Cómo eran los íberos

  • Te mostramos la vida de los íberos que vivían en la península ibérica en el siglo I a.C

Antes que los romanos llegaran a la Península ibérica, el territorio hispano-portugués no estaba vacío. En él, vivían los pueblos prerromanos y uno de los más numerosos era el de los íberos. Te enseñamos cómo era su forma de vida.

1 Ubicación en la Península Ibérica.

Los íberos vivían en el oeste y el sur de la península organizados en tribus. Construían sus poblados en lugares altos, de difícil acceso y solían estar rodeados por una muralla a modo de protección.

2 El olivo, el trigo y la vid, eran la base de su economía.

Se dedicaban sobre todo a la agricultura. El olivo, el trigo y la vid eran la base de su economía, aunque también apreciaban la miel.

Tenían animales como ovejas, cerdos, bueyes y caballos. Las ovejas y los cerdos les proporcionaban ropa y comida. Usaban los bueyes como animales de tiro y los caballos para la guerra.

3 La famosa 'Dama de Elche' pertenece a esa época.

Los íberos desarrollaron una gran labor artesanal que se aprecia en las joyas, armas, cerámica y tejidos. Además, en su carácter artístico destaca la escultura. Una de las más importantes obras de arte de aquella época es la 'Dama de Elche'.

4 La llegada de los romanos.

Los íberos permanecieron en la península hasta la llegada de los romanos, aunque resistieron su conquista a base de pequeños ataques y guerra de guerrillas hasta el siglo I a.C.

Mostrar comentarios