lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo funciona el Plan Avanza 2

Cómo funciona el Plan Avanza 2

Un plan de ayudas que busca fortalecer la economía desde Internet

planavanza65.jpg
El Plan Avanza 2 contempla una serie de ayudas directas para el ciudadano, las PYMES y las entidades locales.

10/08/2011 por: Practicopedia

Puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Plan Avanza2 tiene como objetivo principal el de contribuir al fortalecimiento de la economía española a través de una fuerte inversión de capital en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, también se busca difundir el uso de Internet entre los ciudadanos, las PYMES y las entidades locales. Se enmarca dentro del paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno con el Plan E, y es la continuación del primer Plan Avanza. En total, destinará un total de 1500 millones de euros en distintos programas y ayudas ligados al uso de Internet y a su acceso.

  1. 1 ¿Qué es?

    Un paquete de medidas puesto en marcha desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que busca reactivar y fortalecer la economía española desde el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Así mismo, se quiere avanzar en la difusión de Internet y de las nuevas tecnologías a través de los ciudadanos, PYMES y entidades locales. Sus iniciativas se agrupan en cinco grandes ejes de actuación.

  2. 2 Desarrollo del sector TIC.

    El Plan Avanza 2 destinará 663 millones para apoyar a aquellas PYMES que inviertan en el desarrollo de nuevos servicios y productos en Internet. Se potenciará el desarrollo de nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios directamente ligados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, prestando especial atención al desarrollo de contenidos digitales.

  3. 3 Capacitación TIC.

    En este segundo eje de acción, el Plan Avanza2 se centrará en difundir el uso de Internet lo máximo posible entre ciudadanos y empresas, centrándose en especial en este último caso en las PYMES y en sus trabajadores. Este eje estará dotado de un presupuesto de 548 millones de euros. Otros colectivos que se beneficiarán de estas ayudas serán los discapacitados y las personas mayores.

  4. 4 Servicios Públicos Digitales.

    Este eje de acción se centrará en mejorar los servicios que ofrecen las Administraciones Públicas a través de Internet. Con un presupuesto de casi 186 millones de euros, estas ayudas se centrarán, sobre todo, en el desarrollo de las funcionalidades del DNI electrónico y de nuevos proyectos y plataformas digitales en el ámbito de la educación y de la sanidad. También se apoyará mucho a las entidades de carácter local.

  5. 5 Infraestructuras.

    Se destinará un total de 89 millones a promover el desarrollo y el uso de Internet en ámbitos locales y rurales de todo tipo, mejorando el servicio que se presta al ciudadano y a las empresas a través de la Red. Por otra parte, también se agilizará la difusión de la TDT (Televisión Digital Terrestre) y se reforzará el desarrollo y aplicación de la nueva normativa de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en aquellos edificios en los que haga falta y las canalizaciones de dominio público.

  6. 6 Confianza, seguridad y accesibilidad.

    Este es el nombre que recibe el último de los cinco ejes que despliega en Plan Avanza2. Destinando 11 millones de euros a diversas políticas y campañas de seguridad de la información y de accesibilidad a las nuevas tecnologías, se busca reforzar la confianza de los ciudadanos y las PYMES hacia éstas.

  7. 7 Ayuda al ciudadano.

    El Plan Avanza 2 incorpora una serie de ayudas cuyo objetivo es el de asistir directamente al ciudadano. Éstas son algunas de ellas: concesión de préstamos para la compra de ordenadores, cursos sobre nuevas tecnologías, reserva de ‘dominios.es’ y ayudas para proteger los ordenadores personales de amenazas del exterior.

  8. 8 Ayuda a las PYMES.

    Entre las ayudas que el Plan Avanza 2 destina de forma directa a las PYMES destacan las siguientes: financiación y ayudas para las nuevas tecnologías de la información y para proyectos de I + D, utilidades TIC para la empresa así como información y asesoramiento sobre las mismas, ayudas para fomentar la igualdad entre los hombres y las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías.

  9. 9 Ayudas a las entidades locales.

    De entre las medidas que el Plan Avanza 2 destina a asistir de forma directa a las entidades de carácter local destacan la asistencia para proteger los sistemas informáticos de los ayuntamientos y las ayudas para registrar las páginas de la localidad en Internet.

  10. 10 ¿Dónde se pueden solicitar todas estas ayudas?

    Toda la información relativa a la solicitud y concesión de las ayudas del Plan Avanza 2 la podrás encontrar en la página web oficial: www.planavanza.es

También te puede interesar

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Cómo sacarse el título de piloto

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    herminia

    18-01-2010 | 02:21:23 h.

    herminia

    HOLA MIS SUEGROS SON MAYORES DE 65 AÑOS,HE OIDO QUE ESTAN DANDO AYUDAS PARA LA INSALACION DEL TNT QUISIERA PEDIR INFORMACION Y QUE DOCUMENTACION TENDRIAN QUE APORTAR

  2. Comentarios
    2
    ramon

    11-08-2009 | 01:40:16 h.

    ramon

    tengo una minusvalía del 53 %, mi pregunta es,que documentación tengo que aportar para la ayua en la compra de un ordenador.

  3. Comentarios
    1
    LAIA TARRAGONA RAMÍREZ

    27-05-2009 | 12:18:36 h.

    LAIA TARRAGONA RAMÍREZ

    Buenas, He visto en algunas páginas de internet que el plan avanza incluiría ayudas a las PYMES para la implantación de sistemas de calidad ISO 9001, sin embargo no he podido contastarlo en vuestra documentación. Así pues mi pregunta es: El plan avanza 2 da alguna subvención para una PYME del sector de la construcción que quiere implantar el sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008? Merci, Laia

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados