lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > Cómo conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Cómo conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se reivindica en todo el mundo la igualdad de la mujer con respecto al hombre

Antiguamente, esta celebración se denominaba Día Internacional de la Mujer Trabajadora. VIDEO: Practicopedia

07/03/2016 por: Practicopedia

El día 8 de marzo, las mujeres de todo el mundo reclaman su derecho a la igualdad con respecto al hombre y piden mejoras en sus condiciones personales y laborales. Este día se celebra desde 1911 con motivo de la entrada de la entrada de las mujeres en las fábricas. La concienciación del movimiento obrero sirvió para que la mujer reclamase sus derechos. En este practicograma te explicamos detenidamente el origen de este día.

  1. 1 Nace en Europa con la integración de la mujer en la fábrica.

    El primer día de la mujer se celebra en 1911 en varios países de Europa. En aquel momento se estaban produciendo muchos cambios sociales y económicos.

    La industrialización había llevado a muchas mujeres a trabajar y a integrarse en una sociedad que antes había estado ocupada por los hombres.

    Esto unido al movimiento obrero que estaba empapando a las clases sociales trabajadoras.

    En 1911 el derecho a voto, a la ocupación a cargos públicos o a la formación así como el rechazo a la discriminación por el hecho de ser mujer eran conceptos desconocidos.

  2. 2 Las malas condiciones laborales concienciaron a las mujeres.

    Otras teorías aluden a hechos concretos el nacimiento del Día Internacional de la Mujer. Dos teorías, por ejemplo, hacen referencia a sendos incendios provocados en dos fábricas textiles donde trabajaban cientos de mujeres. Uno se produjo en 1857 y 1908.

    También fue muy importante otro incendio que se produjo menos de una semana después de ese 8 de marzo de 1911 en el que las mujeres salieron a reivindicar sus derechos. En este caso, murieron cerca de 150 mujeres que trabajaban en una fábrica de Nueva York.

  3. 3 Sentimiento extendido por el mundo.

    El sentimiento de conciencia de la mujer en Europa se fue extendiendo al resto del mundo. Finalmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer trabajadora, que actualmente se denomina Día Internacional de la Mujer.

  4. 4 Objetivos: luchar por la igualdad.

    Aunque se ha avanzado mucho, actualmente las desigualdades siguen siendo patentes. Por eso, cada 8 de marzo miles de mujeres salen a la calle a reclamar lo que consideran justo.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información sobre esta celebración, consulta los practicogramas 'Cómo hacer una tarjeta para felicitar el Día de la Mujer', 'Cómo son los 10 mejores poemas para celebrar el Día de la Mujer' y 'Cómo felicitar el Día Internacional de la Mujer por WhatsApp'.

    También te recomendamos la subcategoría de Geografía e Historia incluida en la categoría de Educación. En ella aprenderás 'Cómo era la sociedad romana', 'Cómo saber que hora es en distintos lugares del mundo', 'Cómo fue el Crack del 29', 'Cómo fue la Segunda República Española' o 'Cómo se forma el relieve'.

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

Cómo era Rusia antes y después de la Revolución Rusa

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/03/2016 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados