lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo elegir una rama de estudios según tu perfil

Cómo elegir una rama de estudios según tu perfil

Lo primero que hay que hacer es analizar los gustos y preferencias

rama_estudios_0.jpg
La correcta elección de los estudios es una garantía de cara al rendimiento del alumno. FOTO: © Vidiments - www.photaki.es

04/03/2011 por: Practicopedia

A la hora de decantarte por unos estudios u otros es fundamental que te conozcas bien a ti mismo, que sepas qué es lo que te gusta hacer y lo que mejor se te da.

  1. 1 Áreas de estudio.

    En la actualidad se puede elegir entre varios centros de programas dentro del panorama de la formación superior que se recogen en cinco grandes áreas del conocimiento:
    - Ciencias Sociales y Jurídicas
    - Artes y Humanidades
    - Ciencias
    - Ciencias de la Salud
    - Ingeniería y Arquitectura

    Cada área del conocimiento requiere aptitudes específicas por parte del estudiante, para garantizar que su rendimiento en una determinada disciplina sea el más óptimo.
    Por tanto, la suma de las habilidades, las destrezas y las aspiraciones conforman una especie de radiografía de la personalidad que te ayudará a decidir el rumbo que debe tomar tu formación.

  2. 2 Ciencias sociales y jurídicas.

    Se dedican al estudio de la sociedad desde múltiples perspectivas. El hombre como individuo y en relación con su entorno, las leyes y la política, la economía y el comercio, la enseñanza y la comunicación, constituyen los campos más relevantes de estos conocimientos.

    Perfil del estudiante: Sensibilidad social, aptitud para las relaciones y contactos interpersonales, capacidad para hablar en público, razonamiento y comprensión verbal, memoria auditiva y visual, capacidad de análisis y de negociación, flexibilidad y sentido crítico.

  3. 3 Artes y Humanidades.

    Las Ciencias Humanas y del Lenguaje se ocupan del conocimiento del hombre: su origen, historia de sus civilizaciones, pensamiento, lenguaje, literatura y creación artística.

    Las Enseñanzas Artísticas preparan al estudiante en las disciplinas de: arte dramático, cerámica, conservación y restauración de bienes culturales, danza, diseño, música y vidrio.

    Perfil del estudiante: Sensibilidad humanística, espíritu crítico, fluidez verbal y uso del lenguaje, memoria visual y auditiva, capacidad de síntesis, de análisis, de atención y percepción, destreza manual y creatividad.

  4. 4 Ciemcias y Ciencias de la Salud.

    El primer grupo incluye ciencias caracterizadas por su contenido básico de matemáticas y física, mientras que el segundo está compuesto por estudios relacionados con la sanidad. Pero ambos grupos abordan sus objetos de estudio desde perspectivas científicas y técnicas y tienen muchos puntos en común.

    Perfil del estudiante: Capacidad de percepción y atención, capacidad de análisis, síntesis, rigurosidad y atención al detalle, memoria visual y auditiva, razonamiento lógico, aptitudes numéricas y espaciales, facilidad de abstracción, inclinación hacia la investigación, gusto por los acontecimientos científicos, interés por las nuevas tecnologías y el desarrollo humano.

  5. 5 Ingeniería y Arquitectura.

    Estos profesionales se adaptan a cualquier sector de la economía donde desempeñan una amplia variedad de funciones. Por este motivo, los estudios técnicos son muy demandados por las empresas y cuentan con muchas oportunidades profesionales.

    Perfil del estudiante: Aptitudes mecánicas, capacidad de percepción y atención, capacidad de creción e innovación, aptitudes espaciales, capacidad de análisis, sentido práctico, aptitud numérica, rigurosidad y atención al detalle, razonamiento lógico y sentido de la organización y del método.

También te puede interesar

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Cómo sacarse el título de piloto

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 04/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados