lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Geografía e Historia > Cómo empezó la Primera Guerra Mundial

Cómo empezó la Primera Guerra Mundial

La primera Gran Guerra comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918

GettyImages-3095265_0.jpg
Entres 6 y 10 millones de personas fallecieron durante la Primera Guerra Mundial. FOTO: Getty Images.

28/07/2015 por: Practicopedia

Un siglo más tarde de la masacre de la Primera Guerra Mundial, Europa sigue recondando las consecuencias de esta gran contienda y la importancia de preservar la paz por encima de todo. La lucha concluyó con un importante balance de muertes y un nuevo reparto de poder y territorio entre las potencias vencedoras. En este practicograma descubrirás cómo empezó y finalizó la Gran Guerra y cuáles fueron sus consecuencias más inmediatas.

  1. 1 Dos bandos enfrentados.

    Para entender la Primera Guerra Mundial conviene subrayar la reafirmación del sentimiento nacionalista e imperialista que tiene lugar a finales del siglo XIX y comienzos del XX. A las tradicionales potencias económicas -Francia, Alemania y Gran Bretaña- se unen otras dos naciones fuertes, Japón y Estados Unidos, que cobraban cada vez más fuerza gracias a los éxitos de la II Revolución Industrial y el surgimiento de nuevas fuentes de energía.

    Las ansias por conquistar territorios y paralizar a los imperios rivales se configuraron como las principales causas de esta Gran Guerra. Uno de los bandos estaría formado por la Triple Alianza, creada en 1882 por el canciller Otto von Bismarck e integrada por Alemania y Austria-Hungría teniendo entre sus principales objetivos el aislamiento de Francia y Gran Bretaña. En el otro lado, la Triple Entente estaba formada por Reino Unido, Francia y Rusia, aunque luego se anexionarían otros Estados como Japón, Bélgica, Portugal, EE.UU. o China.

    El detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 cuando un joven nacionalista serbio asesinó al archiduque Francisco Fernando de Austria. El imperio austrohúngaro declaró la guerra a Serbia desencadenando la activación de todas las alianzas.

  2. 2 La guerra de movimientos y el giro de 1917.
    Paso 2

    Declaradas las hostilidades se inició un intento de guerra relámpago que no tuvo éxito. La contienda duró mucho más de lo que se pensaba desencadenando una guerra de desgaste en las líneas de las trincheras.

    Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó a Gran Bretaña a declarar la guerra a Alemania. Más allá del Frente Occidental, en el Frente Oriental, el ejército ruso logró algunas victorias frente a los austro-húngaros, pero fueron detenidos por los alemanes en su intento de invadir la Prusia Oriental.

    El desgaste de la guerra hacía mella en la población y en 1917 se produce un giro en los acontecimientos: Estados Unidos declara la guerra a los imperios centrales. Es entonces cuando estadounidenses y franceses logran paralizar a los alemanes, que se quedan a 120 km. de París. Es el principio del fin para los Imperios Centrales. Tras la derrota de Austria-Hungría en manos italianas los Alemanes se van quedando sin aliados teniendo como única salida la paz.

  3. 3 El fin de la guerra llega en 1918.

    Se firmaron varios tratados de paz por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de París. El Tratado de Versalles entre los aliados y Alemania -firmado el 28 de junio de 1919- fue el primero de ellos. En él se limitaban los dominios del país germano y se le obligaba a pagar compensaciones económicas por el desastre de la guerra.

    Son muchos los historiadores que creen que el trato de los aliados a Alemania en estas capitulaciones fue uno de los detonantes de la II Guerra Mundial. El país germano fue culpado de las masacres de la guerra lo que generó gran malestar entre su población e instituciones.

  4. 4 Consecuencias.

    El fin de la Primera Guerra Mundial provocó un gran cambio en el panorama geopolítico mundial. El Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista -más tarde la URSS- tras la revolución bolchevique de 1917. Por su parte, el Imperio austrohúngaro fue disuelto dando paso a los Estados de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia y el imperio alemán se constituyó bajo la la República de Weimar.

    A ello se suma las más de 6 millones de muertes y más de 8 millones de personas con discapacidad provocadas directamente por la gran contienda. La creación de la Sociedad de Naciones -antecedente de las Naciones Unidas- para intentar velar por la paz no tendría éxito, pues en menos de 20 años se desataría la Segunda Guerra Mundial.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Geografía e historia' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conocer el origen de la bandera de España'.

    - 'Cómo visitar el campo de concentración de Auschwitz por Internet'.

También te puede interesar

Cómo fue la Revolución Industrial

Cómo diferenciar entre abdicación y renuncia

Cómo diferenciar entre paralelos y meridianos

 

Subido el 28/07/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados


 

Videos relacionados