lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo apuntarse a un curso de formación para desempleados

Cómo apuntarse a un curso de formación para desempleados

Cada Comunidad Autónoma gestiona sus propios cursos de formación, excepto el País Vasco, Ceuta y Melilla

andaluciaimagen248515_1.5mb_0.jpg
Elige el curso de formación que más se adapte a tus necesidades y para el que te sientas más capacitado. Esto te orientará posteriormente en tu búsqueda de empleo. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

09/09/2010 por: Practicopedia

Lo primero que tendrás que hacer es apuntarte al paro. Y, una vez hecho esto, ya podrás optar a los diferentes cursos de formación que se impartan en tu Comunidad Autónoma. Los cursos destinados a desempleados son gratuitos.

  1. 1 Requisitos.

    Los trabajadores desempleados deben cumplir los siguientes requisitos para solicitar un curso de formación:
    - Ser mayor de 16 de años, es decir, en edad laboral.
    - Estar inscrito como desempleado en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma en la que residas, en el momento de la incorporación al curso. Recuerda que debes sellar el paro periódicamente.
    - Hacer constar en la demanda de empleo los cursos solicitados y la disponibilidad para realizarlos.
    - Cumplir los requisitos mínimos exigidos en el perfil de acceso al curso.
    - Superar un proceso de selección específico.

  2. 2 Cuál es el procedimiento.

    Si deseas acceder a un curso, podrás hacerlo acercándote a la oficina de empleo que te corresponda, o bien, a través de la oficina virtual que algunas comunidades autónomas han puesto a disposición de los usuarios en internet (En el paso 3 tienes un enlace a cada comunidad).

    En el primer caso, acude a una oficina de empleo y serás atendido por un Técnico en Orientación Profesional o un Técnico en Formación que te ayudará y orientará para que realices el curso que mejor se adecue a tus necesidades. Posteriormente incluirá en tu demanda de empleo los cursos solicitados, de manera que puedas ser convocado antes del inicio.
    Luego será el centro que imparta el curso el que verificará el cumplimiento de los requisitos, y en el caso de existir más demandantes que plazas, realizará el proceso de seleciión de aquellos que mejor cumplan con el perfil.

  3. 3 Servicio de Formación online en cada comunidad.

    Aquí te mostramos las Comunidades Autónomas, por orden alfabético, que ofrecen la opción de optar a la formación a través de su página web:

    - Andalucía
    - Aragón
    - Asturias
    - Baleares
    - Canarias
    - Cantabria
    - Castilla La Mancha
    - Castilla y León
    - Cataluña
    - Comunidad Valenciana
    - Extremadura
    - Galicia
    - Madrid
    - Murcia
    - Navarra
    -
    País Vasco
    - La Rioja

  4. 4 Distintas modalidades de curso.

    La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia, mediante teleformación o mixta.

    La formación presencial se organizará en grupos de 25 participantes como máximo; mientras que en la modalidad a distancia o de teleformación deberá haber, como mínimo, un tutor por cada 80 participantes. No obstante, cada Administración podrá variar estas cifras según considere pertinente en función del curso en cuestión.

  5. 5 Las obligaciones del desempleado.

    Todos los alumnos tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos.
    Como ya se ha indicado anteriormente, es cada Comunidad Autónoma la que gestiona su propio reglamento. En el caso de la Comunidad de Madrid, será motivo de exclusión incurrir en tres faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso de modo provechoso.

    Además, el grupo socialista ha presentado una enmienda a la reforma laboral, que ha sido aprobada, y a través de la cual se sancionará a aquellos parados que no acepten un curso de formación, no quieran participar en itinerarios laborales o rechacen ofertas del Servicio Público de Empleo. De este modo, el parado dispondrá de 30 días para rechazar un curso de formación.

  6. 6 El certificado de profesionalidad.

    El certificado de profesionalidad se trata del instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones contenidas en el perfil profesional de una ocupación. Se obtiene superando los módulos formativos, evaluando las competencias dadas por la experiencia laboral o por el aprendizaje no formal, y sumando acreditaciones de las unidades de competencias contenidas en el certificado.

    Este certificado acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con sgnificación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición.
    Tiene carácter oficial y validez en todo España, y será expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

  7. 7 Más información.

    Si deseas más información, visita el apartado de 'Formación para el empleo' en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal o acude a la sección de 'Formación' en el portal de redtrabaj@, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

También te puede interesar

Cómo sacarse el título de piloto

Cómo aprender a leer más rápido

Cómo escribir una carta formal

Cómo hacer un esquema

 

Subido el 09/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados