lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo funciona el Plan E

Cómo funciona el Plan E

Un paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno para reactivar la economía y paliar los efectos de la crisis

plane65.jpg
El Plan español para el estímulo de la economía y el empleo busca, entre otras cosas, luchar contra el desempleo y volver a recuperar los puestos de trabajo que se hayan perdido.

09/08/2011 por: Practicopedia

El Plan español para el estímulo de la economía y el empleo, también conocido como Plan E es un paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica minimizando sus efectos e intentando crear puestos de trabajo.

  1. 1 En qué consiste

    .
    El Plan E se compone de diversas medidas económicas cuya finalidad es la de paliar los efectos de la crisis económica y reactivar al mismo tiempo la economía española.

  2. 2 Cuándo entra en funcionamiento

    .
    Muchas de las medidas contempladas en el Plan E ya están en marcha, otras entrarán en funcionamiento a lo largo de los próximos meses.

  3. 3 En qué consisten las medidas del Plan E

    .
    El paquete de medidas se articula en torno a cinco grandes ejes. El primero de éstos es el de la familia. El Plan E pone en macha una batería de medidas para permitir que las familias puedan disponer de un mayor nivel de renta disponible. En total, el Plan español para el estímulo de la economía y elempleo invertirá 14.000 millones de euros para ayudar a las familias con medidas como éstas:
    -Moratoria parcial y temporal en el pago de la hipoteca
    -Deducción de 400 euros en el IRPF
    -Eliminación del impuesto sobre el patrimonio
    -Ampliación del plazo para materializar la cuenta ahorro vivienda
    -Ampliación de los plazos de préstamo hipotecario sin ningún coste durante dos años
    -Anticipo por deducción por vivienda habitual
    -Ampliación del plazo de dos años para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión
    -Incremento de las pensines mínimas
    -Incremento del salario mínimo interprofesional
    -Incremento de becas para garantizar así el acceso a la educación
    -etc

  4. 4 Empresas

    .
    Es el segundo de los cinco grandes ejes que abarca el Plan E, y viene a destinar un total de 17.000 millones de euros para apoyar a las empresas, con especial atención a las PYMEs. Por otra parte, y para facilitar a el acceso al crédito a todas las empresas, el Plan E invertirá un total de 29.000 millones de euros. El eje de ayuda a las empresas del Plan español para el estímulo de la economía y el empleo incluye medidas como las siguintes:
    -Línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para potenciar la liquidez en las PYMEs
    -Devolución mensual del IVA
    -Libertad de amortización para los activos nuevos en el Impuesto sobre Sociedades
    -Líneas del ICO de apoyo a la empresa a lo largo de todo el 2009
    -Posibilidad de que las PYMEs puedan aplazar la amortización de los préstamos concedidos por el ICO
    -Línea ICO-PROINMED para la financiación de proyectos de inversión en las medianas empresas
    -Ampliación de los fondos de titulación para PYMEs durante dos años, de manera que el Estado pueda otorgar avales y garatizar los valores de renta fija emitidos por estos fondos de titulización de activos.
    -Nuevo régimen de pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades.

  5. 5 Empleo

    .
    Es uno de los ejes de actuación más importantes del Plan E, precismante porque es en el empleo en dónde más se están notando los efectos de la crisis económica. Así, se articulan diversas medidas directas de impulso a la creación de empleo estable, destacando el Fondo para entidades locales y el Fondo especial para la dinamización de la economía y el empleo, que juntos sumarán una inversión de 11.000 millones de euros, esperando generar 300.000 puestos de trabajo. El paquete de medidas de ayuda al emplero puesto en marcha por el Plan E recoge actuaciones como las siguientes:
    -Creación del Fondo Estatal de Inversión Local. Aumentará la inversión pública en el ámbito local financiando obras de nueva planificación y de ejecución inmediata.
    -Creación del Fondo especial del Estado para el estímulo de la economía y el empleo, que actuará estimulando las obras de ejecución inmediata en determinados sectores productivos estratégicos.
    -Plan Extraordinario de Medidas de Orientación, Formación Profesional e insercion Laboral. Su objetivo es ofrecer una asistencia y un servicio cercano al creciente número de desempleados, ayudándoles a encontrar trabajo en el menor tiempo posible.
    -Bonificación de 1.500 euros a aquellas empresas que contraten de manera indefinida a desempleados con cargas familiares.
    -Elevación de las capitalizaciones de las prestaciones por desempleo para fomentar el trabajo autónomo.
    -Reorganización y adecuación de las políticas activas de empleo en las que participen las personas en paro.
    -Mejora del Servicio Público de Empleo, con mejoras de tipo organiztivo, de gestión y tecnológico.
    -Aceleración de la obra pública para estimular la actividad económica y el empleo en el sector de la construcción.
    -Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, para permitir el acceso a los ciudadanos a viviendas de calidad de compra y alquiler.
    -Plan Renove Turismo, puesto en marcha por el Instituto de Crédito Oficial y dirigido especialmente a PYMEs del sector turístico.
    -etc.

  6. 6 Financiero

    .
    Todas las actuaciones y medidas que adopta el Plan E para auxiliar al sector financiero se han adoptado de manera coordinada junto con el resto de socios de la UE y con un objetivo común: el de dar líquidez al sistema financiero. Todas estas medidas están pensadas para que no generen ningun coste añadido a los contribuyentes y para que reestablezcan el canal crédito hacia las familias y empresas. Destacan las siguientes acciones y medidas:
    -Reducción de los gastos corrientes en bienes y servicios del 2009 en un 1,8%. Esto supone un ahorro de 65 millones de euros, que irán destinados a gastos de tipo productivo y social.
    -Creción del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, aportando liquidez a las entidades de crédito y ayudando así a las familias y empresas.
    -Reducción del 70% del gasto público en materia de personal, con el fin de evitar gastos innecesarios.
    - Avales del Estado a las nuevas emisiones de deuda de las entidades de crédito.
    -Congelación de los salarios de los altos cargos de la Administración General del Estado como medida de austeridad y ejemplo al resto de las Administraciones Públicas.
    -Elevación de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos y de Inversiones a un total de 100.000 euros por titular y entidad para eliminar la incertidumbre que los pequeños inversores puedan tener acerca de la seguridad de sus cuentas y depósitos.
    -Autorización para reforzar el capital de las entidades de crédito
    -Reducción de los gastos corrientes de 2008, para recuperar así 20 millones de euros que habían sobrado del presupuesto de 2008.

  7. 7 Modernización de la economía

    .
    El último de los cinco ejes de actuación que contempla el Plan E, recoge una serie de medidas para mejorar sectores como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios o la administración. Todas estas medidas son complementarias a las ya recogidas en el Plan Nacional de Reformas y destacan las siguientes:
    -Plan Educa3. Su objetivo es fomentar la creación de plazas de primer ciclo de educación infantil, ya que la oferta de plazas aún es menor a la demanda.
    -Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Telecomunicaciones, con el objetivo de proteger al usuario de este sector.
    -Plam de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011. su objetivo es reducir el consumo energético el equvalente al 10% de las importaciones anuales de petróleo de España a lo largo de estos tres años.
    -Plan de impulso y dinamización del transporte de mercancías por ferrocarril.
    -Anteproyecto de Ley sobre el libre acceso y ejercicio de actividades de servicios, que incorpora a la normativa española los principios de la Directiva de Servicios.
    -Plan de Acción para la reducción de las cargar administrativas, cuyo objetivo es el de reducir un 30% las cargas administrativas que soportan los trabajadores autónomos y las empresas en su relación con la administración.
    -Hoja de ruta para la Formación Profesional, sostenida sobre cuatro pilares básicos: la excelencia en la eduación, el reconocimiento de la experiencia, la ampliación y flexibilización de la oferta de estudios y el carácter europeo de la nueva Formación Profesional.
    -Ley General Audiovisual y Ley de creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Estas leyes buscan articular una regulación bñasica y homogñenea del conjutno del sector.
    -Plan VIVE, puesto en marcha en 2008 para por el Ministerio de Indutria y el Instituto de Crédito Oficial para sustituir los vehículos antiguos por otros nuevos.
    -Instauración de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, cuya caraterística más importante será la separación de las labores de gestión de los aeropuertos y las relacionadas con el control de la navegación aérea.
    -etc.

  8. 8 Dónde solicitar estas ayudas.

    .
    Si quiere más información sobre el Plan E y sobre cómo acogerte a todas las medidas y ayudas que contempla, acude a su web: www.plane.gob.es

También te puede interesar

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Cómo sacarse el título de piloto

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    alberto

    05-06-2009 | 07:13:16 h.

    alberto

    la formacion profesional para trabajadores en activo es solo para jovenes de hasta 24 años

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados