lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo funcionan los cursos del INEM

Cómo funcionan los cursos del INEM

El Instituto Nacional de Empleo ofrece formación gratuita a desempleados

Formación.jpg
La oferta formativa depende de la comunidad autónoma en la que estés dado de alta. FOTO: olgaberrios

21/04/2014 por: Practicopedia

El INEM publica todos los años una relación de cursos de formación orientados a mejorar las aptitudes profesionales de los demandantes de empleo, cursos que varían dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas y estés dado de alta en el servicio. Además, autónomos y trabajadores también pueden beneficiarse de esta formación totalmente gratuita. En el siguiente practicograma te explicamos cómo funcionan los cursos del INEM.

  1. 1 Solicita el alta en una oficina del INEM.

    Para poder acceder a los cursos del Servicio Público de Empleo Estatal lo primero que tienes que hacer es darte de alta como demandante de empleo en una de sus oficinas. Para ello tan solo tienes que solicitar una cita previa y mantener activa tu tarjeta renovándola cada vez que te toque.

  2. 2 Consulta los cursos y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

    Antes de solicitar un curso de formación debes consultar los cursos en la página web de tu comunidad, ya que la oferta varía según la comunidad autónoma en la que residas. La ventaja de acceder a esta información antes de acudir a tu oficina es que sabrás de antemano en qué centro se organiza el curso, la duración, las fechas en las que se impartirá y conocerás sus contenidos.

    Además, en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo hay técnicos que te orientarán profesionalmente y te ayudarán a elegir el curso que más se adapta a tus necesidades. Una vez elegido, lo más probable es que tengas que rellenar una solicitud y entregar documentos como el currículum, títulos acreditativos de tus conocimientos y un documento que muestre que estás dado de alta en el INEM, esto ayudará a la selección del alumnado, ya que normalmente hay más solicitantes que plazas.

  3. 3 Tipos de cursos.

    El INEM ofrece cursos presenciales y online, lo que permite un acceso más variado y amplio a la formación. Para los presenciales, es posible que además de rellenar la solicitud y entregar el currículum, tengas que hacer una entrevista personal, sobre todo si se trata de un curso en el que se requieren algunos conocimientos específicos previos.

    La formación además puede ser voluntaria y solicitada directamente por el demandante, o indicada por el SEPE. Recuerda que si tu caso es el segundo deberás realizar el proceso de selección y el curso en el caso de ser aceptado, porque el no hacerlo conlleva sanciones como la baja del servicio de empleo y la baja de la prestación.

  4. 4 Al finalizar la formación.

    Una vez hayas completado el curso recibirás un diploma acreditativo de que has realizado con éxito esas horas formativas. Aunque este diploma no tiene validez académica, sí que podrás presentarlo para avalar unos conocimientos o conseguir certificados de profesionalidad.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Formación encontrarás otros artículos relacionados.

    También puedes visitar el apartado de 'Formación para el empleo' en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.

También te puede interesar

Cómo sacarse el título de piloto

Cómo aprender a leer más rápido

Cómo escribir una carta formal

Cómo hacer un esquema

 

Subido el 21/04/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados