Cómo distinguir los nombres de los dioses griegos y romanos

  • Los dioses de la mitología tenían nombres diferentes en la cultura griega y en la cultura romana

¿Zeus o Júpiter, Afrodita o Venus? Seguro que alguna vez has tenido dudas a la hora de nombrar a los dioses de la mitología. No es para menos porque la mayoría tenían un nombre en Grecia y otro en Roma. En este practicograma te explicamos cuál es cada uno de ellos y cómo distinguirlos en cada una de las culturas.

1 Zeus o Júpiter, el principal dios de la mitología.

El soberano de los dioses en la cultura griega se llamaba Zeus. En la mitología romana, sin embargo, este dios se llamaba Júpiter. Su mujer fue Hera, la diosa del matrimonio. Para los romanos, esta diosa se llamaba Juno. Ambos eran hermanos e hijos de Cronos,. Este, dios del tiempo, recibía el nombre de Saturno en Roma.

2 Los hermanos de Zeus también recibían dos nombres.

Un hermano de Zeus o Júpiter era otro rey, pero esta vez de los muertos. Su nombre era Hades para los griegos y Plutón para los romanos.

El señor del mar también era hermano de Zeus e hijo de Cronos. Se llamaba Poseidón en Grecia y Neptuno en Roma.

La hermana mayor era Hestia en la mitología griega o Vesta en la romana.

3 Zeus tuvo numerosos hijos e hijas.

Zeus tuvo muchos hijos e hijas, no todos hijos de Hera. Con ella tuvo a Hefeso (en Grecia) o Vulcano (en Roma), dios del fuego. Además, nació Afrodita (en Grecia) o Venus (en Roma), diosa del amor y la belleza. Zeus también es el padre de Ares (en Grecia) o Marte (en Roma) y Hermes, llamado igual para griegos y romanos. Hermes era el mensajero de los dioses.

Sin embargo, su hija favorita era Atenea (en Grecia) o Minerva (en Roma), que nació de su mente y que representa a la filosofía y a las artes.

4 Otros dioses importantes.

Además de los anteriores, la mitología estaba cargada de dioses que también son destacados. Por ejemplo, Apolo (en Grecia) o Délico (en Roma) que era músico y dios de la agricultura. El dios del amor era Eros (en Grecia) o Cupido (en Roma). También cabe destacar a Selene, que los romanos llamaban Luna, diosa de la luz y de la magia. Por último, llamada igual para griegos y romanos, Némesis, diosa de la venganza.

Mostrar comentarios