lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > Cómo descubrir los misterios de la Mona Lisa

Cómo descubrir los misterios de la Mona Lisa

La Gioconda de Leonardo da Vinci está cargada de símbolos como el que esconde su sonrisa

Todos los rasgos del cuadro más famoso de Leonardo da Vinci han sido estudiados al detalle. VIDEO: Practicopedia

13/08/2012 por: Practicopedia

La Gioconda es la protagonista del cuadro más famoso de la historia del arte. Cargada de símbolos y misterio sigue siendo objeto de debate entre público y expertos. ¿Sabes qué significa su sonrisa? ¿Sabes quién es esta misteriosa mujer? En este practicograma te ayudamos a desvelar los misterior de la Mona Lisa.

  1. 1 La sonrisa.

    El misterio más extendido de La Gioconda es el relativo a su sonrisa. Dicen que Leonardo jugó con la visión periférica del receptor. Esto significa que el artista pintó las sombras de la boca de tal forma que si miras el cuadro en su conjunto, sin dirigir los ojos a la sonrisa parece que la protagonista está sonriendo. En cambio, si miras directamente a la boca, este gesto desaparece y a penas parece que sonría.

  2. 2 ¿Quién es la mujer representada?

    En cuanto a la protagonista de la obra existen varias teorías. Una hipótesis dice que es Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. De hecho su nombre, Mona Lisa o Gioconda, hace referencia a esta identidad. Pero no está confirmada esta teoría.

    Hay quien dice que se trata de una cortesana. Incluso algunas corrientes creen que es el propio Leonardo travestido de mujer.

  3. 3 ¿Por qué sonríe?

    Todos los estudios se han preguntado el motivo de la sonrisa de la protagonista de la Mona Lisa. Según muchas corrientes se trata de la expresión típica de una mujer que está esperando un hijo. De ahí que tenga las manos algo hinchadas y que reposen sobre el vientre protegiendo al bebé. Además, el velo que lleva la modelo es una vestimenta habitual de mujeres embarazadas.

  4. 4 ¿Dónde se encontraba la protagonista?

    Otro de los enigmas es la ubicación. La protagonista está sentada en una galería en la que se ve un paisaje. Se cree que podrían ser los Alpes, pero no hay una conclusión clara. Además, el lado izquierdo del paisaje está más alto que el derecho convirtiéndose en un paisaje imposible.

    Otro punto destacado es el puente que se puede apreciar en esta zona. Su presencia indica la importancia que Leonardo concedía a la arquitectura.

  5. 5 ¿Por qué no tiene cejas ni pestañas?

    Un aspecto curioso es la ausencia de cejas y pestañas en la modelo. Algunas investigaciones creen que se debe a una moda de la época de depilarse el vello facial. Sin embargo, otros estudios indican que la costumbre no era esta sino la de marcar estos rasgos. Por ello, otros estudiosos indican que esta ausencia se debe a una mala restauración.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Geografía e Historia encontrarás otros practicogramas interesantes. No te pierdas 'Cómo distinguir a la Mona Lisa verdadera de la réplica escondida en El Prado'.

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre paralelos y meridianos

Cómo fue la crisis de los misiles en Cuba

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    ROSANA

    22-04-2013 | 11:29:01 h.

    ROSANA

    VERRRRRRRRRR http://youtu.be/JfOmr_ZF8q0

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/08/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone