Cómo era la sociedad espartana

  • Descubre cúales eran las distintas clases sociales de los espartanos

En el siglo VI a.C, la península del Peloponeso estaba constituida por una polis formada por cinco aldeas. Estas aldeas englobaban Esparta una de las polis más importantes de Grecia junto a Atenas y Tebas.

1 Sociedad preparada para luchar.

Los espartanos eran una sociedad muy militarizada. Tanto, que los niños tenían que dejar sus casas con 7 años de edad para aprender el arte militar. Les entrenaban para pasar hambre, frío y dolor.

Las niñas, por su parte, también eran preparadas para tener un físico fuerte y que pudieran así, engendrar los mejores guerreros. Si desobedecían, les aplicaban castigos físicos.

2 Espartiatas.

La organización se componía de un gobierno oligárquico, donde el poder estaba en manos de unos pocos. En lo más alto de la pirámide social se encontraban los ESPARTIATAS que tenían madre y padre espartanos. Poseían derechos políticos y controlaban la tierra.

3 Periecos.

Un escalón social por debajo se encontraban los PERIECOS. Eran los agricultores que cultivaban la tierra de los espartiatas, pero también podían ser artesanos o comerciantes. En cualquier caso, debían pagar los impuestos a la clase más alta.

4 Ilotas.

La última posición de la pirámide estaba formado por los ILOTAS, que eran los esclavos.

Mostrar comentarios