lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo atrasar la hora en el cambio de horario de otoño/invierno

Cómo atrasar la hora en el cambio de horario de otoño/invierno

A las 3:00 de la noche del sábado al domingo 26 de octubre de 2014 se atrasará el reloj una hora y serán las 2:00

cambiohora_0.jpg
Cuando sean las 3:00 de la mañana del domingo 26 de octubre de 2014 se retrasará el reloj una hora y pasarán a ser las 2:00 de la mañana. FOTO: © Digital3d | Dreamstime.com FOTO: Practicopedia

24/10/2014 por: Practicopedia

En la madrugada del domingo 26 de octubre de 2014 se cambia la hora y se adopta el horario de otoño-invierno. Gracias a este cambio es posible, entre otras cosas, ahorrar una gran cantidad de energía. Descubre en este practicograma todo lo que necesitas saber acerca del cambio de horario de otoño-invierno.

  1. 1 ¿Cuándo se produce?

    El cambio de hora y el consecuente paso al horario de otoño-invierno se produce durante la noche del sábado al domingo 26 de octubre de 2014. A las 3:00 de la mañana se retrasará el reloj una hora y pasarán a ser las 2:00 de la mañana. Se ganará, por lo tanto, una hora de sueño.

  2. 2 ¿Por qué se cambia la hora?

    El cambio de hora es una medida encaminada a ahorrar energía. Puesto que en otoño y en invierno amanece más tarde y anochece antes, este cambio de hora permite ajustar lo máximo posible las horas de trabajo a las horas del día en las que hay luz, con el consecuente ahorro energético.

  3. 3 ¿Cuánta energía puedo ahorrar?

    Aunque algunos expertos discrepan, se calcula que con el cambio de hora la familia media española puede ahorrar hasta un 5% de energía en el hogar. Trasladado al ámbito empresarial, el ahorro puede llegar a ser mucho mayor.

  4. 4 ¿Tiene algún efecto sobre el organismo?

    Los efectos que el cambio de hora puede tener sobre el organismo, si bien son bastante leves, deben de ser tenidos en cuenta. Se hacen notar, sobre todo, en niños y en ancianos, e incluyen, fundamentalmente, alteraciones en el reloj biológico y trastornos en el sueño. En cualquier caso, se trata de alteraciones muy leves, que no suelen durar más de 3 días.

  5. 5 ¿Cuándo se instaura este nuevo sistema?

    El cambio de hora se adopta, por primera vez, durante la Primera Guerra Mundial. El mundo estaba sumido en un conflicto sin precedentes que no sólo devoraba vidas humanas, sino también material y recursos, por lo que era fundamental ahorrar energía de cualquier forma posible.

  6. 6 La crisis del Petróleo de 1973.

    La crisis del petróleo de 1973 hizo que la comunidad internacional volviera a concienciarse acerca de la importancia de ahorrar energía y recursos, lo cual provocó que un gran número de países se acogiera al sistema del cambio de hora. España adoptó este sistema en 1974.

  7. 7 En España se cambia la hora desde 1974

    En 1974 se adopta en España la Directiva Europea 2000 / 84, que viene a unificar los cambios de hora en todos los países miembros de la UE y estipula que el cambio al horario de primavera-verano se produzca en el último domingo de marzo, y que el cambio al horario de otoño-invierno se produzca en el último domingo de octubre.

    Esta directiva es de carácter indefinido, aún a pesar de lo cual, la Comisión Europea publica cada 5 años un calendario recogiendo las fechas exactas en las que se produce el cambio de horario.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, visita la categoría de Educación. En los siguientes practicogramas encontrarás otros datos prácticos que no debes perderte:

    - Cómo afecta el cambio de hora a tu organismo.

    - Cómo configurar tu iPhone para que cambie la hora de forma automática.

    - Cómo hacer que la alarma de tu iPhone funcione.

    - Cómo programar los cambios de hora en un Smartphone.

También te puede interesar

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Cómo aprender a leer más rápido

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 24/10/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone