lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Hoy se celebra el Día Internacional de los Zurdos: ¿Qué es ser zurdo y qué inconvenientes tiene?

Hoy se celebra el Día Internacional de los Zurdos: ¿Qué es ser zurdo y qué inconvenientes tiene?

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos con el fin de concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan en una sociedad predominantemente diestra.

ZURDOS-669-(2)_0.jpg

13/08/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Mitos y leyendas han relacionado a los zurdos a lo largo de la historia. En algunos casos, incluso, se les ha atribuido connotaciones sátanicas. Te contamos lo que significa ser zurdo y desvelamos los mitos relacionados con esta peculiaridad que tiene el 10% de la población mundial.

  1. 1 Qué es ser zurdo

    La zurdera es la tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Las actividades motoras están representadas en el cerebro de manera cruzada en el caso de los zurdos por o que el lado derecho está representado en el hemisferio izquierdo y viceversa . En una persona zurda predomina la actividad del hemisferio derecho.

  2. 2 Cuántos zurdos hay

    El 10% de la población mundial es zurda.

  3. 3 Por qué se es zurdo

    Las personas zurdas nacen siendo zurdas no se convierten en zurdas. Según varios estudios, el factor genético influye en que un niño sea zurdo. Se ha observado que si los dos progenitores son diestros, la probabilidad de tener un hijo zurdo es tan solo del 2%, pero que si uno de los padres es zurdo la probabilidad aumenta al 17% y si los dos lo son, entonces se alcanza el 46% de probabilidades de tener un hijo zurdo.

    Se han descrito hasta 27 genes relacionados con la zurdera. Al parecer este gen esta en el cromosoma 2 y se llama gen LRRTM1.

  4. 4 Mitos sobre los zurdos

    Ni son más inteligentes ni más torpes que los diestros. En su cerebro predomina la actividad en el hemisferio derecho por lo que tienen más facilidad para desarrollar las habilidades relacionadas con la música y las capacidades artísticas.

    No es cierto que los zurdos mueran antes. En 1988 se publicó un artículo en la revista Nature,en el que se indicaba que los zurdos tenían una menor esperanza de vida. Dado el prestigio de la revista, esto generó un notable debate, pero posteriormente se comprobó que este hecho no era cierto y que existía un sesgo en la recogida de los datos que llevó a esta conclusión errónea.

  5. 5 Curiosidades sobre personajes zurdos

    En Estados Unidos se observó que entre los astronautas del programa Apolo, el 33% eran zurdos. Otra curiosidad la constituyen los presidentes de los Estados Unidos. De los catorce últimos presidentes, comenzando por Herbert Hoover, el 50% han sido o son zurdos, incluido el actual, Barack Obama.

    Con respecto a los diestros, los zurdos destacan en algunos deportes, sobre todo los individuales, el uno contra uno, como el tenis, el boxeo y la esgrima. Un ejemplo de esto es Rafa Nadal.

    No todo es bueno: Algunas celebridades zurdas han sido forajidos o asesinos como John Dillinger, Billy el Niño, Jack el Destripador o el Estrangulador de Boston.

  6. 6 Desventajas de los zurdos

    En el día a día los zurdos se enfrenten a varios problemas con los utensilios básicos como pueden ser las tijeras, los abrelatas y los cuadernos.

    Otros problemas a los que se enfrentan es que en algunos países como en China se obliga a los niños zurdos a escribir con la derecha. En España hace unos 50 años también estaba mal visto escribir con la izquierda.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Formación encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo saber si eres zurdo

    .

    - Cómo hacer que tu vida sea más fácil si eres zurdo

    .

También te puede interesar

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Cómo sacarse el título de piloto

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/08/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados