lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo actuar en caso de atentado

Cómo actuar en caso de atentado

Mantén la calma, avisa a las autoridades y ayuda si hay heridos

atentado476.jpg
Si te ves afectado por un atentado sigue siempre las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Segurida del Estado. FOTO: © Fonee | Dreamstime.com

10/08/2011 por: Practicopedia

Cualquier ciudadano puede echar una mano y ser útil si se ve involucrado en un atentaddo. Sólo hay que saber qué hacer y a quién llamar. Aquí te decimos cómo se debe actuar en estos casos.

  1. 1 Mantén la calma y avisa a las autoridades.

    Resulta fundamental mantener la calma en la medida de lo posible. Si dejamos que nos invada el pánico no podremos hacer nada. Mantén la cabeza fría y avisa a las autoridades. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están altamente cualificados y saben muy bien qué hacer en todo momento. Puedes llamar a:
    Policía Nacional: 091
    Guardia Civil: 062
    Emergencias: 112

  2. 2 ¿Hay heridos?

    Después de avisar a las autoridades, tu prioridad será auxiliar a los heridos. Ten en cuenta tus limitaciones y no ejerzas de médico si no lo eres. Avisa a los servicios sanitarios y quédate junto a los heridos intentando calmarles hasta que estos equipos lleguen.

  3. 3 Ten paciencia.

    Una de las primeras consecuencias de un atentado es que todas las vías de comunicación cercanas a la zona se cortan. Esto es así porque las autoridades ponen en marcha una ‘operación jaula’ en un intento de capturar a la persona o personas que han perpetrado el atentado. Si te ves involucrado en una situación como ésta no tienes más remedio que armarte de paciencia y esperar siguiendo las instrucciones que marquen las autoridades. Comprende que ha ocurrido algo serio y que puede haber gente que necesite ayuda. Una buena idea es que enciendas la radio del coche e intentes escuchar qué ha ocurrido y así darte cuenta de su magnitud.

  4. 4 ¿Has visto algo sospechoso?

    Si has divisado o escuchado algo que pueda resultar sospechoso, no dudes en comunicárselo a las autoridades cuanto antes. Por ridícula que te pueda parecer, cualquier información puede ser útil, y además, en estas situaciones es mejor saturar las líneas de emergencia antes que quedarse sin comunicar lo que hemos visto. Por ello: si has visto u oído algo extraño, has sido testigo directo de un atentado y has creído ver al autor del mismo o el vehículo en el que huía o has visto algún objeto sospechoso en la zona, es de vital importancia que te pongas en contacto con las autoridades. Tu testimonio puede salvar muchas vidas.

  5. 5 Obedece siempre las órdenes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

    Saben muy bien lo que hacen y están altamente cualificados. Cuando tiene lugar un suceso de la magnitud de un atentado, automáticamente se pone en marcha un protocolo de emergencia en el que todos (Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Emergencias 112, etc.) tienen muy claro qué tienen que hacer. Es tal el grado de especialización que estos protocolos varian en función del tipo de atentado que se ha perpetrado: coche bomba, artefacto explosivo, disparo, etc.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Las siguientes páginas pueden servirte de ayuda:
    Ministerio del Interior: www.mir.es
    Policía Nacional: www.policia.es
    Guardia Civil: www.guardiacivil.org

También te puede interesar

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Cómo aprender a leer más rápido

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone