lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo funciona el Plan Bolonia

Cómo funciona el Plan Bolonia

En el curso 2010-2011 todas las universidades deberán tener adaptados sus títulos al Espacio Europeo de Educación Superior

dreamstime_11298759_0.jpg
En cuanto a los precios, los estudios de Grados cuestan lo mismo que en el sistema educativo antiguo. FOTO: © Toneimage | Dreamstime.com

25/08/2010 por: Practicopedia

En una reunión acordada en la Universidad de París a finales de los años 90, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido redactan la Declaración de la Sorbona que pretende compatibilizar los sistemas de Educación Superior europeos. Un año después se plantea conseguir este objetivo para 2010 gracias al Plan Bolonia.

  1. 1 Qué es el proceso de Bolonia.

    El Proceso de Bolonia se inició en 1999, cuando los ministros de 29 países europeos, entre ellos España, firmaron la Declaración de Bolonia, que tiene por objeto el establecimiento para el año 2010 de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para lograr la convergencia y la comparabilidad en los sistemas universitarios europeos. De este modo, se facilita la empleabilidad, la movilidad y el reconocimiento de los títulos universitarios en toda Europa.
    Actualmente participan 46 países europeos.

  2. 2 Principales novedades.

    - La medición del aprendizaje se hace mediante el sistema europeo de transferencia de créditos. De este modo, todo el trabajo realizado en casa, en la universidad o durante las prácticas, será necesario para alcanzar los objetivos fijados en el título y contabilizarán en los créditos.
    - En cuanto al sistema de evaluación, todo contará para la nota final; no sólo se tendrán en cuenta los exámenes, sino también los trabajos realizados fuera de clase, así como las prácticas externas, realizadas en empresas, administraciones públicas, etc.
    - Se da mayor facilidad para cambiar de estudios dentro de tu universidad o en cualquier universidad española. Si una vez comenzada una carrera quieres cambiar a otra, se te reconocerá más fácilmente lo aprobado en la primera, para que no tengas que perder años.
    - Habrá una mayor facilidad para estudiar en el extranjero. El Plan Bolonia promueve la movilidad de los estudiantes universitarios, tanto entre universidades españolas como a nivel internacional.
    - Si eres profesor, verás que se reducen las horas de las tradicionales clases magistrales y se fomentan las clases participativas en forma de seminarios, grupos reducidos, debates y exposiciones orales. También se concede especial importancia a las tutorías académicas.
    - Si ya eres titulado, el Plan Bolonia no afectará en absoluto a la vigencia y validez de tu título.

  3. 3 El acceso a la Universidad.

    A partir de junio de 2010 hay que realizar una nueva prueba de acceso a la Universidad, la cual tiene dos fases:
    - La general, que es obligatoria.
    - La específica, que es voluntaria y vale para subir la nota de la fase general.

    Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido al menos 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.
    Esta nueva prueba tiene por objeto evaluar los conocimientos vinculados a las enseñanzas de Grado que desees cursar.

    A partir de junio de 2012, el ejercicio de lengua extranjera de la fase general, que se podrá realizar en inglés, francés, alemán, italiano o portugués, incorporará una prueba oral.

    Se celebran dos convocatorias anuales de prueba de acceso a la Universidad y el estudiante podrá presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar su calificación.

    Si lo necesitas, Practicopedia te ofrece información más detallada sobre la Selectividad.

  4. 4 Los créditos europeos ECTS.

    Los antiguos créditos medían la duración de las clases impartidas por el profesor en cada asignatura, y cada uno de ellos equivalía a diez horas lectivas.

    Los European Credit Transfer System (ECTS) son los nuevos créditos europeos. Son la unidad de medida del trabajo y estudio del estudiante. Está valorado en un mínimo de 25 horas por crédito, y un máximo de 30 horas. Estos créditos valoran e incluyen las horas correspondientes a las horas de estudio, las dedicadas a los seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

  5. 5 Las titulaciones.

    Todas las titulaciones se agrupan en cinco ramas del conocimiento:

    1. Artes y Humanidades. Antropología, Arte, Ética, Expresión Artística, Filosofía, Geografía, Historia, Idioma Moderno, Lengua, Lengua Clásica, Lingüística, Literatura y Sociología.
    2. Ciencias. Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química.
    3. Ciencias de la Salud. Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología y Psicología.
    4. Ciencias Sociales y Jurídicas. Antropología, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Economía, Educación, Empresa, Estadística, Geografía, Historia, Psicología y Sociología.
    5. Ingeniería y Arquitectura. Empresa, Expresión Gráfica, Física, Informática, Matemáticas y Química.

    Las universidades españolas podrán ofrecer titulaciones clásicas, como Medicina, Matemáticas, Derecho, Historia, y otras más novedosas, como Ingeniería de la Edificación, Biología Humana, etc.
    Antes las universidades sólo podían ofertar aquellas titulaciones que ya estuvieran en una lista cerrada (denominada catálogo), y ahora los centros pueden configurar libremente cualquier titulación.

  6. 6 Planes de estudio: el Grado.

    Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la preparación del estudiante para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
    Su duración en la mayoría de las titulaciones es de 240 créditos, lo que equivale a unos cuatro años.
    El título que se obtendría es 'Graduado/a en T por la Universidad U' (siendo T el nombre de la Titulación y U el nombre de la Universidad).
    Para acceder a las enseñanzas de Grado se requiere estar en posesión del título de Bachiller o equivalente y superar la prueba de acceso a la Universidad.

    Si un estudiante de unas determinadas enseñanzas de Grado decide cambiar a otras:
    - Dentro de la misma rama: le serán reconocidos los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
    - De otra rama: le serán reconocidos los créditos cursados que pertenezcan a materias básicas de la rama de la titulación a la que se accede.
    - El resto de créditos podrán ser reconocidos por la universidad, considerando la adecuación entre las materias estudiadas y las que se van a cursar.

  7. 7 Planes de estudio: el Máster.

    Las enseñanzas de Máster Universitario tienen como finalidad la preparación profesional avanzada.
    Existen tres tipos de máster:
    a) Máster orientado a la especialización, que se puede realizar en cualquier momento una vez obtenido el título de Grado.
    b) Máster necesario para ejercer una profesión (ingenieros o profesores de secundaria).
    c) Máster orientado a la investigación. Este último permite acceder al segundo período de investigación del Doctorado.
    Su duración es de entre 60 y 120 créditos, es decir, entre uno y dos años.
    El título que se obtendría es 'Máster Universitario en T por la Universidad U' (siendo T el nombre de la Titulación y U el nombre de la Universidad).
    Para acceder a las enseñanzas de Máster se requiere estar en posesión de un título universitario oficial. Será cada universidad la que determine los requisitos de admisión, pudiendo exigir requisitos de formación específica previa.

  8. 8 Planes de estudio: el Doctorado.

    Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en investigación.
    Su duración no se fija en créditos; Se estructura en un Programa de Doctorado, formado por un período de formación y uno de investigación (tesis doctoral).
    El título que se obtendría es 'Doctor por la Universidad U' (siendo U el nombre de la Universidad).
    Para acceder al período de formación, es necesario cumplir los mismos requisitos que para el Máster Universitario. Para acceder al período de investigación es necesario tener un título de Máster Universitario.
    Las universidades establecerán los procedimientos y criterios de admisión a cada Programa de Doctorado en sus dos períodos.
    Las enseñanzas de Doctorado finalizarán con la defensa y aprobación de una tesis doctoral.

  9. 9 Más información acerca del Plan Bolonia.

    Si deseas mayor información acerca del plan y su implantación en las universidades europeas, dirígete a la página web oficial del Ministerio de Educación o a la web de Bolonia en secundaria, dirigida a los estudiantes que vayan a comenzar sus estudios universitarios.

También te puede interesar

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Cómo sacarse el título de piloto

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 25/08/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados