8. 8 Dónde se celebrarán primarias

    En el resto de Estados se realizará el proceso tradicional de primarias, elecciones con voto secreto en colegios electorales que abrirán el día señalado para que se lleve a cabo la votación.

  9. 9 ¿El primer caucus es el más importante?

    El caucus de Iowa suele ser uno de los más importantes ya que sirve como test para los candidatos. En Estados Unidos se dice que de esta primera prueba de fuego siempre cae un candidato. El resto de asambleas no cuentan con especial relevancia más allá del resultado que puedan obtener los candidatos aunque cobran especial importancia las que se celebrarán el supermartes.

También te puede interesar

Cómo saber dónde tienes que votar

Cómo justificar en el trabajo que has ido a votar

 

Subido el 29/01/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados