lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo afecta el cambio de hora a tu organismo

Cómo afecta el cambio de hora a tu organismo

Podrías tener dificultades para conciliar el sueño y para despertarte durante los dos primeros días

suenio_cambio_hora_0.jpg
El cambio de hora no afecta a todos por igual. Los niños y los mayores de 50 son los que más podrían acusar la falta de sueño. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

24/03/2017 por: Practicopedia

Con la llegada de la primavera toca cambiar la hora. Los relojes se adelantan en 2017 en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo, a las 02.00h serán las 03.00h. El cambio de horario puede provocar alteraciones al dormir. Estos síntomas no suelen durar mucho, aunque su intensidad varía de una persona a persona. Lo mejor que puedes hacer es no cambiar tu estilo de vida y evitar largas siestas para sobreponerte al cansancio. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta el cambio de hora.

  1. 1 Dificultad para dormir, mucho sueño al despertar.

    Toca cambiar la hora. "El sueño está regulado por los ritmos circadianos, unos ciclos que están adaptados a la luz del día y a la noche", explica el Doctor Antonio Benetó, Director de la Unidad del Sueño del Hospital Nisa 9 de Octubre. "Cuando se cambia la hora hay una ligera alteración de estos ritmos. Algunas personas pueden tener dificultades para dormirse y mucho sueño al despertar".

    Benetó señala que estos síntomas "pueden variar de una persona a otra" y que su intensidad suele ser "mínima".

  2. 2 Dos días para adaptarte al nuevo horario.

    No desesperes. Los efectos del cambio de hora sobre el sueño no suelen durar mucho. El grado de afección varía en cada uno, aunque lo más normal es que vuelvas a dormir con normalidad al cabo de dos días.

    Los sistemas que regulan el sueño cambian de persona a persona. Hay quien se siente descansado durmiendo 7 horas, otros necesitan dormir más. Por esta misma razón habrá gente que se sobreponga al cambio de hora al cabo de dos días y otros que lo hagan al cabo de más tiempo.

  3. 3 Niños y mayores de 50 años, los que más notarán el cambio de hora.

    El cambio de hora no afecta igual a todos. Los niños y los mayores son los que más pueden acusarlo. "Los lactantes pueden presentar alteraciones en su alimentación, mientras que los niños mayores pueden tener dificultades para dormir y al despertarse", argumenta el Doctor Gonzalo Pin, de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia. (declaraciones a RTVE.es). "Los mayores de 50 son los que más pueden tardar en adaptarse a este cambio".

  4. 4 Evita las siestas largas.

    Para minimizar los efectos del cambio de hora en tu sueño lo mejor es que no cambies tu estilo de vida. "Es importante no alterar el ritmo circadiano. No hay que cambiar el tiempo que se duerme ni modificar lo que se hace a lo largo del día", comenta el neurólogo Antonio Yusta (vídeo de 20minutos.es). El médico recalca que "hay que evitar estimulantes farmacológicos e hidratarse muy bien".

    No recurras a la siesta si estás somnoliento. Así sólo conseguirás tus problemas para dormir. Reserva las horas de sueño para la noche, es la mejor forma de recuperar tu ritmo circadiano. Si se te cierran los ojos y no tienes más remedio que dar una cabezada, es mejor que no pase de media hora.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo adelantar la hora en el cambio de horario de primavera / verano'.

    -‘Cómo atrasar la hora en el cambio de horario de otoño / invierno’.

    -‘Cómo saber qué países cambian la hora en marzo’.

También te puede interesar

Cómo sacarse el título de piloto

Cómo aprender a leer más rápido

Cómo escribir una carta formal

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 24/03/2017 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados