lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo funciona el DNI electrónico

Cómo funciona el DNI electrónico

Un nuevo carné de identidad que permite identificarse en Internet

dnie65.jpg
Una de las principales ventajas del DNI electrónico es que permite realizar todo tipo de transacciones telemáticas.

16/08/2011 por: Practicopedia

El tradicional DNI de plástico está siendo sustituído por un nuevo carné de identidad electrónico. Sus funciones son exactamente las mismas pero con la ventaja de que va a permitir al ciudadano identificarse en Internet y así realizar todo tipo de tramitaciones telemáticas

  1. 1 ¿Cómo se obtiene

    Las autoridades encargadas de expedir los documentos nacionales de identidad han dejado de emitir el antiguo formato y sólo expeden el nuevo DNI electrónico. Por lo tanto, la próxima vez que vayas a renovar tu carné de identidad te harán entrega del nuevo carné electrónico. Pero no tienes por qué esperar a que te caduque el actual, si quieres adelantarte y recibir ya tu nuevo DNI electrónico puedes hacerlo. En cualquiera de los dos casos, ya sea porque te ha caducado el DNI o por que lo quieres renovar voluntariamente, deberás pedir cita previa llamando al 902 247 364 o a través de la página web www.citapreviadnie.es. Se te informará acerca de la comisaría a la que tendrás que acudir y se te dará un día y una hora. También puedes visitar www.policia.es/cged/dni/mapa_oficinas.htm para ver qué comisaría te corresponde.

  2. 2 ¿Qué hay que llevar?

    Si es la primera vez que solicitas un DNI electrónico, deberás acudir a la comisaría con una fotografía tamaño carné a color en la que se te identifique sin problemas, una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil y un volante de empadronamiento. Por el contrario, si ya contabas con un DNI electrónico y quieres renovarlo porque los has perdido, te lo han robado o por razones de deterioro, solamente deberás llevar una fotografía tamaño carné en la que se identifique bien y una copia de la denuncia de la policía o el antiguo DNI, según el caso. Para aquellas personas que hayan cambiado de domicilio será necesario acudir con un volante de empadronamiento del nuevo municipio. Si lo que han cambiado son los datos de filiación, se deberá acudir con el certificado pertinente del Registro Civil.

  3. 3 ¿Por qué un DNI electrónico?

    La principal ventaja de este nuevo carné de identidad es que permite realizar todo tipo de tramitaciones telemáticas. Por ejemplo, si lo que quieres es hacer la declaración de la renta, ahora ya puedes hacerla sin salir de tu casa porque puedes dar garantías de tu identidad con tu DNI electrónico. Si lo que quieres es solicitar una beca ya no tienes que aguantar largas e interminables colas, puedes solicitarla a través de Internet y dar fe de tu persona con el carné electrónico.

  4. 4 ¿Es seguro?

    Tan seguro como el antiguo documento nacional de identidad. La clave está en el numero PIN del que se te hace entrega cuando recibes tu nuevo DNI electrónico. Este PIN es único e intransferible, y será el que te identifique cuando tengas que hacer cualquier trámite o gestión de carácter oficial en Internet. Si lo deseas, puedes modificar y personalizar tu número PIN en los puestos electrónicos que encontrarás en la comisaría

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Visita www.policia.es o www.dnie.es

También te puede interesar

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Cómo sacarse el título de piloto

 

Subido el 16/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados