lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo funciona una caja negra

Cómo funciona una caja negra

Un dispositivo cuyo objetivo final es esclarecer las causas de un accidente aéreo

airbustakingoff.jpg
En el improbable caso de que un avión sufriese un accidente sin supervivientes, las 'cajas negras' serían las primeras en proporcionar datos e información para ayudar a esclarecer las causas del siniesro. FOTO: © Berkaviation (Ramon Berk) | Dreamstime.com

05/07/2009 por: Practicopedia

Una de los objetivos que persiguen todas las modernas líneas aéreas que operan hoy en día es la de ofrecer a sus clientes vuelos cada vez más cómodos y seguros. Con objeto de maximizar esta seguridad, las aerolíneas equipan a todos sus aviones con las llamadas ‘cajas negras’, dos aparatos que registran distintos parámetros del vuelo y que pueden ayudar a esclarecer las causas de un hipotético accidente.

  1. 1 Orígenes.

    Los orígenes de la ‘caja negra’ se remontan a 1956, cuando un ingeniero químico australiano llamado David Warren, planteó la necesidad de crear un dispositivo que fuera capaz de registrar los parámetros más imporantes de un avión en vuelo. Warren estaba muy preocupado por la inexplicable cadena de accidentes que estaba sufriendo el por aquel entonces moderno avión de pasajeros ‘De Havilland Comet’, accidentes, todos ellos, que no habían dejado ningún superviviente. Ante esta situación y ante la falta de datos e información para esclarecer las causas de estas catástrofes aéreas, Warren consideró necesario diseñar un dispositivo para llevar a bordo de los aviones que fuera capaz de registrar datos y parámetros básicos de sus vuelos. De esta manera, si se volviera a producir un accidente aéreo sin supervivientes, los investigadores contarían con un mínimo de información sobre las causas del mismo, y así poder ponerse manos a la obra para evitar futuros desastres del mismo tipo.

  2. 2 Funcionalidad básica.

    La ‘cajas negras’ de un avión actúan registrando de forma continuada y a lo largo de todo el vuelo, distintos datos y parámetros del vuelo del avión así como los diálogos de los pilotos en la cabina, el sonido ambiente de la misma y las comunicaciones que los pilotos establecen con el exterior, ya sea con los controladores aéreos o con otros aviones. Por un lado está el FDR (Flight Data recorder, traducido al español ‘Registrador de Datos de Vuelo’), que es el dispositivo encargado de registrar, como su propio nombre indica, los distintos parámetros y datos del vuelo de un avión; y por otro el CVR (Cabin Voice Recorder, en español ‘Grabadora de Voces de la Cabina’), que es el dispositivo que graba los diálogos entre los pilotos, las conversaciones de radio y el sonido ambiente de la cabina. En ambos casos, es la Organización de Aviación Civil Internacional la que determina sus caracterísitcas básicas.

  3. 3 El FDR (Flight Data Recorder).

    Este dispositivo debe ser capaz de registrar y grabar, dependiendo del modelo del avión, entre 88 y 1000 parámetros distintos de vuelo. Entre éstos se icluyen los siguientes: velocidad, altitud, funcionamiento de los motores, comportamiento de los sistemas eléctricos del avión y comportamiento de los sistemas hidráulicos del avión. Antaño eran aparatos que registraban estos datos en una cinta magnética, si bien hoy en día son dispositivos que guardan todos los parámetros que registran en un disco duro, siendo capaces de registrar sin parar hasta 25 horas seguidas de datos de vuelo. Tienes más información en http://graficos.lainformacion.com/2009/06/en-busca-de-la-caja-negra-del-...

  4. 4 El CVR (Cabin Voice Recorder).

    Es el dispositivo encargado de grabar y registrar todas las conversaciones que se produzcan en la cabina. También grabará todo el sonido ambiente de la misma, registrando así cualquier alarma o señal que se pueda dar. Las conversaciones que los pilotos mantengan con los controladores aéreos o incluso con otros aviones también serán grabadas por el CVR, que debe ser capaz de registrar las últimas 2 horas de conversaciones que se produzcan en la cabina. Los investigadores y especialistas en catástrofes aéreas consideran tan importantes estos datos que la información registrada por el CVR no puede ser borrada hasta que el avión haya aterrizado y esté parado con los motores apagados y con el freno de estacionamiento puesto. Consulta http://graficos.lainformacion.com/2009/06/en-busca-de-la-caja-negra-del-... para más información.

  5. 5 ¿Dónde se sitúan?

    Tanto el FDR como el CVR están situados generalmente en la parte trasera del avión, lugar que, estadísticamente, es el que menos daños sufre en caso de producirse un accidente. Esto es así porque, a no ser que se produzca una explosión a bordo en pleno vuelo que haga que el aparato se desintegre, la tendencia natural de un avión va a ser siempre a caer en picado. El morro del avión actuaría como ‘amortiguador’ del golpe al ser el primero en chocar contra el suelo y libraría, en gran medida, a la cola de las fuerzas que se derivarían del impacto.

  6. 6 Materiales muy resistentes.

    Puesto que el cometido de el FDR y el CVR es el de proporcionar datos e información a los investigadores en caso de que se produzca un accidente, ambos dispositivos tienen que ser lo suficientemente resistentes como para sobrevivir y salir intactos de una catástrofe aérea. Están fabricados o bien de titanio o de acero inoxidable, materiales extremadamente resistentes que permiten a las ‘cajas negras’ soportar fuerzas mayores a 3.400 g’s durante 6,5 milisegundos, o lo que es lo mismo, sufrir un impacto a más de 500 km/h y salir intactas. Por otra parte, tanto el FDR como el CVR están recubiertos de un aislante que les hace muy resistentes a cualquier tipo de incendio, por muy intenso o duradero que sea. Como consecuencia del número creciente de vuelos que cruzan cada día todos los oceános, ambos dispositivos están diseñados para permanecer inmersos en todo tipo de líquidos sin sufrir ningún daño y a aguantar profundidades de hasta 6.000 metros.

  7. 7 ¿Cómo se localizan?

    Desde el momento del impacto, tanto el FDR como el CVR comienzan a emitir una señal a una frecuencia e intensidad determinadas para que puedan ser localizados y recogidos por los servicios de rescate que acudan al lugar del siniestro. La importancia de localizar las ‘cajas negras’ es tal que sólo se da más prioridad a encontrar supervivientes y restos humanos. Los principales problemas a los que se enfrentan los equipos de rescate a la hora de localizar estos dipositivos son, por un lado, que el alcance de la señal que emiten es limitado. Esto es especialmente conflictivo cuando se trata de localizar y recuperar ‘cajas negras’ que se encuentran sumergidas a mucha profundidad. En segundo lugar, también hay que tener en cuenta que el FDR y el CVR emiten esta señal durante 30 días solamente. Una curiosidad: las ‘cajas negras’ en realidad no son de ese color, sino más bien naranja fluorescente. Esto es así precisamente para facilitar su localización en el lugar del siniestro.

  8. 8 Un desarrollo con vistas al futuro.

    Los ingenieros aeronáuticos y los investigadores de desastres aéreos están comenzando a desarrollar un tercer tipo de ‘caja negra’. Operaría, al igual que el CVR, registrando todo aquello que se produzca en la cabina, solo que lo haría en formato audiovisual, es decir, grabando un vídeo. Contar con información de estas caracterísitcas a la hora de esclarecer las causas de un accidente sin duda facilitaría las cosas a los investigadores e ingenieros, ayudando también a reducir lo máximo posible el númro de accidentes aéreos.

También te puede interesar

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Cómo sacarse el título de piloto

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 05/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados