lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo acoger a un estudiante extranjero en casa

Cómo acoger a un estudiante extranjero en casa

Hay muchas agencias que se encargan de buscar familias de acogida para los estudiantes procedentes de otros países

estudiante_extranjero_0.jpg
Los estudiantes extranjeros suelen tener entre 15 y 18 años de edad y un nivel medio-alto de español. FOTO: Thinkstock Photos.

20/09/2012 por: Fantástica

Dar alojamiento a un estudiante extranjero puede ser un método muy bueno para aprender otro idioma y conocer distintas culturas. Además, en muchas ocasiones las familias que acogen en su hogar a estos jóvenes reciben una compensación económica.

  1. 1 ¿Cómo se hace?

    Si estás pensando en acoger a un estudiante de intercambio, hoy en día existen muchas agencias que se dedican a gestionar todos los trámites para hacerlo posible. Hay una gran cantidad de entidades de este tipo por toda España; solo se trata de escoger la que más te guste y ellos harán el resto.

  2. 2 El proceso de selección.

    Una vez que acudas a una agencia para ofrecerte como familia de acogida o familia anfitriona (nombres que recibe este fenómeno) los responsables de la agencia te harán rellenar una solicitud de participación. Después de que la agencia revise dicha solicitud, pasarás una entrevista personal y también visitarán tu casa para ver el ambiente en el que vives y valorar si es el adecuado para el estudiante que acudirá a tu hogar. Después, compararán las características de tu familia con las de los diversos estudiantes y harán una selección de los más afines, de entre la cual tú podrás elegir al estudiante que consideres que encaja mejor con tu perfil. Finalmente, se decide la fecha de llegada y se inicia la estancia.

  3. 3 Duración de la estancia.

    Cuando un estudiante extranjero acude a tu hogar, el tiempo que se queda en tu casa es muy variable dependiendo de cada persona, aunque suele ser de entre uno y nueve meses.

  4. 4 Edades de los estudiantes.

    La edad de los jóvenes que suelen venir a nuestro país como estudiantes de intercambio oscila, por regla general, entre los 15 y los 18 años.

  5. 5 ¿Cómo nos entenderemos?

    Aunque adoptar en casa a una persona que no sabe tu idioma puede parecer complicado, los estudiantes que acuden a España hacen en su país varias pruebas de nivel y allí seleccionan a aquellos que tienen un nivel medio o medio-alto de la lengua castellana para que os podáis comunicar de una forma mucho más sencilla.

  6. 6 Ventajas.

    Si estás pensando en acoger a un estudiante extranjero, debes saber que es algo que tiene muchas ventajas. En primer lugar, puedes aprender o mejorar la lengua del joven que acude a tu casa. Por otro lado, también te enriquecerás de la cultura de otro país y aprenderás sus costumbres y tradiciones. Finalmente, si tienes hijos, puede ser una experiencia muy enriquecedora para ellos, ya que también aprenderán la lengua del estudiante al que acojas y convivirán con personas de otra cultura.

  7. 7 Los gastos.

    En estos casos, los gastos que debes asumir son los de la manutención en tu casa del joven al que has acogido, es decir, la comida y los gastos que implican las diversas tareas del hogar, como lavarle la ropa, por ejemplo. Los gastos en transporte, las clases de idiomas si acude a ellas y los gastos de ocio corren a cargo del estudiante o de la agencia. Por otro lado, en la mayoría de ocasiones, las familias de acogida reciben una compensación económica para cubrir los gastos de manutención del estudiante comentados anteriormente.

  8. 8 Publica un anuncio en páginas especializadas.

    La mejor forma de que tu intención de alquilar un piso o una habitación llegue a la mayor cantidad de personas posible es poner un anuncio en Internet. Existen multitud de páginas especializadas. Algunas son gratuitas, otras de pago y la mayoría combinan las dos fórmulas.

    Lo normal es que te den un periodo de uso gratuito y que te pidan un pago generalmente mensual durante el tiempo que necesites que tu anuncio esté publicado. Si aceptas te cobrarán mediante tarjeta de crédito. En la práctica esto te permitirá acceder a algunas funcionalidades que no tendrías sin pagar.

    Las de alquiler temporal, sobre todos las enfocadas al alquiler a estudiantes, tanto españoles como extranjeros, son bastante efectivas. Consulta el practicograma 'Cómo encontrar una agencia para alquilar tu piso'.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Legal. En la subcategoría de Vivienda encontrarás otros artículos relacionados con la compra y alquiler de inmuebles. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    - Cómo alquilar un piso a estudiantes.

    - Cómo alquilar una casa con seguridad.

    - Cómo vender tu casa.

    - Cómo desahuciar a una persona por impago de alquiler.

También te puede interesar

Cómo acogerse al Plan de Retorno Voluntario

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Cómo sacarse el título de piloto

Cómo poner el remitente y el destinatario en una carta

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/09/2012 por:

Fantástica
Fantástica

Fantástica por querer ayudarte de forma práctica.

  • 0 Vídeos
  • 120 Textos
  • Total: 120

Artículos relacionados

Videos relacionados