lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Física y Química > Cómo seguir el experimento del colisionador de partículas LHC a través de Internet

Cómo seguir el experimento del colisionador de partículas LHC a través de Internet

La máquina, ubicada en la frontera franco-suiza, recreará las condiciones en las que se produjo el inicio del Universo

LHC_0.jpg
La página web de la Organización Europea de Energía Nuclear retransmitirá en directo el inicio del experimento que recreará las condiciones en las que se produjo el 'Big Bang'.

30/03/2010 por: Practicopedia

La ‘máquina de Dios’, nombre por el que también se conoce al colisionador de haces de protones ubicado bajo tierra en la frontera franco-suiza que recreará las condiciones en las que, teóricamente, se produjo el origen del Universo. Puedes seguir el experimento en directo, en este practicograma te explicamos cómo hacerlo.

  1. 1 Creando las condiciones en las que se produjo el ‘Big Bang’.

    El LHC (Large Hadron Colider) es una máquina capaz de recrear las condiciones en las que se produjo, hace miles de millones de años, la gran explosión que supuso, en teoría, el inicio del Universo tal y como lo conocemos hoy en día. El ‘gran colisionador de hadrones’, nombre que recibe el LHC en castellano, acelerará dos haces de protones hasta que alcancen una velocidad de 3,5 tera-electrón voltios cada uno. Llegados a este punto colisionarán, consecuentemente, a una velocidad de 7 tera-electrón voltios, reproduciendo las condiciones en las que se produjo el ‘Big Bang’.

  2. 2 Sigue el experimento en directo.

    La página web del CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, habilitará una señal de streaming que permitirá a millones de usuarios de todo el planeta seguir el experimento en directo. Dicha señal correrá a cargo de la EBU, la Unión Europea de Retransmisiones, que garantizará que el evento se pueda ver en alta definición. Tan sólo recuerda que el idioma utilizado será el inglés pero las imágenes de toda la prueba están garantizadas.

  3. 3 ¿Cuándo arrancará el experimento?

    Está previsto que el LHC comience a acelerar los haces de protones a las 08:30h de la mañana del martes 30 de marzo de 2010, hora central europea. La cobertura en directo del experimento arrancará a la misma hora. Si vives en otra franja horaria, consulta nuestro practicograma ‘Cómo calcular la diferencia horaria entre dos ciudades’ para saber a qué hora puedes empezar a seguirlo. Es necesario recordar que el CERN puede retrasar el comienzo del experimento y de la retransmisión en directo del mismo en caso de que surjan complicaciones técnicas, algo, dicho sea de paso, muy poco probable. También cabe resatar que el streaming se llevará a cabo íntegramente en inglés.

  4. 4 Cinco ‘webcast’ a través de una misma web.

    La cobertura en directo del experimento que recreará las condiciones en las que se produjo el ‘Big Band’ recorrerá cinco lugares distintos del LHC, empezando por la sala de control principal del acelerador de partículas. También se retransmitirá en directo lo que ocurre en las cuatro salas que controlan los principales aspectos del experimento.

  5. 5 ¿Cuánto durará la retransmisión?

    El streaming del experimento del LHC comenzará, como ya se ha dicho, a las 08:30h de la mañana (hora central europea) y estará funcionando hasta las 18:15 de la tarde. A lo largo de todo este tiempo se realizarán conexiones con las distintas salas de control del colisionador de partículas y entrevistas a distintos científicos que participan en el proyecto. También se retransmitirán los debates que tendrán lugar en numerosas mesas redondas y en los que se hablará de distintos asuntos relacionados con el experimento. La página web del CERN ha publicado los horarios de su ‘webcast’, consúltalos para conocer al detalle la parrilla de programación.

  6. 6 Sigue el evento a través de Twitter.

    El CERN cuenta con un perfil creado en esta popular red de microblogging a través del cual también puedes seguir la evolución del experimento del colisionador de partículas en directo.

  7. 7 ¿Necesitas más información?

    Si quieres saber más sobre el LHC y sobre sus aplicaciones en el mundo de la física y de la ciencia en general entra en la web del CERN. Podrás acceder a mucha información al respecto así como a un gran archivo fotográfico y audiovisual

También te puede interesar

Cómo actúan las fuerzas

Cómo leer la tabla periódica

Cómo actúan las vibraciones y las ondas

Cómo entender la nomenclatura

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone