lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Hoy es el día Mundial de la Asistencia Humanitaria, ¿Qué significa ser un trabajador humanitario y a qué peligros se enfrentan?

Hoy es el día Mundial de la Asistencia Humanitaria, ¿Qué significa ser un trabajador humanitario y a qué peligros se enfrentan?

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un homenaje a todos los trabajadores humanitarios.

cooperante_0.JPG
FOTO: ONU/Albert González Farran

18/08/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Una fecha para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003. Desde entonces, la seguridad se ha convertido en un tema transversal para las ONGs y los esfuerzos por mejorarla son continuos.

  1. 1 Qué es ser un trabajador humanitario

    Hace referencia al personal que realiza labores humanitarias, encuadrados en las filas de estas organizaciones no gubernamentales. Tradicionalmente han sido objetivo de las partes enfrentadas en conflictos armados convirtiéndose de este modo en víctimas de los mismos.

  2. 2 Por qué se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaría

    Este día se celebra el 18 de agosto de cada año para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003.

  3. 3 Qué pasó el 19 de agosto de 2003

    El 19 de agosto de 2003, la Oficina de las Naciones Unidas en Bagdad, Irak, fue bombardeada y en el bombardeo perdieron la vida 22 personas, entre las que se encontraba Sergio Vieira de Mello, que era entonces Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Representante Especial del Secretario General en Irak. Aunque han ocurrido otros muchos accidentes en el que han perdido la vida miembros del personal de asistencia humanitaria, la Asamblea General decidió conmemorar el aniversario de este suceso instituyendo el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

  4. 4 Cuántos asistentes humanitarios han muerto en los últimos años

    Los últimos datos que se tienen son de 2014. En ese año 329 sufrieron un ataque catalogado de muy peligroso, de esto 120 murieron, 88 resultaron heridos y 121 fueron secuestrados. El peor año para estos cooperantes fue en 2013, ese año 474 personas fueron atacadas. Murieron 155 asistentes humanitarios. El segundo año más sangriento fue en 2008, entonces fueron asesinadas 180 personas.

  5. 5 Dónde se producen los ataques

    El 50,3% de los ataques se producen en las carreteras de los países donde dan asistencia. El 13,5% fueron atacados en las sedes de las entidades con las que colaboran.El 12,7% fueron atacados en lugares públicos como supermercados o restaurantes, el 11,8% en hospitales. El 10,4% de produce en sus casas.

También te puede interesar

Cómo sacarse el título de piloto

Cómo aprender a leer más rápido

Cómo escribir una carta formal

Cómo hacer un esquema

 

Subido el 18/08/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados