lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Cómo se constituye el Senado

Cómo se constituye el Senado

Los integrantes de esta Cámara son los representantes de los ciudadanos de las Autonomías

investidura65.jpg
El artículo 69.5 de la Constitución estipula que las Autonomías designarán un Senador y otro más por cada millón de habitantes.

01/12/2008 por: Practicopedia

La variedad de miembros que presenta el Senado viene a ser la representación de los ciudadanos que habitan en las distintas Comunidades Autónomas de España. Desde un punto de vista orgánico, esta Cámara presenta una estructura articulada en distintas instancias, cada una de ellas dotada de una funcionalidad distinta.

  1. 1 ¿Cuántos Senadores lo conforman?

    El número total de Senadores se decide en base a dos procesos; El primero es un proceso de elección directa por parte de los ciudadanos. El resultado de esta elección otorga a cada provincia peninsular cuatro Senadores; a cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) tres; a Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote, La Palma, Ibiza-Formentera y Menorca, un Senador cada una; Ceuta y Melilla, por su parte, reciben dos Senadores cada una.
    Por otro lado, el artículo 69.5 estipula que las Comunidades Autónomas designarán un Senador cada una y otro más por cada millón de habitantes. En virtud a este segundo procedimiento, el número total de Senadores aumentará en función del censo de la población.

  2. 2 El Presidente del Senado.

    A la cabeza del Senado se sitúa el Presidente, elegido en la sesión constitutiva mediante votación y por mayoría absoluta. Las funciones del Presidente del Senado, a parte de dirigirlo, incluyen el asegurar que los proyectos del Senado salgan adelante, dirigir y moderar los debates, velar por la disciplina parlamentaria y aplicar sus medidas y el Reglamento, supliendo las lagunas que pudieran encontrarse en el mismo.

  3. 3 La Mesa.

    Constituida por el Presidente del Senado, por dos Vicepresidentes y por cuatro Secretarios, se elige para cada legislatura en la sesión constitutiva del Senado. Órgano rector, la Mesa del Senado cumple, por una parte, una función de control y dirección de la Cámara, y, por otra, una función de naturaleza claramente parlamentaria.

  4. 4 La Junta de Portavoces.

    La componen el Presidente del Senado y los Portavoces de los Grupos parlamentarios. Cobra protagonismo a la hora de fijar la orden del día en las sesiones plenarias, así como a la hora de proponer diversas iniciativas parlamentarias. La Junta también tiene potestad para hacer recomendaciones y sugerencias en lo referido a la organización y el funcionamiento del Senado.
    A parte de sus miembros, a las reuniones de la Junta podrán acudir los representantes de los Grupos territoriales cuando se discuta algún tema que afecte especialmente a alguna Comunidad Autónoma, y un representante del Gobierno.

  5. 5 La Diputación Permanente.

    Está presidida por el Presidente del Senado y formada por un número mínimo de veintiún miembros, designados por los distintos Grupos Parlamentarios en proporción al número de personas que los integran. La Diputación Permanente cumple dos funciones principales: solicitar sesión extraordinaria del Pleno y velar por los poderes de la Cámara cuando no esté reunida. La Diputación Permanente también es la encargada de desempeñar las funciones del Senado desde que éste se disuelve hasta que se vuelve a Constituir.

También te puede interesar

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Cómo sacarse el título de piloto

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 01/12/2008 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados