lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > Cómo aprender Historia con el atlas GeaCron

Cómo aprender Historia con el atlas GeaCron

Una herramienta didactica que permite revisar las fronteras históricas de los últimos 5000 años

Interactúa con el mapa. Usa la línea de tiempo superior derecha para saltar en las distintas épocas históricas. FOTO: GeaCron.com

03/08/2011 por: manuel gomez

El atlas GeaCron es idea del historiador español Luis Múzquiz. Permite revisar las fronteras de los países hasta 5000 años atrás. Desde el 3000 a.C. podemos consultar al evolución mundial de los límites fronterizos de las civilizaciones. Además, se pueden insertar hasta diez fechas que permiten generar un mapa con una línea de tiempo.

  1. 1 El origen del atlas.

    El atlas interactivo GeaCron se comenzó a gestar a finales de los años setenta e inicio de los ochenta cuando Luis Múzquiz, su creador, estudiante de Historia entonces, "notó la falta de una visión general, comparativa y global a la hora de explicar la historia, ya que entonces se hacía de forma atomizada y separada". Por ello, comenzó a elaborar una serie de anotaciones y generar una base de datos donde tiene en cuenta el territorio en función de un rango de tiempo. Esto permite ver la evolución de las fronteras políticas a lo largo del tiempo y en todo el planeta al mismo tiempo.

    Sería ya a mediados del siglo XXI cuando retomaría aquella idea de estudiante para transformarla en un atlas que sirviera como complemento de estudio a docentes y estudiantes y, finalmente, en la primavera y verano de 2011 lanzar GeaCron en tres idiomas: español, inglés y francés. La base de datos es vectorial y "son coordenadas básicas para crear polígonos". Para Múzquiz este "atlas pretende científico y riguroso pero también divulgativo" algo que ve necesario como historiador, además de que la disputa de las fronteras ha sido una tensión constante en la historia y en muchos casos ni hay acuerdo consensuado.

  2. 2 Ventajas e inconvenientes del atlas GeaCron y datos.

    Las dos principales virtudes son:
    - Jugar con las fechas, los botones con las líneas temporales para poder visualizar épocas determinadas y la evolución de las fronteras.
    - Buscar por periodos o civilizaciones históricas determinadas. Por ejemplo, en el buscador tecleas, "Roma" y te lleva directamente al año 752 a.C y el mapa se enfoca en el Mediterráneo. A partir de ahí puedes ver la evolución de las fronteras año a año, década a década o centuria a centuria.

    Otras funcionalidades útiles:
    - Al hacer clic sobre los nombres enlaza con su correspondencia en Wikipedia y la enciclopedia Britannica.
    - Escribir hasta diez fechas (parte inferior del mapa) que permite elegir temporalmente el momento histórico deseado.
    - Incrustar el mapa en otro lugar. Botón inferior derecho.

    No nos ha gustado que los mapas representan las fronteras al inicio del año que se selecciona. Si alguna frontera cambia en el mes de junio, por ejemplo, no será hasta el inicio del siguiente año cuando se refleje eso en el mapa. La única excepción es la toma de Granada por los Reyes Católicos el 1 de enero de 1492 que sí aparece en 1492. La precisión es anual no diaria, por tanto.

    Se echan en falta leyendas que expliquen a quien pertenece los colores que se muestran en el mapa.

    Los datos están tomados de distintas fuentes históricas universales y en aquellos con disputa con su propia interpretación como historiador.

  3. 3 Uso de las herramientas del mapa.

    - Por encima del mapa:
    El buscador de la izquierda sirve para teclear y encontrar civilizaciones o países concretos. A su derecha una caja en la que introducir una fecha concreta, por defecto siempre va a aparecer el año vigente. Le flanquean tres tipos de botones: avanzar o retrasar un año, una década o una centuria. a la derecha de todos ellos, el botón de refresco del mapa (muy necesario para que el dibujo del mapa no se quede atrancado a veces) y el botón de ayuda.

    - El mapa:
    En la esquina superior izquierda permite a mover el mapa en la dirección de los cuatro puntos cardinales. Debajo de él, el zoom para acercar, precisar o alejar el mapa. Cuanto más lo acerques más nombres de países o civilizaciones van a mostrarse en pantalla. Sobre cada uno de los nombres se puede hacer clic para saltar a Wikipedia o enciclopedia Britannica. Por último, en la esquina superior derecha se muestra el año que muestra el mapa y junto a él un botón con el símbolo '+' que permite dos visualizaciones del mapa: plano o con relieve.
    Al recorrer el mapa con el cursor en la esquina inferior derecha se mostrarán las coordenadas de longitud y latitud.

    - Debajo del mapa:
    Casilleros para introducir fechas (hasta 10) y botones con flechas para desplazarse a través de ellas. El botón con un círculo limpia todos los campos introducidos. A la derecha encontramos el botón 'Incrustar', muy útil ya que permitirá embeber dicho mapa en otra página web. El enlace que genera automáticamente también será útil.

  4. 4 Ejemplos de momentos históricos.

    - La evolución de la Unión Soviética y la caída del 'Telón de acero'.

    - La conquista de América del Sur y del Norte no sólo por los españoles.

    - El origen de España como país desde tiempos de los visigodos y toda la Reconquista.

    - El nacimiento del imperio romano.

    Y, por ejemplo, uno de los periodos históricos favoritos de Múzquiz como historiador son las segundas Guerras Púnicas.

  5. 5 Evoluciones.

    En esta versión gratuita del atlas GeaCron se incluirán más idiomas, como el portugués. También la búsqueda por pueblos y civilizaciones, adición de capitales en los países y ampliación del volumen de la base de datos.

    Luis Múzquiz no descarta una versión bajo suscripción en el futuro que incluyan batallas, viajes, datos demográficos y colaboración centralizada de los datos enviados por los usuarios.

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

Cómo diferenciar entre paralelos y meridianos

 

Subido el 03/08/2011 por:

manuel gomez
manuel gomez

Líder del How-To audiovisual en España. También en, Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados