Cómo era la sociedad romana

  • Te ayudamos a situar la sociedad romana en una pirámide según su nivel social

Viajaremos a Roma dando un pequeño salto en el tiempo hasta el siglo VI a.C.

1 Patricios.

En la parte superior de la pirámide están los PATRICIOS. Eran las familias más ricas, que poseían las tierras e incluso podían ocupar cargos políticos importantes o participar en el Senado.

De hecho, se decía que los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma. Por supuesto, las personas de este grupo eran libres y tenían derechos y privilegios.

2 Plebeyos.

Por debajo, estaban los PLEBEYOS. Eran los campesinos, pequeños propietarios, pequeños artesanos o comerciantes. Eran libres y tenían derechos, pero no tantos privilegios como los patricios puesto que no podían gobernar y debían pagar impuestos a la clase más alta.

Los plebeyos se sublevaron muchas veces porque querían equipararse a los patricios. Así, en el siglo V a.C., consiguieron el 'Tribuno de la Plebe', un representante que defendía sus intereses.

3 Esclavos.

En el siguiente escalón de la pirámide estaban los ESCLAVOS. Se trata de prisioneros de guerra o hijos de otros esclavos que no tenían libertad ni derechos. Eran propiedad de sus dueños, por lo que podían comprarse y venderse como objetos.

4 Libertos.

Con el tiempo, pudieron llegar a comprar su propia libertad y convertirse en LIBERTOS.

Mostrar comentarios