lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo estudiar Formación Profesional

Cómo estudiar Formación Profesional

Los estudios de FP tienen una duración máxima de dos años

FP_0.jpg
La Formación Profesional se puede estudiar de manera presencial o a través de Internet. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

08/03/2011 por: Practicopedia

Los estudios de Formación Profesional son eminentemente prácticos y te facilitan la incorporación al mundo laboral. En el año 2007, el 71% de los titulados en FP encontró trabajo en los seis meses posteriores a finalizar sus estudios. En 2008, el 41% tenía trabajo en menos de un mes; Y en 2009, las tasas de empleo se acercaron al 100%.

  1. 1 ¿Qué es la Formación Profesional?

    La Formación Profesional se trata de una alternativa académica con buenas salidas laborales. Su objetivo fundamental es la capacitación profesional.

    Se trata de una formación orientada al aprendizaje de conocimientos teóricos y, sobre todo, a desarrollar en los estudiantes las habilidades imprescindibles para desempeñar un gran número de tareas en el mundo empresarial.

    La Formación Profesional oferta en torno a 150 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

  2. 2 Niveles.

    Los estudios de FP están estructurados en varios niveles:
    - Grado Medio, que conduce a la obtención del título de técnico.
    - Grado Superior, que conduce al título de técnico superior.
    - Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que constituyen el nivel más básico dentro de la Formación Profesional.

    En los dos primeros niveles la duración de cada título varía entre 1.300 y 2.000 horas o, lo que es lo mismo, entre uno y dos años, de los cuales una parte son prácticas en empresas o talleres. En el caso de los PCPI, su duración está en torno a las 600 horas.

  3. 3 Acceso al Grado Medio.

    El acceso al Grado Medio se puede hacer directamente estando en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o de otras titulaciones como: título de Técnico o de Técnico Auxiliar, segundo curso de BUP, segundo curso de primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias, tercer curso del plan de 1963 o segundo de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y otros estudios equivalentes.

    Quienes no posean estas titulaciones podrán presentarse a una prueba de acceso, para la que habrá que tener un mínimo de 17 años en el año de la realización de la prueba, quedando exentos quienes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    La prueba de acceso es la misma para acceder a todos los ciclos formativos de grado medio y consta de tres partes:
    - Parte Sociolingüística, que se corresponde con Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura.
    - Parte Matemática, que se corresponde con Matemáticas.
    - Parte Científico-Técnica, que se corresponde con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

    Si lo deseas, puedes ver modelos de otros años.

  4. 4 Acceso al Grado Superior.

    Al Grado Superior se accede directamente con el título de Bachiller, así como quienes estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o estudios: segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental, curso de orientación universitario (COU) o preuniversitario (PREU), técnico especialista, técnico superior y titulación universitaria o equivalentes.

    En caso de que no se cumplan estos requisitos para presentarse a la prueba de acceso, se exigirá tener, como mínimo, 19 años cumplidos el año de realización de la prueba o 18 si se posee un título de técnico relacionado con aquel al que se desea acceder. En este sentido, están exentos de prueba quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    La prueba de acceso a todos los Ciclos Formativos de grado superior está estructurada en dos partes:
    - Parte común, que se corresponde con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
    - Parte específica, que valorará tus conocimientos en el campo profesional del ciclo que desees cursar.

    Si lo deseas, puedes ver modelos de otros años.

  5. 5 Oferta de titulaciones.

    Los títulos de Formación Profesional son los mismos para toda España. El contenido de las materias de los títulos puede variar en las diferentes comunidades autónomas, pero las diferencias van a ser mínimas, ya que el título siempre debe tener validez para todo el territorio nacional.

    Las titulaciones que comparten objetivos académicos se agrupan en áreas de conocimiento, conocidas con el nombre de Familias Profesionales. FP está compuesto por unos 150 títulos oficiales, repartidos en 26 familias.

    Estas familias son: Actividades Físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Agraria; Artes Gráficas; Artes y Artesanías; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Hostelería y Turismo; Imagen y Sonido; Industrias Alimentarias; Industrias Extractivas; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Marítimo-Pesquera; Química; Sanidad; Seguridad y medio ambiente; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Textil, confección y piel; Transporte y mantenimiento de vehículos; Vidrio y Cerámica.

  6. 6 Prácticas en empresas.

    Los ciclos formativos incluyen siempre un módulo de formación en centros de trabajo, cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título.

    El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo, y no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumno y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo, sino que pasará por distintas ocupaciones, de acuerdo con el plan de formación que hayan diseñado para él conjuntamente el tutor del centro educativo y su tutor en la empresa.

    El módulo profesional de formación en centros de trabajo deberá cursarse una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo. Dicho módulo se calificará como apto o no apto, y supondrá un 25% del tiempo de enseñanza de dicho ciclo.

    Podrán quedar exentos de la realización de este módulo profesional quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que están cursando.

  7. 7 Modos de estudio.

    Modalidad presencial. Se estudia en los centros, con la asistencia regular a clase. Puede haber turnos diferenciados para adecuarse a las situaciones personales.

    Modalidad a distancia a través de Internet. Esta oferta tiene un carácter flexible y permite combinar el estudio y la formación con la actividad laboral o con otras actividades. Se ofrece de manera completa o parcial y en aquellos módulos profesionales en los que sea posible el aprendizaje a distancia.
    Se trabaja desde una plataforma en línea, sobre materiales que los alumnos pueden manejar en casa y que corrigen los profesores manteniendo el contacto necesario para ejercer su labor de tutoría. Las pruebas de evaluación final se realizan de forma presencial.

    Pruebas para la obtención directa del título. Suelen convocarse una vez al año y se ofrecen como una alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia. Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional, pero no disponen del título, y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo.

  8. 8 El acceso a la Universidad.

    Los títulos superiores de Formación Profesional tienen acceso directo a las Facultades Superiores, Escuelas Universitarias y Escuelas Técnicas Universitarias que se corresponden con los estudios cursados. Por tanto, después de conseguir un título de Técnico Superior se puede acceder directamente a determinados Grados Universitarios.

  9. 9 El mercado laboral.

    La oferta de empleo dirigida a titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración a favor de las familias de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, que agrupan entre ambas casi el 60% de la oferta para titulados en Formación Profesional. Le siguen las familias administrativa, informática y sanitaria.

También te puede interesar

Cómo sacarse el título de piloto

Cómo aprender a leer más rápido

Cómo escribir una carta formal

Cómo hacer un esquema

 

Subido el 08/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados