lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > Cómo descubrir los secretos de la Biblioteca Nacional

Cómo descubrir los secretos de la Biblioteca Nacional

El organismo, que alberga gran parte del Patrimonio español, cumple 300 años desde su apertura

Presentación de la Biblioteca Nacional con motivo de su 300 aniversario. FOTO: Biblioteca Nacional de España.

01/03/2012 por: Practicopedia

La Biblioteca Nacional de España cumple 300 años desde que el 1 de marzo de 1972 abriera sus puertas al público. Hoy en día, el organismo se ha modernizado y permite consultar su archivo a través de Internet. Existen diferentes tipos de carnet para acceder al edificio situado en la calle Recoletos de Madrid. El Museo de la Biblioteca realiza exposiciones, talleres y actividades escolares para dar a conocer sus tesoros. Durante todo el mes de marzo se llevarán a cabo conciertos y actos conmemorativos. Te explicamos los detalletes en este practicograma.

  1. 1 Los tesoros culturales de España están en la Biblioteca Nacional.

    La Biblioteca Nacional se encarga de custodiar y difundir el Patrimonio Bibliográfico y Documental de España. Reúne, cataloga y conserva el fondo bibliográfico más valioso del país. Custodia más de 28 millones de publicaciones producidas dentro del territorio nacional desde el siglo XVIII. No solo hay libros, también recoge revistas, mapas, grabados, partituras, folletos y un sinfín de archivos culturales.

    La Biblioteca cuenta con un Museo que se encarga de divulgar las colecciones, realizar talleres, organizar exposiciones y todo tipo de actividades para dar a conocer las piezas escondidas en este organismo.

    Tiene otra sede en Alcalá de Henares que depende, como el edificio principal situado en el Paseo de Recoletos de Madrid, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

  2. 2 Felipe V funda la Real Librería en 1711.

    Felipe V inauguró la Real Librería en 1711 como una institución pública dedicada especialmente a "sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía española". Los primeros fondos procedían de la Biblioteca Madre de la Casa de Austria, del propio rey y de su segunda mujer, Isabel de Fornesio, quien trajo muchos libros de Italia, según explica Aurelio Vargas, comisario de la exposición '300 años haciendo historia'. Las donaciones de obras permitieron ampliar el catálogo.

    En 1712, por un privilegio real, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. Era el origen del depósito legal.

    Con la desamortización del siglo XIX llegaron a la Biblioteca la mayoría de los libros antiguos y valiosos que posee. En 1836 cambió su nombre por Biblioteca Nacional.

  3. 3 Una de las colecciones más importantes del mundo.

    La colección de la Biblioteca Nacional está compuesta por más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables, más de seis millones de monografías modernas, 110.000 títulos de revistas y una colección de 20.000 periódicos.

    Además, cuenta con una colección de partituras impresas y manuscritas que suma unos 550.000 ejemplares. La colección audiovisual contiene 80.000 volúmenes. El servicio de Cartografía conserva una de las colecciones más importantes del mundo.

  4. 4 Un edificio misterioso cargado de simbolismo.

    Cuando Felipe V ordenó la construcción de la Biblioteca Nacional, esta comenzó a construirse aprovechando un pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el Convento de la Encarnación.

    El Palacio y el Museo que componen la Biblioteca comenzaron a edificarse en 1866. El arquitecto Francisco Jareño se encargó de ordenar la colocación de la primer piedra el 21 de abril de ese mismo año. Antonio Ruiz Salces concluyó la obra.

  5. 5 ¿Quienes son los personajes de las estatuas?

    Entre los elementos más destacados de su decoración, se encuentran las estatuas y medallones de la fachada. En un primer plano se ubican las estatuas de Alfonso X El Sabio y San Isidoro. En un segundo plano, Antonio de Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Miguel de Cervantes.

    Los escritores representados en los medallones son el padre Mariana, Fray Luis de León, Quevedo, Calderón, Garcilaso, Diego Hurtado de Mendoza, Arias Montano, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Nicolás Antonio y Antonio Agustín.

  6. 6 Impresos de Gutenberg, manuscritos de Leonardo, dibujos de Velázquez...

    El libro impreso más antiguo custodiado por la Biblioteca data de 1460. Según los expertos, podría haber sido impreso en el taller de Gutenberg. Se trata de un
    ejemplar del Catholicon de Johannes Balbus.

    El libro manuscrito más antiguo que puedes encontrar en la Biblioteca Nacional es el Códice de Metz, un tratado de cómputo y astrología que data del siglo IX.

    Entre las innumerables joyas, puedes encontrar manuscritos de Leonardo Da Vinci, Beato de Liébana o Petrarca, dibujos de Velázquez, Goya y Fortuny, grabados de Goya, Durero, Rembrandt o Picasso y libros como la edición príncipe de El Quijote.

  7. 7 Horario y consulta de documentos.

    Con carácter general, las instalaciones de la Biblioteca Nacional están abiertas de 9,00 de la mañana a 21,00 horas de forma ininterrumpida. Los sábados abre de 9,00 a 14,00. La Sala de Exposiciones y el Museo permanecen abiertos de martes a sábados de 10,00 a 21,00 horas. Los domingos y festivos, estas salas abren de 10,00 a 14,00 horas.

    Algunas salas cuentan con horarios específicos que puedes consultar de forma independiente en la página web de la Biblioteca Nacional. Para solicitar un préstamo interbibliotecario, hacer fotocopias o acceder al registro los horarios sufren modificaciones en cada caso.

  8. 8 Si no tienes carnet, no puedes acceder.

    Si quieres consultar los libros y documentos archivados en la Biblioteca Nacional debes hacerte un carnet oficial. Este requisito es fundamental según establecen las normas de la institución.

    Existen tres tipos: de lector, de investigador y de documentación bibliotecaria. Cada uno permite un tipo de actividad diferente. Puedes solicitarlos presencialmente o a través de Internet. Dependiendo del tipo de carnet necesitarás una documentación determinada.

    Si no tienes uno de estos carnet no podrás acceder a la Biblioteca. Solo podrás consultar la Sala de Exposiciones y la Sala de Conferencias, abiertas a todo el público.

  9. 9 El catálogo online, la joya de la corona.

    Cualquier persona, aunque no disponga de un carnet oficial, puede consultar la oferta de la Biblioteca a través de Internet. Accede a la hemeroteca y busca lo que te interesa sin necesidad de desplazarte.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. También puede interesarte 'Cómo disfrutar de Madrid por menos de 20 euros'.

    Para interactuar con otros amantes de la Biblioteca Nacional y no perderte ninguna de las novedades, accede a su perfil de Facebook. También puedes informarte a través de su cuenta en Twitter.

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

Cómo diferenciar entre paralelos y meridianos

 

Subido el 01/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados