lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > Cómo conocer el origen de la bandera de España

Cómo conocer el origen de la bandera de España

La bandera nacional nació a finales del siglo XVIII durante el reinado del ilustrado Carlos III

467493284_0.jpg
Rojo y amarillo son los colores de la bandera de España. FOTO: Getty Images.

05/05/2015 por: Santytp

Rojo y amarillo, son los colores de la bandera de España, símbolo que en su origen sirvió para diferenciar los buques españoles de los del resto de países. La pregunta es, ¿por qué se adoptaron estos colores? En este practicograma conocerás un poco más de la bandera nacional.

  1. 1 Carlos III y el nacimiento de la bandera.

    Nacida en 1785, la bandera de España se creó en tiempos de Carlos III con el objetivo de diferenciar a los buques españoles de los del resto de países. De esta manera se configuró inicialmente como una bandera de la marina.

    "Con el tiempo, la fueron empleando en diversos emplazamientos para manifestar que eran posesión de la Corona Española, como puertos, cuarteles, etcétera.", comenta Javier Cervera Gil, Profesor Titular de Historia de la Universidad Francisco de Vitoria.

    No sería hasta casi 60 años más tarde, cuando Isabel II adoptaría este símbolo como bandera nacional. Ya durante la guerra de independencia contra los franceses -iniciada en 1808- los colores de la bandera sirvieron como exaltación patriótica. Con estos antecedentes, en 1843, se adoptaría oficialmente como emblema nacional.

  2. 2 Amarillo y rojo, ¿los colores de Aragón y Castilla?

    Son muchas las teorías que hablan del origen de los colores de la bandera nacional. Las más populares apuntan a la señera, la bandera de la Corona de Aragón. De hecho, el rojo y el amarillo aún están presentes en las banderas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Aragón, los territorios que pertenecían a esta Corona.

    También se dice que el amarillo puede venir del color dorado de la fortificación que aparecía en la bandera de Castilla. Según esta teoría, los dos colores llegarían directamente de los reinos de España. Sin embargo, el profesor Javier Cervera se decanta por una teoría más práctica. "Algunos investigadores creen que se utilizaron esos colores por ser los más llamativos, para ser vistos en alta mar", argumenta.

    Al estas tonalidades la bandera se diferenciaba perfectamente a larga distancia, que contrastaba mucho con los cielos azules o nublados. Se logró así un símbolo visual y eficaz.

  3. 3 ¿Y la bandera tricolor?
    Paso 3

    Durante la I República, la bandera mantuvo sus dos colores característicos aunque, como es lógico, se retiró el escudo de la Corona. No fue hasta el advenimiento de la II República -1931- cuando llegó la bandera tricolor. La pregunta es, ¿por qué se añadió el morado?

    "Era el color que utilizaron los comuneros en Castilla en 1520 como símbolo de libertad", explican desde la Universidad Francisco de Vitoria. Probablemente, por este motivo se decidión incorporar este color a la bandera nacional. "Los republicanos necesitaban un símbolo, una nota distintiva del sistema anterior", apunta el experto.

  4. 4 La bandera nacional nunca fue franquista.

    "En España se ha dado carácter ideológico a símbolos nacionales, un auténtico error", opina el profesor Javier Cervera. "La bandera nacional no es ni de derechas, ni de izquierdas, simplemente es española", aclara.

    Sin embargo, es cierto que durante la dictadura de Franco se utilizó este símbolo -añadiendo el águila inspirada en los Reyes Católicos- para simbolizar la unidad y la victoria del bando 'nacional'. Quizás por este motivo, el amarillo y el rojo hayan caído en desprestigio en algunos sectores de la sociedad. Pese a todo, cabe recordar, que estos mismos colores fueron utilizados durante la I República española.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Geografía e Historia' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo descubrir el origen de los nombres de los países de América Latina'.

    - 'Cómo son las curiosidades del Titanic'.

    - 'Cómo son los gentilicios más curiosos de España'.

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

Cómo diferenciar entre paralelos y meridianos

 

Subido el 05/05/2015 por:

Roba2

Videos relacionados