lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo es la reforma educativa del Gobierno

Cómo es la reforma educativa del Gobierno

Cambios en la ESO y en el acceso a FP son las principales novedades

reforma_educativa_0.jpg
La implantación de este Real Decreto será obligatoria a partir del curso 2012-2013, aunque las administraciones educativas podrán adelantarlo al próximo curso. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

29/07/2011 por: Practicopedia

El Consejo de Ministros ha aprobado el 29 de julio de 2011 dos Reales Decretos que introducen cambios en el sistema de la Educación Secundaria Obligatoria y facilitan el acceso a la Formación Profesional. Te contamos las principales novedades.

  1. 1 Se amplia la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional.

    Hasta ahora la Formación Profesional consta de dos ciclos (medio y superior). Con esta reforma se incluyen en las enseñanzas de Formación Profesional nuevos programas:

    - Los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
    - Los cursos de especialización de los ciclos formativos, que tienen por objeto complementar las competencias de los que tienen un título de FP.
    - Otros programas formativos dirigidos a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional.

  2. 2 Se facilita el acceso a FP.

    Hasta ahora a la FP de Grado Medio podía accederse previa obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o si se tenían 17 años, mediante la superación de pruebas previstas al efecto. Al segundo ciclo se accedía con el titulo de Bachiller o con 19 años y la superación de pruebas previstas al efecto.

    Con este Real Decreto:
    - Se permite acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio a quienes superen los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
    - Se podrá acceder a los ciclos de FP de Grado Superior mediante la superación de un curso puente dirigido al alumnado que finaliza la FP de Grado Medio y quiere continuar formándose. Hasta ahora los alumnos tenían que volver atrás y matricularse en primero de bachillerato o preparar una prueba libre de acceso.

  3. 3 Cambios en 4º de la ESO.

    - Todos los alumnos deberán cursar las siguientes materias: Educación Ético-Cívica, Educación Física, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.

    - Se introducen tres nuevas materias en el currículo: Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora.

    - Se ordenan las 11 materias en tres opciones y un grupo de materias comunes. Los alumnos podrán elegir las tres materias de una de las opciones o dos materias de una opción y una tercera de las comunes.
    a)Opción 1: Educación Plástica y Visual, Latín, Música
    b)Opción 2: Biología y Geología, Física y Química, Tecnología
    c)Opción 3: Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, y Tecnología

    - Las materias comunes a todas las opciones son: Informática, Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora y Segunda Lengua Extranjera.

    Sea cual sea la opción elegida, el título de ESO que se logre será el mismo, tendrá el mismo valor y no supondrá condicionante alguno para elegir las modalidades de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Medio que puedan cursarse.

  4. 4 Programas de Cualificación Profesional Inicial.

    Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se adelantan un año, se flexibiliza su acceso y tendrán una duración de dos años.

    Podrán acceder a estos programas los alumnos de 15 años para los que se considere que es la mejor opción para finalizar con éxito la ESO y favorecer así su continuidad en estudios postobligatorios, fundamentalmente de FP de grado medio.

    De esta manera, se pretende flexibilizar el sistema educativo para que nadie lo abandone sin la formación imprescindible y también se trata de evitar la repetición de curso.

    Así:
    - Se refuerzan los efectos académicos asociados a la superación de estos programas.
    - Permite el acceso directo a los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio en el caso de superación de los módulos obligatorios.
    - Permite la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria siempre que quede garantizada la adquisición de competencias básicas asociadas al currículo de la ESO mediante la superación de todos los módulos (voluntarios y obligatorios).

    Los alumnos que superen los módulos específicos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial podrán obtener certificados de profesionalidad de nivel 1.

  5. 5 Certificado de Competencias Básicas.

    Otra de las novedades que recoge el Real Decreto es que todos los alumnos al finalizar la ESO, si no obtienen el título de Graduado, recibirán un certificado oficial sobre su escolaridad y el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas. Este certificado tendrá carácter oficial y validez en toda España. Esta medida entrará en vigor en el próximo curso 2011-2012.

  6. 6 ¿Cuándo entrará en vigor?

    La implantación de todas estas novedades será obligatoria a partir del curso 2012-2013 aunque las administraciones educativas podrán adelantar su implantación en el próximo curso 2011-2012.

También te puede interesar

Cómo sacarse el título de piloto

Cómo aprender a leer más rápido

Cómo escribir una carta formal

Cómo hacer un esquema

 

Subido el 29/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados