lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Día Internacional de la Juventud: ¿En qué consiste y por qué se celebra?

Día Internacional de la Juventud: ¿En qué consiste y por qué se celebra?

Hacemos una radiografía de cómo son y cómo viven los jóvenes españoles.

Jóvenes y su futuro. FOTO: ONU

11/08/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. La Asamblea General de la ONU decició el 17 de diciembre de 1999 reconocer este día con el fin de promover una mayor toma de conciencia sobre los problemas del mundo por parte de los jovenes y lograr así el mayor desarrollo humano posible.

  1. 1 Desde cuándo se celebra

    El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

  2. 2 Participación en la sociedad

    La celebración del 'Día Internacional de la Juventud' este año viene marcada por la cuestión de la participación cívica de los jóvenes en la sociedad a todos los niveles, según la propuesta de la ONU con motivo de la efeméride. Según el organismo internacional, es "esencial" lograr que los jóvenes participen y se comprometan en los distintos ámbitos de la vida en sociedad con el fin de "lograr el desarrollo humano sostenible".

  3. 3 La economía es lo que más le preocupa

    Según el CIS, a los jóvenes españoles creen que la económica actual es básicamente "mala" (43,75%) o "muy mala" (26,5%), aunque un 34,5% confía en mejore en el plazo de un año, mientras que un 13,8% espera que empeore y un 43%, que se mantenga igual. Además, la percepción más extendida entre el colectivo sobre su situación económica particular es que tienen una situación económica "regular" (44,1%), o, para un 26,65%, "mala" o "muy mala".

  4. 4 Dos de cada diez jovenes españoles no pueden emanciparse

    Según el último estudio del Observatorio de la Emancipación del CJE (datos de 2014), únicamente dos de cada diez jóvenes en España pueden emanciparse antes de los 30 años y alrededor de 200.000 han emigrado fuera del país desde que comenzó la crisis, hasta finales del año pasado.

  5. 5 España es el país con más paro juvenil de la UE

    Eurostat señalaba el pasado mes de junio que España era al país de la UE con mayor tasa de paro juvenil. Según este informe, en junio eran un total de 775.000 jóvenes españoles menores de 25 años quienes buscaban trabajo sin encontrarlo, el 49,6%.

  6. 6 A pesar de todo, son felices

    Aproximadamente uno de cada diez jóvenes de entre 18 y 34 años (13,4%) se declara "completamente feliz" y un porcentaje del 65,45% asegura tener un nivel de "felicidad" de entre 7 y 9 puntos en una escala de diez, aunque son los más jóvenes (de entre 18 y 24 años) quienes tienen un mayor porcentaje de respuestas en esta franja (69,5%).

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo elegir qué carrera estudiar

    .

    - Cómo apuntarse al Plan de Garantía Juvenil

    .

    - Cómo evitar que un adolescente abandone los estudios

    .

También te puede interesar

Cómo sacarse el título de piloto

Cómo aprender a leer más rápido

Cómo escribir una carta formal

Cómo hacer un esquema

 

Subido el 11/08/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados