lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo formar a un profesional

Cómo formar a un profesional

La importancia de una buena formación profesional

formacionprofesional65.jpg
Ilusionar y motivar al alumno de Formación Profesional son tareas primordiales para lograr los objetivos deseados. FOTO: © Orangeline | Dreamstime.com

21/07/2011 por: Babiano Babiano

  1. 1 Decisión individual.

    Una vez que el estudiante, al acabar sus estudios de Educación Secundaria o de Bachillerato, decide que su futuro jamás va a pasar por hacer unos estudios universitarios, es vital la implicación del profesorado, el entorno familiar y social para que el alumno consiga sus meta y se asegure un futuro cierto y seguro.

  2. 2 Reflexión.

    Cuando el alumno por diversas razones o circunstancias llega a esta conclusión y, ante la negativa de cursar estudios universitarios, la expone razonadamente tanto a sus padres como a sus profesores, llega el momento de máxima reflexión por parte de todos, del alumno en cuanto a la importancia personal de su decisión, de los padres en cuanto a comprensión y aceptación de la decisión tomada, y de los profesores como correa de trasmisión entre la decisión del alumno y las expectativas generadas por los padres.

  3. 3 Apoyo del entorno familiar.

    Generalmente cuando se toma esta decisión y se comunica a los padres, casi todos se sienten decepcionados y la tendencia general es someter al alumno a un estado de desprecio, por no seguir las pautas diseñadas y soñadas por los padres. Este puede ser uno de los más grandes errores que los padres pueden cometer con su hijo, es más positivo escuchar el razonamiento coherente y maduro del interesado y una vez comprobada la causa, prestarle todo el apoyo necesario y generar un ambiente de comprensión y ayuda. Como padres. tienen el deber de apoyar las decisiones razonadas y razonables de sus hijos.

  4. 4 Apoyo del profesorado.

    Cuando el alumno hace pública su decisión, la actitud general del profesorado es muy parecida a la de los padres, de desprecio y marginación. Esto es una gran equivocación para aquellas personas que supuestamente se dedican a la educación por vocación, ya que con esta actitud no demuestran ni profesionalidad, ni psicología del alumno, ni respeto por la persona. Quizá suene un poco duro pero en la mayoría de los casos esta es la cruda realidad, por lo tanto mejor ofrecerle apoyo, asesoramiento y consejos para encauzarlo en aquella formación profesional mas adecuada para cada persona.

  5. 5 Respuesta social.

    Hoy día, en una sociedad de consumo como la que nos ha tocado vivir, todos nos convertimos en jueces de los demás, sin pararnos nunca pensar que son personas que sienten y padecen como todo el mundo. Todos quisiéramos que nuestros hijos fuesen a la Universidad y obtuviesen el mayor de los títulos universitarios y llegasen a lo mas alto, pero esto no es así, tiene que haber titulados universitarios por supuesto, pero tan importante como esto es conseguir que en nuestra sociedad haya un ejército de profesionales altamente cualificados, que les reporte un estatus profesional y económico digno de cualquier persona y que por ello no se sientan discriminados socialmente como si fuesen ciudadanos de tercera. Todo lo contrario, es labor de la sociedad hacer lo posible por colocar a los profesionales en el lugar que les corresponde, su trabajo y sacrificio debería ser reconocido y darle el prestigio e importancia que tiene dentro de la sociedad.

  6. 6 Sistema educativo.

    El sistema educativo actual tiene una tendencia general, la de considerar que todo alumno que opta por cursar estudios de Formación Profesional, es un estudiante de tercera, con bajo coeficiente intelectual y que no merece la pena su apoyo y protección. Sin embargo, es primordial disponer de muchos profesionales altamente cualificados, cuántos más mejor, más riqueza y más nivel productivo se generará en el país.

  7. 7 Repercusión a nivel nacional.

    En un país en donde a la formación profesional se le da y reconoce como pilar fundamental de la economía, tiene muchas más oportunidades de que su economía sea mucho más dinámica, que en otro país que adolece de este sector productivo tan importante. Siempre es mucho más fácil conseguir mano de obra sin cualificar, que una mano de obra altamente cualificada. Este sector productivo es el único que hace que un mercado sea altamente competitivo.

  8. 8 Reacción del alumno.

    La reacción del alumno es la lógica de cualquier persona normal, su tendencia es a abandonarse, a no progresar profesionalmente, porque le falta el apoyo y la preparación de base. Están llamados al fracaso profesional y a sentirse discriminados por las empresas, la sociedad y muchas veces por su propia familia. Esto no quiere decir que no haya excepciones, pero por desgracia la regla general es así.

  9. 9 Desarrollo del proyecto.

    En muchos casos, cuando un alumno se decide y opta por la formación profesional, cree que en ese momento pierde de vista todos los libros de texto e ingresa en un mundo idílico, donde todo es muy fácil y los exámenes son puro trámite. Gran error, ya que llega al centro de formación profesional y lo primero que se encuentra es un montón de libros de texto, lo cual por desgracia le incita a abandonar y perder la gran oportunidad de su vida, hacerse un gran profesional. Debería ser un sistema más pedagógico de cara al alumno que llega a este sector huyendo de los libros, debería ser un comienzo con muchas clases prácticas, en la especialidad que cada uno haya elegido,mediante las cuales va muy pronto a sentir la necesidad del apoyo teórico, al cual va llegar por convicción y no por imposición.

  10. 10 Conclusión.

    Si se busca un país competitivo, que no esté continuamente demandando mano de obra especializada fuera de sus fronteras, si se quiere tener una población con calidad de vida, ilusionada, activa, satisfecha en su trabajo, con salarios dignos que permitan tener una buena calidad de vida, habrá que reflexionar seriamente sobre la formación profesional. Pero sobre todo es el Ministerio de Educación y Ciencia quien tiene el poder y oportunidad de elaborar y presentar un nuevo proyecto, realista y dinámico para los más jóvenes ,que en definitiva son el futuro del país.

También te puede interesar

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Cómo sacarse el título de piloto

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/07/2011 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados