lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Formación > Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI

Lo primero es acudir a las autoridades a notificar lo sucedido

dni_0.JPG
Después de denunciar la pérdida o robo de tu DNI deberás preparar todos los documentos necesarios para su renovación. FOTO: © Xmasbaby | Dreamstime.com

02/08/2016 por: Practicopedia

El DNI (Documento Nacional de Identidad) es un documento que identifica a la persona como tal. Su uso es obligatorio desde los 14 años y es prácticamente la única garantía que se tiene para dar fe de la identidad de uno mismo. Por ello, es muy importante actuar con rapidez y saber qué se tiene que hacer si a uno le roban el DNI o lo pierde.

  1. 1 ¿Qué hacer si te lo roban?

    Si te han robado el DNI lo primero que tienes que hacer es presentar cuanto antes la denuncia pertinente ante las autoridades (Policía Nacional o guarda Civil). Al hacerlo, tu DNI queda automáticamente anulado y estarás exento de cualquier responsabilidad si se diera un uso fraudulento del mismo.

  2. 2 ¿Qué hacer si lo pierdes?

    Si pierdes el DNI no hace fata que presentes una denuncia, pero sí que lo notifiques ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.

  3. 3 ¿Qué ocurre si se trata de un DNI electrónico?

    El procedimiento es exactamente el mismo. Si te lo han robado deberás denunciarlo ante las autoridades, y si lo has perdido deberás notificarlo. Lo primero que harán será desactivarlo para que no pueda ser utilizado por nadie, perdiendo así todo su valor.

  4. 4 Lo siguiente que debes hacer es renovar tu DNI.

    Ya no se tramita el antiguo DNI de plástio, ahora se emite única y exclusivamente el nuevo DNI electrónico. Si el carné que perdiste o que te robaron ya era electrónico, sólo tendrás que llevar a tu comisaría pertinente una fotografía a color tamaño carné en la que se vea tu rostro, el boletín de denuncia emitido por la policía y pagar las tasas legales estipuladas. Si por el contrario te robaron o perdiste el antiguo DNI y es la primera vez que estás solicitando un carné electrónico, deberás llevar a la comisaría un certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil, un fotografía a color, un volante de empadronamiento que justifica que estás empadronado en el municipio en el que vives, una copia del boletín de denuncia y pagar las tasas legales pertinentes.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Visita www.policia.es

También te puede interesar

Cómo sacarse el título de piloto

Cómo poner el remitente y el destinatario en una carta

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 02/08/2016 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados